22:12. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Un ‘pelotazo’ de 140.000 euros

Oviedo
4 febrero, 2019
DAVID ASCASO

Javier Cuesta, ‘fichado’ por Alfredo Canteli para su candidatura, obtuvo un abultado contrato de la Cámara de Comercio, de la que fue director general

Paulino Javier Cuesta Menéndez, concejal en ciernes del Partido Popular, y ‘hombre fuerte’ de la candidatura que liderará Alfredo Canteli -hay quién anuncia, de forma muy prematura y un tanto imprudente, que será el nuevo concejal de Economía-, hace tiempo que está bajo sospecha tras haber recibido un contrato por valor de 140.329 euros (IVA incluido) que le adjudicó la Cámara de Comercio de Oviedo, en diciembre de 2012. Se da la circunstancia de que Javier Cuesta fue director general de la Cámara de Comercio, desde julio de 2003 hasta octubre de 2008; y aunque recibió la adjudicación cuatro años después, tenía ‘información privilegiada’ en relación a la subvención de 11,3 millones de euros que la Unión Europea concedió en 2008 al Ayuntamiento de Oviedo para desarrollar el llamado ‘Plan Urban’. En paralelo, el ex director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, mantenía -y mantieneuna relación muy cercana con el entonces presidente de la entidad cameral, Severino García Vigón, con Agustín Iglesias Caunedo, por entonces (2012) alcalde de Oviedo, y también con Luis Gómez, ex director de la polémica y extinta sociedad municipal Gesuosa.

Una parte, muy importante, de los fondos europeos fue transferida -con Gabino de Lorenzo aún al frente del Ayuntamiento- a la Cámara de Comercio, a través de un convenio firmado en 2010 en concepto de “servicios de formación y apoyo a empresas”. Un epígrafe que difícilmente encajaba en el ‘Plan Urban’ (regeneración del tejido urbano de La Corredoria, el Rubín, y Ventanielles), pero que sirvió para que la institución cameral adjudicase tres elevados contratos que la Unión Europea puso bajo sospecha, para exigir -después- la devolución de los importes por incumplir la “finalidad del programa”, por no quedar “acreditada y certificada” la ejecución “integra” de los contratos, y hasta por los abultados ‘sobrecostes’. Los contratos fiscalizados fueron adjudicados a Start Up, la empresa del ex director de Gesuosa, Luís Gómez (136.000 euros, más IVA); a la agencia de publicidad Impact 5 (42.376 euros, más IVA); y un tercer contrato, adjudicado en diciembre de 2012, fue a parar a la empresa del ex director general de la Cámara de Comercio, Javier Cuesta (Gotten Consultants), en concepto de “consultoría y asistencia técnica” para el desarrollo del ‘Plan Urban’. Un ‘pelotazo’ de 140.329 euros, aparentemente legal, pero también anómalo y sospechoso.

Diseñador de páginas web

¿A qué se dedica, y de qué vive -además de las rentas del pasado- Paulino Javier Cuesta Menéndez? Buena pregunta. En sus perfiles sociales (Infojobs y Linkedin) refleja que es director de la sociedad Gotten Consultants desde 2009. Una consultoría de “desarrollo de proyectos de negocio y trabajos de asesoramientos para empresas y administraciones públicas”, y gerente en Duonet Ingenieria y Comunicación, una empresa que ofrece servicios y tecnologías de la información con “más de 50 personas a su cargo”. Pero, la realidad, es que no tiene ningún empleado, y que es un simple ‘Partner’ -colaborador- de la citada sociedad. Javier Cuesta, desde el despacho que tiene alquilado en un centro de empresas de Oviedo, realiza páginas webs, y también ofrece cursos de formación on line y e-learning, subvencionados por el Principado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter