11:40. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“El Área Central solo supondrá costes y duplicación de servicios”

Entrevistas
4 febrero, 2019
LORENA ÁLVAREZ

Gabino de Lorenzo le ofreció, hasta en tres ocasiones, entrar en política. Y las tres, le dijo que no. Por aquel entonces, Alfredo Canteli (Teverga, 1947) trabajaba para convertir al Centro Asturiano en lo que es hoy: un club de campo de referencia con más de 17.000 socios. Pero, cuando Teodoro García Egea le llamó, no se lo pensó mucho antes de aceptar ser el próximo candidato del PP a la alcaldía de Oviedo. Había llegado el momento, tras veinte años de presidente, de ceder el testigo del Centro Asturiano y dejarse llevar por el ‘gusanillo’ de la política que siempre había llevado dentro. Ahora, Alfredo Canteli, afronta con ilusión y responsabilidad, uno de los mayores retos de su vida: devolver la alcaldía de la capital al Partido Popular.

.-¿Por qué ahora ‘sí’ y antes ‘no’?

En primer lugar, mis obligaciones laborales no me lo permitían. Además, el Centro Asturiano, la niña de mis ojos, era un proyecto a corto, medio y largo plazo, y no me quería ir sin dejarlo rematado. Siempre tuve el gusanillo de la política y esta oferta, que emanó directamente desde Madrid, hizo que me lo pensara y, al final, dije que sí. Estoy dispuesto a luchar de corazón por Oviedo porque Oviedo me lo ha dado todo: familia, trabajo, amigos…

.-A Gabino de Lorenzo le dio ‘calabazas’ hasta en tres ocasiones. Sin embargo, a Teodoro García Egea, secretario general del PP, le dijo “sí” en cuestión de horas.

Las circunstancias ahora son totalmente diferentes. Llevaba más de 20 años en el Centro Asturiano y siempre me había preocupado estar un día de más en el club. Consideré que era el momento de ceder la gestión a otras personas, a una Junta Directiva seria y trabajadora que retome lo que hizo Alfredo Canteli. Estoy contento y responsabilizado con el paso que he dado. Vengo a trabajar por un Oviedo mejor y diferente.

.-¿Ha hablado con Gabino de Lorenzo desde que se anunció que usted sería el candidato del PP a la alcaldía de Oviedo?

Nos saludamos en el funeral de nuestro amigo Marcelo Conrado. Nada más.

.-Sorprende que ni Gabino de Lorenzo, ni Jaime Reinares, estuviesen en el acto de presentación celebrado en el Hotel de la Reconquista y al que acudió hasta Pablo Casado.

Habrá que preguntarle a los rectores del partido y a ellos personalmente por qué no acudieron.

.-¿Echó en falta a alguien en aquel acto?

A nivel personal, sí. A mis hijos, a mis nueras y a mis nietos. Pero era imposible porque estaban todos fuera trabajando. En Madrid, sí que pude estar más arropado por toda mi familia.

.-En tiempos de ‘nueva’ política, y de elecciones primarias, a usted le han elegido a dedo.

Si yo hubiera entrado en un sistema de primarias, no sería el candidato. Las elecciones primarias son una lucha política, no de gestión. Y, si yo estoy aquí, es por que dicen que soy un buen gestor. He venido para gestionar un Ayuntamiento con unos clientes, los ovetenses, que son mucho más importantes que los de cualquier empresa. Y espero hacerlo para todos, porque Oviedo es mucho más que la calle Uría. Oviedo son los barrios, las zonas rurales… Oviedo necesita un ‘revolcón’ para devolver a la ciudad a una realidad diferente a la actual.

.-¿Gabino de Lorenzo no era un gestor? ¿O era, en su opinión, un mal gestor?

Yo digo lo que soy yo, no los demás. No soy político, ni tengo ningún interés en serlo. Quisiera que, el día de mañana, se me recordara por ser un gran gestor y, fundamentalmente, una persona honrada y trabajadora.

.-¿Qué opinión le merece, años después, el agujero de Villa Magdalena?

Villa Magdalena es un tema del pasado. Y la opinión ya la han dado los jueces.

.-¿Y el Calatrava?

El Calatrava es un error múltiple, de los empresarios y también del Ayuntamiento. Confío en que la nueva empresa propietaria dé un giro al Calatrava y se convierta en el ‘pulmón’ de ocio, de comercio y de restauración de Oviedo.

.-Si alcanza la alcaldía, ¿qué hará con el Bulevar de Santullano?

Cuando llego de Gijón, y veo una placa del Bulevar de Santullano, sin haber hecho ni una obra, me da pena. Es la primera vez que veo algo así. Me pregunto si se hicieron los estudios geológicos necesarios para acometer una obra de esa envergadura, y si el Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo contempla la posibilidad de hacer esa actuación. Hay que hacer algo en esa zona, pero la prioridad es proteger el monumento prerrománico.

.-Entonces, no seguiría adelante con el proyecto.

Lo cambiaría totalmente. No comparto la solución que se le quería dar. La iglesia de San Julián de los Prados no puede estar encima de una autopista. Posiblemente, habría que soterrar la carretera, pero agilizando la entrada y la salida de Oviedo.

.-En su opinión, ¿por dónde pasa el futuro de la Fábrica de Armas?

El tripartito debería explicar cuál es la realidad de las negociaciones que se mantuvieron con el Ministerio, y la postura de Defensa. Hay que partir de cero porque se está tratando con muy poca seriedad un asunto que puede ser de vital importancia para el desarrollo de Oviedo.

.-¿Y los terrenos del antiguo Hospital?

Son unos terrenos muy aprovechables. He estado hablando de este tema con Teresa Mallada, y tiene una voluntad clara, si llega a ser presidenta, para dar vida a ese entorno y a todos los negocios de la zona.

.-El solar de la antigua Fábrica de Gas es otro espacio desaprovechado en Oviedo…

Tengo ideas para esa zona, pero primero quiero conocerlo personalmente. Solo estuve una vez, hace muchos años.

.-Se opone al Área Central.

Oviedo no puede entrar en un organismo con una participación del 10% mientras que Asturias sigue aislada y se encuentra a la cola de Europa prácticamente en todo. Es una vergüenza. ¿No tiene bastante el Principado con arreglar todas las comunicaciones ferroviarias de Asturias, que están totalmente rotas; con acabar la Variante de Pajares o con devolver los vuelos al aeropuerto? Sería mejor que los gobernantes, del partido que sea, se pusieran a trabajar por Asturias y no por un macrorganismo que lo único que supondría serían costes y duplicación de servicios que acabaríamos pagando todos los ciudadanos.

.-Dinamizar Oviedo pasa por políticas municipales más acordes a los tiempos que corren.

Por supuesto. El ataque a esta ciudad es permanente, y los ovetenses solo quieren que se respete a Oviedo.

.-¿Qué propone para revitalizar San Mateo?

Conciertos de máximo nivel, llevar la fiesta a los barrios y potenciar lo actual. A mi los chiringuitos no me molestan, pero el modelo actual tiene que mejorar.

.-¿Cuál es su modelo para los chiringuitos?

El dinero de los chiringuitos tiene que ir a asociaciones, no a negocios particulares. Los chiringuitos se convirtieron en un negocio privado y eso hay que cambiarlo. También hay que hacer chiringuitos más bonitos y más higiénicos.

.-¿Y qué propone para impulsar el turismo en Oviedo?

Hay que hacer una promoción turística de verdad, en España y fuera. Voy a luchar a muerte por el Prerrómanico, que está totalmente abandonado, y aislado y por recuperar todas las sendas del Naranco. Hay que potenciar la gastronomía para que no cierren más locales emblemáticos. Tenemos suficientes recursos para fomentar el turismo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter