10:54. LUNES 20 DE MAYO DE 2019

El tripartito amaga, pero no presenta el presupuesto

Oviedo
14 diciembre, 2018
MAR DÍAZ

El pasado martes, el tripartito cerró el acuerdo político que alumbra el presupuesto de 2019, según anunció el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos). El miércoles, el alcalde Wenceslao López (PSOE) adelantó las grandes cifras (“rondará los 260 millones”) y la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) destacó el aumento de las partidas sociales (4,1 millones para becas y 3,8 para ayudas). El jueves, el entorno del equipo de gobierno deslizó que los tres socios presentarían el acuerdo el viernes por la mañana. Pero no hubo convocatoria. Wenceslao López, tras un acto en el jardín de Villa Magdalena (donde coincidió con la portavoz de IU, Cristina Pontón), aseguró ayer que “el acuerdo es total”, y que la aprobación definitiva de las cuentas dependía solo del visto bueno de los técnicos. Sin embargo, desde Somos, no validan sus palabras y ni siquiera pone fecha a la firma definitiva, aunque el próximo martes habrá Pleno. Las dificultades parecen estar en el balance de ingresos y gastos, que no acaba de cuadrar con el límite de déficit. Y por mucho que el acuerdo político sea “total”, los números no encajan. Según el alcalde, el “ahorro neto” de las cuentas del próximo ejercicio será de 38.000 euros, mientras aumentará el gasto en transporte (480.000 euros más), recogida de basuras (1,4 millones) y limpieza (500.000), además de 4 millones para contrataciones temporales, y la implantación de nuevos servicios, como los ‘serenos’ y la Tarjeta Ciudadana. Unos números (39,5 millones en inversión) que pronto se convertirán en papel mojado, por el mínimo nivel del ejecución. Del capítulo de inversiones del presupuesto de 2018 (61 millones) solo se había ejecutado una tercera parte (20 millones), a 31 de septiembre. Y la principal ‘inversión’ fue el pago de los 17 millones correspondientes a la sentencia del Calatrava. Aunque durante este último mes el Ayuntamiento ha pisado el acelerador de las obras (hay 7 actuaciones en marcha por valor de 2,6 millones), el ejercicio finalizará con al menos, 30 millones de euros sin gastar, solo en el capítulo de inversiones.

La ‘marcha atrás’ del equipo de gobierno en la puesta de largo del presupuesto, anticipa nuevos retrasos en la tramitación de las cuentas. El tripartito tiene mayoría en el Pleno, pero aún así, no ha sido capaz de aprobar sus números en tiempo y forma. El año pasado, presentó el acuerdo el 29 de diciembre, pero su aprobación definitiva no llegó hasta el 6 de marzo. Mucho más tarde que otros consistorios sin mayorías. Ayer, Mariví Monteserín, que gobierna Avilés en solitario (el PSOE tiene 8 concejales en un pleno de 25, dividido en 6 partidos y un grupo de concejales no adscritos), presentó los presupuestos de su Ayuntamiento, adelantándose, una vez, más a a Oviedo.

El tripartito intenta mantener -a duras penas- una imagen de unidad, pero la negociación presupuestaria ha vuelto a abrir grietas en el equipo de gobierno. Sin embargo, los tres socios están obligados a aprobar las cuentas, y más aún en año electoral. A este ritmo, el presupuesto de 2019 entrará en vigor en plena campaña de las municipales, cuando el tripartito ya tendrá los días contados. Por ahora, el tiempo sigue avanzando. Wenceslao López asegura que las cuentas se presentarán la próxima semana. En Somos no lo tienen tan claro y siguen torpedeando la acción de gobierno.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter