01:42. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

“No voy a ser una réplica de Rivi”

Entrevistas
4 febrero, 2019
LORENA ÁLVAREZ

Quienes la conocen aseguran que es una persona que huye de las confrontaciones y de las descalificaciones; tal vez, por eso, afronta con tranquilidad el reto de hacer olvidar la alargada sombra de Roberto Sánchez Ramos al frente de Izquierda Unida en Oviedo. Concha Masa (Burgos, 1957) será la candidata de IU a la alcaldía de la capital, tras 4 años en la Junta General ejerciendo como diputada. Catedrática de Matemáticas en la Universidad de Oviedo, y muy vinculada a la lucha feminista, esta burgalesa -afincada en Asturias desde 1991- es casi una ‘novata’ en política y una gran desconocida para el electorado ovetense.

.-Llegó a la política hace solo 4 años, pero parece que está a gusto en un oficio que solo da ‘disgustos’…

La experiencia política me parece apasionante y he aprendido muchísimo: a escuchar a la gente, a saber negociar, a conocer cómo funcionan las instituciones… Espero que la vida municipal sea una experiencia diferente, pero también interesante.

.-¿Por qué ha decidido embarcarse en la política municipal?

La política municipal es la más cercana a las personas, así que la labor es más satisfactoria porque puedes responder más directamente a las necesidades y las reivindicaciones de los vecinos.

.-¿Qué opinión le merece la renuncia de Gaspar Llamazares?

Lo sentí mucho porque Gaspar siempre ha sido un gran compañero y un gran político, una persona inteligente, con valores morales muy altos y una ideología muy clara. Para mí, es un referente.

.-Tras su retirada, ¿quién cree que debería tomar su relevo?

En Izquierda Unida hay muchos candidatos valiosos que podrían sustituir a Gaspar Llamazares, pero yo en eso no puedo intervenir, ya que ni siquiera soy militante de Izquierda Unida, así que no participo en los órganos de decisión.

.-¿Izquierda Unida mejor sola que en compañía de otros partidos?

En Izquierda Unida tenemos claro que el electorado prefiere tener opciones diferentes y separadas; lo que no quiere decir que luego no podamos trabajar juntos.

.-Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’, también deja la política.

Rivi es otro de mis referentes en política municipal. Lleva muchísimos años trabajando para este Ayuntamiento y puede que sea una de las personas que mejor conozca el concejo de Oviedo. Es justo que quiera descansar porque siempre ha vivido la política municipal de una forma muy intensa.

.-Desde hace 20 años, los electores asocian a Izquierda Unida, en Oviedo con ‘Rivi’. Pero, si me lo permite, usted es una perfecta desconocida en la capital de Asturias.

Espero que la gente de Oviedo me aprecie tal como soy. No voy a ser una réplica de Rivi, aunque compartamos muchas ideas.

.-Valore, de 0 a 10, la gestión del tripartito.

Como profesora, soy muy exigente, pero teniendo en cuenta todas las circunstancias adversas con las que ha tenido que bregar, le pondría un 9.

.-Una nota muy alta.

Creo que han hecho un gran esfuerzo tras una etapa en Oviedo muy larga de gobiernos continuistas y han sabido salir adelante a pesar de todas las dificultades.

.-Si se dan las circunstancias, ¿estaría a favor o en contra de revalidar un acuerdo con el PSOE y Somos?

Hoy en día, es muy difícil tener grandes mayorías, y creo que sería muy importante que siguiera un gobierno de izquierdas, aunque fuera un tripartito, que pudiese continuar la línea de esta legislatura porque, en 4 años, no ha dado tiempo a cambiar muchas cosas.

.-Hasta el último día, los recelos y las salidas de tono van a estar a la orden del día en el equipo de gobierno.

No se evalúa a un estudiante por un examen. En política, tampoco. Hay que tener en cuenta todas las circunstancias. Ha habido desavenencias, pero han hecho un esfuerzo por llegar a acuerdos, no solo entre los miembros del tripartito.

.-En el tripartito, quién lo iba a decir, Izquierda Unida ejerce el papel más moderado y el tono más conciliador.

Es cierto, y mi estilo también va en esa línea. En la política actual, lo más importante es saber negociar, alcanzar consensos y saber limar asperezas.

.-Esta semana, el tripartito ha vuelto a mostrar sus distintos pareceres. En esta ocasión, a propósito del Área Central de Asturias.

En Izquierda Unida, siempre hemos apostado por el Área Metropolitana. Tenemos muy claro que es lo más conveniente para Asturias y también para Oviedo. Supondría un cambio de concepto que modernizaría a toda Asturias y que facilitaría la vida de muchas personas al mejorarse las comunicaciones. Podríamos disfrutar también de subvenciones europeas a las que ahora no podemos optar.

.-Ya estamos en febrero, y el Ayuntamiento de Oviedo sigue sin presupuesto.

Están bastante acostumbrados a tener los presupuestos con retraso, aunque espero que se puedan aprobar antes de que acabe la legislatura.

.-En una reciente entrevista, manifestó que no ve tan mal el estado del Campo San Francisco, ¿sigue pensándolo?

El Campo San Francisco hay que cuidarlo de una manera especial, pero tiene que ir unido a una reestructuración, y una remodelación, más general del centro de Oviedo. Los problemas del Campo no se resuelven poniendo parches.

.-¿No le parece una vergüenza el estado en el que se encuentra el mosaico de Antonio Suárez?

Sí, habrá que tomar medidas, pero entiendo que es difícil cuidar una obra de arte que está en el suelo y que se pisa a diario.

.-Por cierto, el Bulevar de Santullano, dos años después, sigue sin levantar cabeza.

Es un proyecto tan grande, que no se puede resolver de la noche a la mañana. Para mí, este proyecto tiene un valor especial porque procede de una propuesta ciudadana en la que yo participé. Hay muchas ideas que, avaladas por expertos, seguro que salen adelante.

.-¿Qué propone para los terrenos de la Vega?

Es un espacio con grandísimas posibilidades y muy bien ubicado. Existen propuestas relacionadas con la investigación sanitaria, que yo apoyaría, y tambén se debería dedicar una parte a la cultura. La palabra clave en este proyecto deberá ser la innovación.

.-¿Y con los edificios del viejo Hospital?

Son una buena oportunidad para integrar la zona de Montecerrao en el barrio de El Cristo.

.-¿Cambiaría usted el modelo de los chiringuitos de San Mateo?

No se puede cambiar de modelo de la noche a la mañana en unas fiestas tan arraigadas. Sí que intentaremos atender todas las demandas que se planteen.

.-Como catedrática universitaria, ¿cree que el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo deberían desarrollar programas conjuntos de empleo o investigación?

La relación con la Universidad va a ser una de las partes importantes de mi programa. Tiene un gran potencial que no ha sido aprovechado hasta el momento. Me gustaría que hubiera proyectos, no solo para dinamizar Oviedo, sino también para enriquecer la vida de los estudiantes.

.-¿Irá a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias?

Hasta ahora no he ido nunca. No debemos despreciar los Premios, ni a los premiados. Pero debemos discutir si es adecuado que el Ayuntamiento de Oviedo, con las necesidades que tiene que cubrir, ceda fondos a la Fundación Princesa que cuenta con otras fuentes de financiación mucho más importantes.

.-¿Y al Carlos Tartiere?

Claro que iré. Me gusta el deporte, pero me parece fundamental evitar cualquier tipo de conflictos dentro de lo que marca la Ley del Deporte.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter