17:10. MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

“Nacemos como una alternativa ciudadana”

Entrevistas
19 noviembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Al final de su carrera empresarial, Raimundo Abando regresa a sus orígenes, a Oviedo, donde nació en 1956, en el Sanatorio Miñor. Estudió en La Milagrosa y los Jesuitas, y antes de cumplir los 18 años continuó sus estudios, primero en Madrid, y más tarde en Los Ángeles (EEUU). A su regreso, asumió la gestión de la mayor empresa portuaria de España. Su segundo apellido, Tartiere, le une sentimental e históricamente a la capital asturiana, como un ‘pata negra’ del Oviedo más carbayón. Tras militar en el PP y Foro, e impulsar el partido Ciudadanos por Asturias, Raimundo Abando se ha embarcado en un nuevo proyecto político, ‘Oviedo 21’, con la vista puesta en las elecciones de mayo.

.-¿Qué es ‘Oviedo 21’?

Es un proyecto de gestión, sin ideología política, puesto en marcha por un grupo de ciudadanos hartos de ver el abandono que sufre nuestra ciudad por la incompetencia del tripartito, y que nace como alternativa ciudadana para el Ayuntamiento.

.-¿Partido político o agrupación de electores?

Nuestra intención era crear una agrupación de electores, pero hay muchas trabas. Necesitábamos reunir 3.000 firmas ante notario, y cumplir otros requisitos. Formar un partido es más sencillo y rápido.

.-¿Se limita al ámbito municipal?

Nacemos por y para Oviedo, según nuestros estatutos que aún estamos redactando.

.-Fue concejal del PP (1987-1990), y militó en Foro Asturias. ¿Por qué se embarca en un nuevo partido político?

Siempre fui crítico con la labor de los políticos, y considero que, por coherencia, debía volver a involucrarme. Creo que los empresarios, que toman importantes decisiones, y crean empleos, deberían implicarse más en la política. En mi caso, con mi vida profesional resuelta, es justo que devuelva algo a la sociedad.

.-¿Por qué dejó el PP?

Por desencuentros con la dirección regional del partido. Abandoné el Ayuntamiento de Oviedo, pero no me di de baja del partido hasta 2011.

.-También dejó Foro Asturias.

Me ilusionó el proyecto, y creo que hice una buena labor al frente de la Autoridad Portuaria de Avilés. Pero Francisco Álvarez-Cascos decidió convocar elecciones, y consideré que mi etapa en ese partido había llegado a su fin.

.-Hace dos años, presentó el partido Ciudadanos por Asturias, pero nunca más se supo de aquel proyecto.

El partido sigue existiendo, y está ahí, en barbecho. Tal vez lanzamos aquella iniciativa demasiado pronto, ya que no teníamos el tiempo necesario para desarrollarla.

.-Hay quien dice que ‘Oviedo 21’ es una nueva versión de Foro en Oviedo.

Esperábamos todo tipo de ataques y descalificaciones. Y llegarán más, desde la izquierda, la derecha y el supuesto centro. Algunos tienen miedo a perder el gobierno, y otros el acta de concejal, que también en la oposición, les reporta importantes ingresos.

.-Por cierto, ¿qué opinión tiene de Francisco Álvarez-Cascos, en cuanto a Foro Asturias?

Cascos ganó unas elecciones autonómicas contra todo pronóstico, y en cuatro meses. Pero tras Cascos, no había nada. El partido era él. La Comisión Directiva no tenía ningún papel, porque todas las decisiones venían dadas por Cascos, que era, y es, el amo y señor. Y así no se puede gobernar, ni mantener un partido en el tiempo.

.-¿Y de Cristina Coto?

No la conozco, pero supongo que vio lo mismo que yo vi. Me extraña que durase tanto en el cargo de presidenta, porque realmente no mandaba. En Foro Asturias todo depende de lo que quiera hacer Cascos. Cristina Coto parece que tardó mucho tiempo en darse cuenta, o más bien en reconocerlo. O puede que Cascos la diera por amortizada, y la echara para colocar en su lugar a Carmen Moriyón. Me inclino por lo segundo.

.-Durante la presentación de ‘Oviedo 21’ aseguró que no quería ‘caudillos’ en su partido. ¿Se refería a Cascos?

Me refería a la forma de hacer las cosas. No queremos caudillos, ni personas que lideren en solitario un proyecto.

.-La derecha está muy fragmentada, el PP, Ciudadanos, Vox y ahora ustedes.

No somos de derechas ni de izquierdas. En ‘Oviedo 21’ hay gente de todas las ideologías, gente que votaba a Foro, y gente del PSOE. Nosotros nos presentamos como gestores. Dicho esto, el voto de la izquierda está tan fragmentado como el de la derecha. Por eso un partido al margen de las ideologías, es una alternativa real, que está siendo muy bien recibida.

.-Pero en ‘Oviedo 21’ hay muchos ex militantes y cargos de Foro. Juan Zaldívar, Dámaso Bánces, usted mismo…

No pedimos a nadie ningún carnet. Esto no va de derechas o izquierdas. Es cuestión de tener capacidad o no, para elaborar y ejecutar con eficacia un presupuesto municipal.

.-¿Quién será el candidato para la alcaldía de Oviedo?

Aún no lo hemos decidido. Muchas personas conocidas y con una trayectoria social y pública notable, están colaborando con Oviedo 21. Pero, primero, tenemos que articular el partido, redactar los estatutos y el programa, y después un comité seleccionará al mejor candidato.

.-Le sale la vena empresarial. Parece que habla de una entrevista de trabajo.

En el fondo hablamos de un candidato para un puesto directivo. El candidato no será el líder de Oviedo 21, ni siquiera tendrá voto en el Comité Ejecutivo. Será solo la persona que enarbole el bandera de la capitalidad de Oviedo.

.-¿Se ve como candidato?

Yo no lo decidiré. Será quien mejor encaje con el perfil que buscamos para liderar nuestra candidatura.

.-’Oviedo 21’ también se nutre de las asociaciones de vecinos.

Los políticos no hacen caso a los vecinos. Por eso, las asociaciones solo conseguirán resolver los problemas de sus barrios, entrando en el equipo de gobierno.

.-¿Qué opinión le merece el tripartito?

Son una desgracia y una nulidad política. ¿Qué han hecho en todo este tiempo? Me duele caminar por el Paseo de los Álamos, lleno de socavones rellenos de cemento. Y ver el kiosko en ruinas. Y el Antiguo abandonado. Y las calles de nuestros barrios llenas de baches y grietas. Ese no es el Oviedo que queremos. Oviedo es la capital de Asturias, y debe liderar esta región, empezando por sí misma.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter