17:08. MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

El ‘rearme’ de Foro Asturias

Asturias
6 febrero, 2019
DAVID ASCASO

El partido de Álvarez-Cascos se renueva con Carmen Moriyón y Álvaro Muñiz, como candidatos al Principado y al Ayuntamiento de Gijón. Oviedo sigue siendo un lastre para las expectativas electorales de Foro

Foro Asturias celebró el viernes su Convención Política para ‘rearmarse’ de cara a la doble batalla electoral del próximo 26 de mayo. El partido dio el testigo y la alternativa, a Carmen Moriyón, que será la candidata de Foro a la presidencia de Asturias. Aunque, en septiembre, quedó confirmado el salto de Moriyón a la política regional, el viernes se llevó a cabo su ‘bautismo’ oficial en el Auditorio de Oviedo, ante los dirigentes y militantes de Foro Asturias. En su primer discurso oficial como candidata, Carmen Moriyón volvió a anunciar que Foro concurrirá en ‘solitario’, al igual que en las elecciones de 2011, 2012 y 2015, a las próximas elecciones autonómicas. Además de Carmen Moriyón, el otro gran protagonista de la Convención Política de Foro Asturias, fue Álvaro Muñiz, el ex director de la Feria de Muestras de Asturias, que tiene todas las papeletas para ser el candidato de Foro a la alcaldía de Gijón, aunque, previamente, tendrá que someterse a un proceso interno de primarias, al que se presentará el concejal, y abogado, Esteban Aparicio. Un ‘peso mosca’ de Foro Asturias, al que se le vio muy solitario, en la cumbre política que el partido celebró en Oviedo.

Desde que Foro Asturias nació y ganó las primeras elecciones autonómicas a las que se presentó (2011), tras haberse formado el partido cuatro meses antes; la formación que entonces presidía Francisco Álvarez-Cascos, ha perdido fuelle. En su primera comparecencia electoral, Foro Asturias ganó sorprendentemente las elecciones, obteniendo 178.031 votos y 16 diputados; lo que catapultó a Álvarez- Cascos a la presidencia del Principado. Pero, ante el bloqueo político al que le sometieron todos los partidos de la Junta General del Principado, incluido el Partido Popular; Cascos se vio obligado a convocar elecciones anticipadas (2012). Un segundo asalto electoral, que provocó una sangría de votos en Foro Asturias, que aún así sumó 124.518 votos que se tradujeron, en la noche electoral, en 13 diputados. Pero el llamado voto exterior, le dio un diputado más al PSOE, y se lo restó a Foro Asturias, que se quedó con 12 diputados en la Junta General. Ya en las últimas elecciones autonómicas (2015), el partido de Álvarez-Cascos, y con Cristina Coto como cartel electoral, se despeñó hasta los 44.480 votos y 3 diputados en la cámara regional.

A nivel municipal, Foro Asturias gobierna en cinco ayuntamientos: Gijón, Ribadesella, Salas, Amieva, Peñamellera Alta, y Amieva. Algo, que no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que el PP, gobierna en nueve consistorios. Gijón sigue siendo el principal referente y activo político de Foro. En 2011, irrumpió en la política Carmen Moriyón, por entonces ejercía como cirujana en el Hospital de Cabueñes; y en sus primeras elecciones municipales, Foro Asturias fue el segundo partido más votado en Gijón, y Moriyón alcanzó la alcaldía, poniendo fin a 32 años de gobiernos socialistas en Gijón. Aquel año, Foro obtuvo 42.680 votos y 9 concejales. Cuatro años después (2015), Foro Asturias ganó las elecciones en Gijón, aunque con menos votos (36.183) que le restaron un concejal. Dos elecciones, y ocho años de gobierno municipal, que han catapultado a la alcaldesa de Gijón, a convertirse ahora en la candidata que presentará Foro Asturias a las próximas elecciones autonómicas.

La batalla municipal

Gijón y Oviedo, son la cara y la cruz de Foro Asturias. Y mientras que Gijón suma, Oviedo resta en su cuenta general de votos. En las elecciones municipales de 2011, Foro se ‘estrenó’ en Oviedo con 24.314 votos y 7 concejales. Cuatro años después (2015), el partido de Francisco Álvarez-Cascos‘desapareció’ del Ayuntamiento de Oviedo. No obtuvo ningún acta de concejal, y solo sumó 4.151 votos. En clave autonómica, Foro Oviedo también es un lastre. En las últimas elecciones, Foro Asturias obtuvo 42.680 votos, y la mitad de los votos procedían de Gijón. En Oviedo, Foro solo consiguió 4.962 votos, lo que pasó factura a la candidatura autonómica que encabezaba Cristina Coto.

De cara a la doble cita electoral que se avecina, Foro mantendrá en Gijón, prácticamente, al mismo equipo y concejales del actual equipo de gobierno, a excepción de Esteban Aparicio, y Manuel Arrieta, que también se jubila de la política. Salvo sorpresas que nadie espera, Álvaro Muñiz, un candidato de peso, liderará la candidatura al Ayuntamiento de Gijón. Sin embargo, en Oviedo, Foro no ‘existe’, no tiene representación municipal, y tampoco ninguna visibilidad, ni en la calle, ni en los medios de comunicación. Y la falta de un referente local, puede lastrar las expectativas electorales de Carmen Moriyón.

Foro Asturias se ha rearmado en el Principado y en Gijón, pero en la capital asturiana es un partido invisible y cojo, y además, con algún ‘activo tóxico’, como José Suárez Arias Cachero.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter