10:17. JUEVES 17 DE ENERO DE 2019

“Invertimos más en gasto social que los ayuntamientos de izquierdas”

Entrevistas, Gijón
19 diciembre, 2018
DAVID ASCASO

En mayo, Eva Illán se despedirá del Ayuntamiento de Gijón, al que llegó en 2011, formando parte del equipo de Carmen Moriyón. La concejal de Bienestar Social cumplirá su ciclo de ocho años en el consistorio, la ‘fecha de caducidad’ impuesta por Foro Asturias a sus cargos. Pero, por ahora, la abogada de Hondarribia no se plantea su futuro más allá de las elecciones. Hasta entonces, seguirá gestionando la inversión social en Gijón, un Ayuntamiento que se ha convertido en un referente de las políticas sociales.

.-La última convocatoria de la Renta Social Básica provocó largas colas (hasta 1.000 solicitudes al día).

Resultó compleja por varios motivos. La convocatoria asciende a 1,8 millones, pero a causa de los límites financieros y para no sobrepasar la regla de gasto, la dividimos en dos convocatorias, 500.000 euros este año, y 1,3 millones para el próximo. Y ese medio millón tuvimos que convocarlo con muy poco margen.

.-¿Se vieron sobrepasados?

Reforzamos el personal en los centros de atención ciudadana, pero ante tal número de peticiones, no pudimos ser todo lo ágiles que nos hubiera gustado.

.-Y, al contrario que en otras ocasiones, repartieron las ayudas en función al orden de petición, sin atender otras variables, como el nivel de ingresos.

Fue por cuestión de tiempo. Nos hubiera gustado priorizar a las familias con más necesidades, pero ese proceso se hubiese dilatado, y como le decía, estábamos obligados a ser ágiles.

.-¿Alguna familia se ha quedado fuera de la Renta Social?

No. Disponemos de fondos para cubrir todas las peticiones.

.-¿Cuánto dinero ha invertido este año el Ayuntamiento en la Renta Social?

Las convocatorias de 2018 suman un millón.

.-Los 1,3 millones para 2018, ¿se quedarán cortos?

Ya veremos. 2019 será año electoral, y no se cómo evolucionará esta partida. Además, le ley cambiará, y habrá cambios.

.-¿Se refiere a la Ley de Garantías y Derechos Vitales?

Si. Aún es solo un anteproyecto, pero provocará cambios importantes. He leído el borrador, y considero que será muy positiva. Se avanza en la dirección correcta, y necesaria, aglutinando diferentes ayudas.

.-¿Hará incompatible la Renta Social con el Salario Social?

Diseñamos la Renta Social para que fuera compatible con el Salario Social y otras prestaciones, pero si cambia la ley, tendremos que esperar a su desarrollo, para saber cómo se sustancian los cambios. La normativa mejorará la cooperación entre el Principado y las entidades locales.

.-La crisis puso a los ayuntamientos en la primera línea de las ayudas sociales, ante la lentitud de la administración regional.

En el futuro, y siguiendo el modelo vasco, en el que se inspira el anteproyecto asturiano, el gobierno regional se centrará en el reparto de ayudas, y los ayuntamientos, en el trabajo de inserción social. Ese es el buen camino.

.-Pero la tramitación del Salario Social sigue siendo muy lenta.

Ha mejorado. Los plazos para cobrar la primera mensualidad se han acortado de 6 a 4 meses en el último año. Pero nosotros seguimos pagando ayudas de emergencia (por un periodo máximo de 24 meses), porque las revisiones siguen excediendo los plazos máximos.

.-¿A cuántas familias beneficia la Renta Social?

Unas 2.000 familias disponen de la tarjeta de compras, que les permite adquirir alimentos o bienes básicos.

.-En la última convocatoria, también introdujeron varios cambios.

Fijamos el límite máximo de la ayuda en 2.500 euros al mes, por familia. También incluimos nuevos bienes como ordenadores, productos de higiene, productos para bebés…

.-Y también medidas para evitar la picaresca.

Habrá más control en la compra de mobiliario y electrodomésticos, dónde detectamos casos de uso fraudulento de la tarjeta.

.-Los beneficiarios compraban, por ejemplo, una nevera, y la revendía en tiendas de segunda mano a las pocas horas.

Siempre se corre el riesgo de que algo así ocurra. Ahora vigilamos más para que estas conductas no vuelvan a repetirse.

.-¿Cómo afecta el control de gasto al presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales?

Disponíamos de un presupuesto de 20 millones, y los recortes nos obligan a dejar sin ejecutar al menos un millón. Y podría ser más, porque estamos pendientes de nuevos ajustes. Aún así, el gasto social sigue creciendo. Invertiremos 1,8 millones más que el pasado ejercicio.

.-¿Han aumentado las peticiones de ayuda energética?

Si. Tuvimos 2.900 solicitudes en 2016, y 2.568 en 2017. Este ejercicio, ya superamos las 3.300 visitas a los centros de atención de servicios sociales, aunque en esa cifra también se incluyen las personas que tuvieron que acudir dos o tres veces, para completar la documentación requerida. De todas formas, estaremos por encima de las 3.000.

.-¿Y a cuánto asciende esta partida?

1,8 millones.

.-Además del plan económico-financiero, también les afecta la prórroga presupuestaria.

Es un problema añadido, porque genera atrasos y dilata las tramitaciones, pero el principal obstáculo son los ajustes.

.-Este curso, ¿han aumentado las becas para comedores escolares?

Si, siguen un crecimiento sostenido. Rondan las 2.300.

.-¿Cuánto destinan a las ayudas al alquiler?

4,2 millones de fondos municipales.

.-Desde la izquierda, el PSOE, Xixón Si Puede e IU, les acusan de no hacer suficientes esfuerzos en gasto social.

La izquierda siempre ha enarbolado la bandera del gasto social, como si les perteneciera. También critican el nivel de ejecución, cuando saben que estamos limitados económicamente. Pero Gijón invierte mucho más en gasto social que Oviedo o Avilés, donde gobierna la izquierda. Y le pondré como ejemplo a Oviedo. El tripartito cuenta con una partida genérica de 1,5 millones, que incluye ayudas al alquiler, becas, ayudas energéticas… Solo en estas dos últimas prestaciones, nosotros gastamos 6 millones. No hay comparación.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter