11:17. VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018

“El tiempo político de Foro en Gijón toca a su fin”

Entrevistas
20 noviembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

La legislatura tiene los días contados, y Mario Suárez del Fueyo aún no sabe qué papel tendrá en la próxima candidatura de Xixón Sí Puede, ni siquiera si la formación volverá a presentarse con ese nombre, o sumará nuevos aliados. Mientras tanto, se muestra tan beligerante con el PSOE como con Foro Asturias, a quien da por acabado en la política local gijonesa. A tan solo seis meses para concluir el actual ciclo político, Del Fueyo exhibe los logros de la marca local de Podemos (como la Renta Básica), en una ciudad que tiene muchos frentes abiertos y sin solución a corto plazo.

.-2018 está políticamente acabado. ¿No tiene la sensación de que se les ha vuelto a escapar ‘viva’ Carmen Moriyón?

El tiempo de Foro Asturias y de Carmen Moriyón se está agotando. Estamos asistiendo a un final de ciclo que se refleja en su falta de iniciativa y en su dejadez gobernante.

.-En mayo, PSOE e IU volvieron a agitar el fantasma de la moción de censura. ¿Que pasó para que no saliera adelante?

Hubo varias razones. En primer lugar, IU lanzó su propuesta sin consultarnos antes. Además, desde XsP consideramos que una alternativa de gobierno no puede estar liderada por el PSOE ya que no representa el cambio que necesita Gijón. Un simple relevo en la gestión municipal no tendría el resultado político que nos reclaman los vecinos y vecinas.

.-¿No cree que era el momento de promover un giro a la izquierda?

El cambio debe llegar a través de las fuerzas progresistas, no a través de la vieja política. Cualquier propuesta ya llega demasiado tarde.

.-El pago de la Renta Básica, y el gasto social, están estrangulando las cuentas municipales.

La Renta Básica, promovida por XsP con el apoyo de IU, es uno de los grandes logros de la política social en Gijón, y un hecho histórico. Es cierto que ha provocado que el Ayuntamiento rompa su techo de gasto, pero es preferible que sea por gasto social, que por deudas.

.-Pero habrá que poner freno al galopante gasto social.

El problema es la mala gestión. Se pueden conseguir recursos para la Renta Básica subiendo el IBI a los grandes propietarios, por ejemplo, como se ha hecho en Oviedo. Las ayudas sociales son una necesidad, y mientras no haya una renta similar a nivel nacional, debemos seguir ayudando a las familias.

.-¿Tiene algún dato sobre posibles irregularidades en el pago de la renta básica?

Hubo picaresca y se detectó a través de los controles establecidos. En Gijón, el porcentaje de irregularidades es muy bajo, ya que el sistema funciona.

.-¿No le parece extraño que la Fundación de Servicios Sociales adjudicase el contrato de la asistencia a domicilio a una empresa investigada en otras comunidades por el ‘caso Enredadera’ y con sede social enValladolid?

Nos gustaría que las empresas asturianas tuvieran prioridad en las adjudicaciones, y creemos que hay margen para establecer otro tipo de criterios en los pliegos de condiciones. Sobre esa empresa, en concreto, no tengo nada que decir.

.-Pero es una empresa investigada por formar parte de una trama corrupta.

Gijón no es Pinto, ni Fuenlabrada, ni Oviedo, dónde la trama llegó hasta la Jefatura de la Policía Local. Aquí no hubo detenciones.

.-Francisco Álvarez-Cascos tuvo que comparecer a petición de su partido.

Le citamos porque su nombre apareció en las conversaciones grabadas a Ángel Luis García (‘el Patatero’). Cascos acudió a la comisión, y reconoció que había tenido negocios con ‘el Patatero’.

.-Volviendo a la falta de acuerdos en la izquierda de Gijón, el PSOE sostiene que XsP mantiene un acuerdo de gobierno con Foro Asturias.

Es un mantra repetido por un PSOE que no tiene nada que ofrecer. Revisen los resultados de las votaciones en el Pleno, y comprobarán que hemos votado más veces junto a IU, que a favor de Foro. Y que el partido que más apoya a Foro, es el PSOE. Es cierto que con nuestra abstención permitimos la aprobación de los presupuestos, pero solo a cambio de la Renta Básica. ¿Y qué ha hecho el PSOE?

.-Dígamelo usted.

No presionan para la aprobación del Plan de Vías. Ni para resolver el problema de la depuradora del Este. Y se han quedado solos en su oposición al PGOU. Están al margen de todos los grandes acuerdos.

.-¿Cómo valora el grado ejecución del actual presupuesto?

Objetivamente, es del 66%. Pero en conjunto, hay datos muy preocupantes. Apenas se ha gastado el 30% del dinero destinado a los barrios degradados y al plan de fachadas. La mayoría de las partidas para arreglos en colegios, como en Contrueces, también está sin gastar. Y del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, solo se ha ejecutado al 55%.

.-Otras partidas tienen niveles más altos de gasto.

Sí, el personal, un 78%. Y el pago de la deuda, un 93%. Somos alumnos aventajados de la escuela de Montoro.

.¿El futuro de la Tabacalera se resolverá a corto plazo?

No, la parálisis es total. No habrá acuerdo en 2018, ni en 2019. Tenemos en nuestras manos el futuro de un edificio emblemático, y aún no hemos decidido qué contendrá ni que actividades podrá acoger, por culpa de la lentitud del equipo de gobierno.

.-El equipo de gobierno sigue rechazando la gestión municipal del Palacio de Revillagigedo.

Es un error. Pero, en ese caso, el Ayuntamiento tendría que conseguir que Liberbank y la Fundación Cajastur abran el palacio a los vecinos, a través de exposiciones, por ejemplo, para devolver a la ciudad todo lo que le hemos dado a Cajastur.

.-En la playa de San Lorenzo se suceden los episodios de suciedad.

La degeneración es constante. Cuando no son los vertidos, por culpa de la depuradora del Este, que sigue sin entrar en servicio, es la falta de arena o los restos de carbón. Deben tomarse medidas, de inmediato, para recuperar San Lorenzo.

.-Contaminación en las aguas, y también en el aire. Las emisión de partículas no cesa.

Logramos colocar una estación de medición en la zona de La Calzada, y sus resultados confirman las hipótesis más preocupantes. El Ayuntamiento tiene que intervenir, e implicar al Principado, en uno de los mayores problemas de la ciudad. Cruzarse de brazos no es la solución.

“En Gijón apostamos por la confluencia con IU y Equo”

.-¿Se va a presentar a la reelección como candidato por XsP?

Nosotros apostamos por la convergencia con IU y Equo. De momento, IU nos ha dicho que no, pero seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo. Primero debemos buscar la fórmula electoral, y después ya hablaremos de nombres.

.-¿Qué relación mantiene con Ana González, candidata del PSOE?

Ella era consejera de Educación cuando yo era director del Colegio Jovellanos. Chocamos en varias cuestiones, y la relación es meramente formal. Si defiende el Plan de Vías, la Renta Básica, la lucha contra la contaminación, el nuevo PGOU o la puesta en marcha de la depuradora, podríamos empezar a hablar.

.-¿Y con Álvaro Muñíz, candidato de Foro?

Solo tuvimos un contacto institucional, él como responsable de la FIDMA, y yo como concejal.

.-¿Qué opinión le merece Lorena Gil, candidata de Podemos al Principado?

Es una persona muy preparada y una gran trabajadora. Es el relevo natural de Emilio León.

.-Nuria Rodríguez, concejal de Xixón Sí Puede, cambiará el Ayuntamiento por la Junta General.

Tendrá un gran papel en el parlamento, no me cabe duda.

.-¿Le sorprendió la retirada de Emilio León?

Sí, como a todos. Era el mejor candidato, pero respeto su decisión de volver a su profesión. Quienes estamos en política por vocación, sabemos que nuestro tiempo es limitado, y Emilio tiene sus motivos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter