23:50. MIéRCOLES 27 DE MARZO DE 2019

Olloniego cobra vida

Oviedo
23 enero, 2019
MAR DÍAZ

El Plan Especial para recuperar el Conjunto Histórico de Olloniego ya está sobre la mesa de los técnicos de la Consejería de Cultura. Y sus responsables esperan que, antes de que finalice el año, reciba el visto bueno. Un penúltimo paso para hacer realidad un proyecto que comenzó a tomar forma en 2013, que el arquitecto José Ramón Álvarez Molina entregó al Ayuntamiento en 2015, que fue presentado a los vecinos de Olloniego -por el grupo municipal Somos- en marzo de 2016, y que en abril de 2018 fue aprobado, definitivamente, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Desde entonces, el Plan Especial de Protección y Conservación del Conjunto Monumental de Olloniego, está en los despachos del Principado, a la espera de recibir luz verde por parte de la Consejería de Cultura.

En mayo, el equipo de gobierno remitió el Plan Especial a Cultura. Pero, hasta ahora, no había sido revisado por los técnicos. Una vez sea validado por el Principado, el documento (proyecto) volverá al Ayuntamiento para que sea aprobado por el pleno. Un mero trámite antes de ser enviado a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA), que aprobará el texto refundido y resolverá las cuestiones técnicas. El último y definitivo trámite burocrático, previo a la publicación en el BOPA, y que permitirá al Ayuntamiento iniciar el proceso de licitación y adjudicación de las obras.

Resuelto el largo trance de las expropiaciones, y superados los escollos administrativos -el conjunto monumental está catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC)-, el Ayuntamiento podrá comenzar a recuperar, el próximo año, el palacete abandonado de Olloniego, una de las asignaturas pendientes del consistorio desde hace más de 25 años. El Palacio, la Capilla, la Torre, el Puente –también de piedra-, y todo el entorno del Conjunto Histórico de Olloniego, forman parte de un proyecto de recuperación integral que, con varios años de retraso y de aprobación, se ejecutará a partir del próximo año y en fases anuales. El plan de recuperación, por ahora un tanto ‘verde’ y difuso (área recreativa o merenderos, equipamientos hosteleros, suelo para usos culturales y deportivos…), se prolongará durante la próxima década, sin que aparentemente haya razones para ello o para dilatar en el tiempo su ejecución, más allá de la indefinición del proyecto que inicialmente iba a contar con una inversión de 9 millones de euros -900.000 euros cada año-, y que ha ‘menguado’ hasta los 6 millones. El Ayuntamiento descartó algunas de las actuaciones previstas, como la recuperación del antiguo cauce del río Nalón, o el traslado de la piscina municipal de Olloniego. (algo ‘ajeno’ al Plan), recortando el ‘dineral’ que inicialmente se anunció. Entre las obras previstas, también figura la rehabilitación del cementerio y la recuperación de los caminos que rodean el conjunto medieval. El arquitecto José Ramón Álvarez Molina, adjudicatario del Plan Especial, apunta que “comenzaremos con el estudio arqueológico. Es fundamental estudiar el suelo a fondo, porque desconocemos qué había en el entorno del castillo, el hospital de peregrinos, la capilla, y el palacio. Apenas hay información”. Una vez analizados los restos arqueológicos, comenzará la restauración y rehabilitación del conjunto medieval. Ya hay una partida reservada en los presupuestos de 2018 (no ejecutada), que ha sido trasladada a las cuentas de 2019: 50.000 euros para el estudio arqueológico, y 150.000 para la redacción del proyecto de recuperación del Conjunto Monumental de Olloniego.

Tras el visto bueno de la consejería de Cultura y de la CUOTA, el Plan Especial para recuperar el conjunto medieval habrá superado todos los obstáculos y dependerá de la agilidad del Ayuntamiento para licitar y adjudicar el estudio arqueológico, y posteriormente, las obras de restauración, que se prolongarán durante años.

¡Salvemos Olloniego!

Olloniego siempre ha sido, y sigue siendo, el ‘patito feo’ del Ayuntamiento de Oviedo, aunque esté a tan solo 12 kilómetros y a las puertas de la capital asturiana. La expropiación (compra) y recuperación de su conjunto medieval, que no es más que una torre que parece un palomar, y su murallina de piedra, desde hace 27 años, se ha convertido en uno de los ‘clásicos’ de las promesas e incumplimientos municipales, cuando en el horizonte asoman las orejas de lobo electoral. Sin embargo, Olloniego nunca ha sido un objetivo prioritario del Ayuntamiento, ni con Gabino de Lorenzo, que dilapidó una millonada de euros para desarrollar un Polígono Industrial ‘fantasma’, y tampoco ahora con el tripartito que va a hacer suyo un logro que no le corresponde. 27 años después, y tras un complejo proceso de expropiación, el Principado está a punto de ‘bendecir’ un Plan de Recuperación que inició Gabino y continuó Agustín Iglesias Caunedo. El próximo gobierno municipal que alumbren las urnas en mayo, tiene en sus manos aprovechar -poner en valor que dicen los políticos- el potencial turístico de un conjunto medieval que dejará de estar abandonado y ruinoso, y al mismo tiempo deberá frenar el ‘Plan’ del Podemos de Oviedo, que pretender fundir 6 millones de euros, para colocar merenderos -‘área recreativa’- en tan singular entorno histórico, y para que ‘ las ‘guajas’ salten a la comba, algo muy del catecismo ‘podemita’ cuando cortan la Autovía para montar sus numeritos de Participación Ciudadana. Tras 27 años de espera, Olloniego no se merece ni simplezas, ni ridículas ocurrencias

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter