07:05. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

“Esta plantilla tiene talento y calidad para estar arriba”

Deportes, Entrevistas
19 diciembre, 2018
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Es el ‘gigante’ (2,09) del Oviedo Baloncesto y todo un pulpo bajo los tableros. A sus casi 36 años, Oliver Arteaga está viviendo una segunda juventud. Y los números del pívot canario asustan. Es el máximo taponador en la historia de la Leb Oro, el segundo máximo reboteador, y el noveno jugador que más puntos ha anotado en la segunda categoría del baloncesto español. Casi nada. Un ‘tanque’ bajo los aros que llegó al OCB procedente del Melilla, tras haber jugado -anteriormente- tres temporadas en la ACB (Manresa, CAI Zaragoza y Valencia Basket). Ante el Huesca, en Pumarín, Oliver Arteaga dio un recital: 22 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias, en 25 minutos de juego. Oliver Arteaga, ‘Oli’, ha salido al rescate de un equipo, castigado por las lesiones, y que para colmo de males ha ido perdiendo -por lesión- a todos sus bases: Fran Cárdenas, el finlandés Roope Ahonen, y hasta el canterano Alonso Meana. La llegada de Sergio Llorente, hijo del histórico y ‘gran’ base, José Luís Llorente; y el poderío de Oliver Arteaga, ha disparado la cotización de un equipo que apunta muy alto.

.-Contra el Huesca volvió a ser ‘MVP’ con 33 puntos de valoración. ¿Fue su mejor partido con la camiseta del OCB?

No sé si fue el mejor, pero posiblemente sí uno de los más completos. A nivel personal estoy muy satisfecho, pero lo importante es el juego del equipo. De nada sirve ser MVP si perdemos en la cancha.

.-22 puntos, y 10 de 13 en tiros de 2. Suyos fueron un tercio de los puntos del equipo.

Me sentí cómodo, y los compañeros me ayudaron a tirar. Fue un buen resultado.

.-También se ‘desató’ capturando 10 rebotes.

Tuvimos muchos problemas con los rebotes, sobre todo por las bajas de jugadores muy físicos, como Joey o Josep Puerto. Eso nos obligó a mejorar, entre todos, esa faceta del juego.

.-Tras un comienzo irregular, han logrado encadenar una racha de 3 victorias consecutivas.

Al principio tuvimos muchas complicaciones por las lesiones, y perdimos partidos en el último segundo que podíamos haber ganado con un tiro decisivo. Aprendimos de nuestros errores, pero también ganamos confianza, porque sabíamos que podíamos hacerlo mejor. Y los resultados están llegando.

.-Ante el Lleida, el Barcelona y el Granada, se llevaron el partido por una diferencia de solo 3 puntos.

Eso demuestra que llegamos al final en buena forma y muy concentrados. De nada sirve el resto del trabajo realizado durante el partido, si al final te relajas.

.-¿Qué destacaría de esta plantilla?

El acierto en el tiro. Tenemos grandes tiradores, y los estamos aprovechando.

.-¿Y su punto débil?

Las pérdidas, y los rebotes. Se han notado mucho las ausencias de Josep Puerto, Joey Van Zegeren y Matti Nuutinen debajo del aro.

.-En triples, tienen un acierto del 40%.

No es una mala media. Pero tenemos mucho margen de mejora. Las bajas de Joey y Josep también se notaron en el tiro exterior. Afortunadamente, ya jugaron unos minutos el pasado fin de semana, y pronto volverán a estar en plena forma.

.-Matti Nuutinen, el alero finlandés, también volvió lesionado tras jugar con su selección.

Es otra baja sensible, pero esperamos que también se recupere pronto.

.-Las lesiones les han obligado a defender en zona…

No había más remedio. Ante el TAU Castelló, por ejemplo, fue una de las claves de la victoria. No es habitual defender tanto tiempo en zona, pero nos vimos obligados, lo entrenamos, y lo pusimos en práctica. Hay que estudiar al rival, y tapar a sus mejores tiradores.

.-La defensa del OCB es muy agresiva.

Salimos a marcar territorio. Es muy importante intimidar al rival, porque marca el ritmo del partido.

.-El escolta letón Davis Geks es uno de los responsables de su solidez defensiva.

Geks trabaja muy duro a la hora de defender, y también aporta mucho en ataque. El sábado anotó 11 puntos.

.-El base Sergio Llorente ha sido el último en llegar.

El club tuvo que suplir la lesión de Roope Ahonen hace un mes, y tuvimos la suerte de poder contar con Sergio, que se ha adaptado perfectamente.

.-La enfermería ya se va vaciando.

Por desgracia, Fran Cárdenas tardará en recuperarse y no podemos contar con él. En el caso de Matti, seguro que vuelve muy pronto. Son buenas noticias, porque llegamos a tener 6 jugadores lesionados.

.-Ahonen y Rolandas Jakstas también han recibido el alta.

Ambos jugaron y sumaron puntos en Huesca. Las lesiones nos han dado un respiro, y ya podemos trabajar si casi bajas.

.-Uno de los últimos en recuperarse ha sido el canterano Alonso Meana.

Para nosotros es muy importante, porque Meana es un base que nos puede ayudar mucho ante la lesión de Fran.

.-El entrenador, Javi Rodríguez, ha tenido que recurrir al segundo equipo ante la falta de jugadores.

En estos momentos, es cuando más se agradece ser un club de cantera. Antón Bouzán ya es uno más en el primer equipo. Alonso igual. Y ‘Chuchi’ (Alejandro Rodríguez) también participa en los entrenamientos.

.-La temporada empezó con tres derrotas consecutivas en Pumarín, que otros años, era un seguro para el OCB.

Hay que fijarse en el calendario para entender esas derrotas. Nos enfrentamos a equipos muy potentes. El Bilbao Basket aspira al ascenso a la ACB, y se llevó el partido en la prórroga. Ante el Palencia, pudimos ganar el encuentro, pero fallamos el tiro decisivo. Y ante el Melilla, nos desconcentramos en el tercer cuarto. Fueron posiblemente nuestros peores minutos esta temporada, los únicos en los que no dimos la cara.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter