10:44. JUEVES 17 DE ENERO DE 2019

El Vetusta apunta alto

Deportes
8 diciembre, 2018

El Vetusta no afloja. Tras ceder un empate -el pasado domingo- an­te el Mirandés (3º) al que pudo haber goleado en los primeros 45 minutos; el equipo de Javier Rozada se mantiene en el pelo­tón de cabeza (6º) y a tan solo un punto de la promoción. El filial carbayón, novato en la categoría, solo ha perdido 2 partidos en las 15 primeras jornadas (ante el Ba­rakaldo, segundo, y el Logroñés, cuarto), y salvo una debacle, que nadie espera, tiene garantizada la permanencia en la categoría de bronce del fútbol español. Las convocatorias de jugadores co­mo Javi Hernández (ya titular con Anquela) Viti, José Antonio Martí­nez ‘Josín’, y Steven Prieto, llama­dos por Anquela para completar la lista del primer equipo, están mermando de efectivos al Vetus­ta, pero para eso están los equipos filiales aunque, en la prácti­ca, los ‘yogurines’ del Requexón apenas cuentan ni tienen minu­tos en los ‘onces’ de Anquela. Aún así, el Vetusta está realizando un buen primer tramo de tempora­da, y puede que hoy se meta en los puestos de cabeza. Para ello, tiene que haber ganado al Arenas de Getxo -el partido se jugó hoy a las 16,00 horas-, y esperar un tro­piezo o un empate del Logroñés que visita el campo del Mirandés. Tercer clasificado contra el cuar­to, un cruce del que puede sacar tajada el equipo de Javi Rozada; como también de la visita -ma­ñana- del Leioa (5º) al campo del líder, el Racing de Santander de Iván Ania, que aventaja en seis puntos al segundo clasificado, y al que se medirá el Oviedo Vetus­ta el sábado 22 de diciembre en el Sardinero.

El Vetusta apunta alto en su re­greso, 16 años después, a Segun­da B, y varios jugadores piden pa­so en el primer equipo. El cantera­no y mediapunta, Borja Sánchez, una de las ‘joyas’ forjadas en el Re­quexón, aunque pertenece al Real Madrid (juega como cedido en el Vetusta), tuvo un papel destacado en la remontada del filial ante la Real Sociedad B (el Vetusta empe­zó perdiendo 1-0 y acabó ganan­do 2-3, a pesar de contar con un jugador menos). El canterano sor­prendió al portero rival con un gol desde el centro del campo. Con 22 años, Borja Sánchez ya ha vesti­do la camiseta del primer equipo, sustituyendo a Joselu en el parti­do que enfrentó al Real Oviedo contra el Nastic. También cotiza al alza el delantero de Jumilla, ficha­do esta temporada, José Ruiz ‘Ca­si’, que ya lleva cuatro goles. Sin  embargo, el actual ‘Pichichi’ del equipo es el gigantón y polivalen­te pivote, Lolo, que suma 5 goles, tres de ellos de penalti. El jugador gaditano es un ‘veterano’ (tiene 26 años) de Segunda B -lleva cinco temporadas consecutivas militan­do en equipos de esta categoría-, y en la anterior temporada mar­có 10 goles con El Ejido. En este Oviedo que viene pisando fuerte, tampoco hay que olvidar a ‘los ge­melos Mier’, Javi y Jorge, centro­campista y lateral, aún en edad de juveniles (tienen 19 años) y dos de los jugadores con mayor proyec­ción de la cantera carbayona.

Javi Rozada también destaca la aportación de jugadores como el centrocampista Lucas Ahijado (que lleva en el club desde alevi­nes y que ha rechazado ofertas de otros equipos), o el también centrocampista carbayón Jimmy Suárez, que se retiró lesionado el pasado domingo. “Cuando Jim­my no está, el equipo se resien­te. Es de una importancia capital, nos da el equilibrio que necesita­mos”, apuntó Rozada tras el par­tido. Otro de los nombres de futu­ro en la cantera azul es Javi Cue­to, centrocampista del División de Honor, y habitual refuerzo del Ve­tusta (el pasado domingo sustitu­yó a Jimmy). Cueto fue el ‘pichi­chi’ de la temporada pasada, con 59 tantos, y acaba de estrenarse como goleador internacional con la Selección sub-18, en el partido disputado el pasado jueves ante Portugal.

El Vetusta ha regresado con fuerza a Segunda B. El filial pagó los ‘pecados’ de sus mayores (los descensos a Tercera, en los despa­chos y en los terrenos de juego), y sufrió una sangría de futuras promesas que se vieron forzadas a dejar El Requexón para buscar oportunidades en otras canteras y, en algunos casos (Borja Sánchez), lejos de Asturias. Ahora, el Vetus­ta ya le pisa los talones al primer equipo, y, por ahora, la temporada no podría ir mejor para un joven equipo que le ha tomado la medi­da a una difícil categoría. Bajo el mando de Javi Rozada, el Vetus­ta se está haciendo grande en Se­gunda B.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter