21:01. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

“Oviedo vive una legislatura de parálisis y retroceso”

Entrevistas
17 diciembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Mario Arias iba para futbolista, pero una mala entrada (rotura de tibia y peroné) le apartó del balón en su último año de juveniles. Después estudió Derecho en la Universidad de Oviedo (está colegiado aunque no ejerce), donde entró en contacto con los ‘cachorros’ del PP y descubrió su vocación por el servicio público. Fue presidente de las Nuevas Generaciones y concejal durante una breve etapa (de abril a junio de 2015). Hoy, como senador, vive en el ‘puente aéreo’ entre Madrid y Oviedo, esperando -tal vez- un nuevo destino municipal.

.-Aunque usted ve los toros desde Madrid, el PP está al borde de un ataque de nervios en Asturias.

Vivimos un momento de incertidumbre en toda España, tras las elecciones de Andalucía, que confirmaron el hartazgo de los andaluces con el socialismo. Los ciudadanos tienen ganas de cambio, y la irrupción de Vox ha sorprendido. Pero habrá que esperar para comprobar qué efecto provoca en el resto de España.

.-¿Cree que Pablo Casado está buscando una salida política a Mercedes Fernández?

Tengo confianza absoluta en Pablo Casado y en la dirección nacional del PP. Estoy seguro de que tomarán la decisión más acertada.

.-¿Cómo interpreta las últimas declaraciones de ‘Cherines’ , cuando afirmó que “la situación no está para experimentos en la candidatura?

No entro a valorar opiniones de otros compañeros. Como le decía, confío en Pablo Casado y en nuestro secretario general, Teodoro García. Elegirán la mejor opción para el partido.

.-Las encuestas, mes tras mes, pronostican el hundimiento del PP en Asturias.

No confío en la mayoría de las encuestas, no tienen credibilidad. Incluso las buenas encuestas, no son más que una foto fija que muestra una tendencia en un momento concreto. Y aún no tenemos ni candidatos. Aún así, es importante escuchar la opinión de la gente.

.-Para evitar el ‘sorpasso’ de Ciudadanos y frenar la irrupción de Vox, ¿no cree que el PP necesita un revulsivo al frente de su candidatura electoral?

Hay otros partidos que siempre tienen buenos resultados en las encuestas, pero que en las elecciones se desinflan. Lo importante es tener buenos proyectos y buenos equipos para explicarlos y sacarlos adelante.

.-Si Génova decide un relevo en el PP en la candidatura regional, habrá un ‘efecto dominó’ en los tres principales ayuntamientos.

Tomaremos la mejor decisión en cada caso, y queda poco para conocerla. El PP de Oviedo, por ejemplo, es un partido vivo, sólido, con un proyecto claro e identificable, y con gente que tiene capacidad de liderazgo.

.-¿Está a favor o en contra de una coalición PP-Foro Asturias en las próximas elecciones municipales y autonómicas?

Respeto a Foro. Tiene representación en el Congreso, y el voto de su diputado permitió la aprobación de los Presupuestos Generales, que beneficiaron a Asturias. Además, pertenece a nuestro mismo espectro político. Pero Foro ya no es lo que era.

.-¿Sí o no?

Deben decidirlo ambos partidos, y valorar si es la mejor opción para lograr un cambio de gobierno.

.-No es ningún secreto que usted podría tomar el relevo de Agustín Iglesias Caunedo al frente de la candidatura municipal de Oviedo.

No es la primera vez que se plantea esa posibilidad. Yo ya fui concejal en Oviedo, y aunque ahora soy senador en Madrid, estoy muy pendiente de mi ciudad. Pero tampoco es el momento de explorar esa opción. Estaré donde el partido decida.

.-Las encuestas tampoco pintan bien para el PP en Oviedo.

Al contrario. Desde el partido hicimos muchas entrevistas y nos reunimos con muchos vecinos, para preguntarles cómo veían Oviedo. Y todos opinan que está paralizado. Les preguntamos a qué partido identifican con un proyecto de cambio y con experiencia. Y todos se remontan a la etapa del PP en la alcaldía.

.-Habrán preguntado solo a sus afines.

No, es una sensación muy extendida.

.-¿Cómo valora la gestión municipal del tripartito?

Parálisis y retroceso. Oviedo ha perdido liderazgo y se ha quedado atrás. Y el máximo responsable es Wenceslao López. Él es el alcalde. El tripartito ha perdido más tiempo atacándose entre ellos, que trabajando por los ovetenses.

.-Wenceslao López y usted, podrían llegar a enfrentarse en las urnas.

Wenceslao se presentó por primera vez a la alcaldía en 1979, el año que yo nací (por cierto, aquí al lado, en la Avenida del Cristo). No puede ofrecer ningún cambio, ya que es un político agotado y del pasado.

.-¿Cree que Vox les restará votos en Oviedo?

Vox, Foro y UPyD sumaron 7.000 votos en las últimas municipales. Ninguno tuvo representación, pero la división impidió que Agustín Iglesias Caunedo fuera alcalde. Los votantes recordarán eso.

.-¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación de Asturias?

Más parálisis. Javier Fernández vive una situación muy complicada dentro de su propio partido. Además, ha pactado los presupuestos con Podemos, cuando debería preocuparse más de apoyar a los emprendedores y los empresarios, quienes crean empleo. Todo es un desastre. La pérdida de comunicaciones, la falta de alternativas, el paro… Los asturianos también están hartos de las políticas socialistas que nos han llevado al fracaso.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter