00:04. SáBADO 23 DE FEBRERO DE 2019

Suelo ‘alicantino’ para mejorar la Plaza más carbayona

Oviedo
17 enero, 2019
MAR DÍAZ

Granito de Alicante para recuperar el suelo de Oviedo. Tras el parón navideño, los obreros han vuelto al tajo en la Plaza de la Catedral. En las dos últimas semanas del año, la empresa que acomete las obras para ‘adecentar’ el maltrecho suelo de la Plaza de Alfonso II ‘el Casto’, rejunteó todas las piezas de piedra caliza que componen el centro de la plaza, y cuyo perímetro lo marcan las doce farolas que presiden la emblemática y monumental plaza carbayona. Sin embargo, los obreros no han cambiado o sustituido ninguna de las piezas que están rotas, y tras el rejunteo se limitaron a ‘parchear’ con cemento las fisuras y roturas que asoman sobre la degradada y carcomida piedra, y a fijar las piezas sueltas o rotas. Los operarios tampoco nivelaron y estabilizaron el suelo, y con las lluvias de esta semana, la Plaza se ha llenado de bolsas de agua.

Las obras de reparación de la Plaza de la Catedral, impulsadas por la concejalía de Infraestructuras que dirige la concejala, Ana Rivas (PSOE), cuentan con un presupuesto de 77.000 euros, y un plazo de ejecución de dos meses. Esta semana se ha iniciado la segunda fase, centrando los trabajos en el entorno y a píe de la Catedral, sustituyendo los pegotes de cemento, por piezas de granito traído de Alicante. A diferencia del centro de la plaza, donde las mejoras apenas se aprecian, los obreros están picando y levantando el suelo, para sustituir las piezas rotas. Lo mismo harán en las calles de la Rúa, Eusebio González Abascal y en la calle del Águila, también muy deterioradas y con pegotes de cemento. Las nuevas piezas, ‘importadas’ desde Alicante, son de dos tipos, teniendo en cuenta que el centro de la Plaza de Alfonso II ‘el Casto’ está cubierto con una piedra caliza, que la diferencia del resto de la plaza donde se utiliza piezas de granito, al igual que en otras plazas y calles de Oviedo, donde además se impone el ‘rojo Covadonga’, el ‘rojo Alicante’, y el ‘negro Marquina’, que son los colores más habituales del suelo peatonal de Oviedo.

El arreglo del suelo de la plaza fue adjudicado a la empresa Obras Servicios y Construcciones de Asturias, y además de la sustitución de las piezas que están en mal estado, también comprenden el ‘abujardado’ (punteado y labrado) de las piezas de piedra caliza que forman el centro de la plaza, para evitar resbalones, al igual que ha hecho la concejalía de Infraestructuras en otros puntos de la ciudad. Tras volver al tajo, los obreros se han encontrado con problemas de evacuación de agua en la canalización de la red de saneamiento, lo que obligará a construir un pequeño colector, para evitar filtraciones y escapes de agua sobre el nuevo suelo ‘alicantino’ de la Plaza más carbayona. También comprenden el ‘abujardado’ (punteado y labrado) de las piezas de piedra caliza que forman el centro de la plaza, para evitar resbalones, al igual que ha hecho la concejalía de Infraestructuras en otros puntos de la ciudad. Tras volver al tajo, los obreros se han encontrado con problemas de evacuación de agua en la canalización de la red de saneamiento, lo que obligará a construir un pequeño colector, para evitar filtraciones y escapes de agua sobre el nuevo suelo ‘alicantino’ de la Plaza más carbayona.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter