08:53. VIERNES 19 DE ABRIL DE 2019

Un ‘agujero’ de 19 millones

Asturias
7 febrero, 2019
LORENA ÁLVAREZ

El derribo, de la ampliación del Hotel Kaype, en Barro, va camino de quebrar las cuentas del Ayuntamiento de Llanes

En Llanes no ganan para sobresaltos. El pasado mes de diciembre, la desorbitada ‘factura’ del Hotel Kaype alcanzó los 19 millones de euros, 3.154 millones de las antiguas pesetas, en concepto de la indemnización que reclama la empresa Carrera y Pérez por la anulación de la licencia de obras que iba a permitir ampliar el hotel con la construcción de apartamentos, y su posterior demolición (2017). No es la primera vez que los propietarios del Hotel Kaype reclaman una indemnización al Ayuntamiento de Llanes –en 2016, pidieron 15,6 millones de euros; y en 2017, concluido el derribo, elevaron la cifra a 18 millones-, pero esta es la más alta, y la definitiva. Desde el cuatripartito (Foro, PP, IU y Vecinos por Llanes) que gobierna el consistorio llanisco, consideran que la cantidad es “una locura” (supera el presupuesto municipal de 16 millones de euros) y que puede hacer quebrar las cuentas del Ayuntamiento. La empresa Carrera y Pérez pide 10 millones de euros por la ejecución de las obras y otros 9 en concepto de lucro cesante (la pérdida de una ganancia que se habría producido si hubiese abierto el establecimiento), pero “no se puede pedir algo que no llegó a ocurrir. Ni siquiera llegaron a tener la licencia de apertura”, explica Juan Carlos Armas (PP), concejal de Medioambiente y Obras, para quien tampoco “se puede pedir más de lo que costó la licencia de obras”. Dadas las discrepancias, se ha abierto un procedimiento de responsabilidad patrimonial, que durará unos seis meses, en los que el Ayuntamiento de Llanes remitirá al Consejo Consultivo del Principado de Asturias los informes pertinentes que acreditarán si el consistorio debe,o no, pagar los 19 millones de euros que reclama Carrera y Pérez. “Es una propuesta que hace la sociedad, pero tenemos que analizar muy bien en base a qué, ya que el hotel no estaba en funcionamiento. Habrá que leer bien la letra pequeña”, asegura Marián García de la Llana (Foro), concejala de Urbanismo y Economía. El proceso de estudio y análisis será “largo y complejo”, según el alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) y podría -incluso- externalizarse para no aumentar la carga de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento llanisco. “Habrá que elaborar ciertos peritajes más complicados que no nos corresponden a nosotros, sino a economistas y abogados que contrataremos”, explica Juan Carlos Armas. Durante los meses que durará el proceso, el Ayuntamiento de Llanes y los propietarios del Hotel Kaype podrán sentarse a negociar la cuantía definitiva de la indemnización, pero -por ahora será difícil acercar posturas y no se descarta que el asunto vuelva a acabar en los juzgados. “Vamos a defender los intereses de los llaniscos hasta el final”, asegura el alcalde Enrique Riestra. “Intentaremos minimizar al máximo los 19 millones de euros”, añade el edil Juan Carlos Armas. Pero la solución se antoja muy complicada para el Ayuntamiento de Llanes.

El ‘caso Kaype’ viene de lejos: se remonta a 2012, cuando el Ayuntamiento entonces dirigido por la socialista Dolores Álvarez Campillo, concedió a Carrera y Pérez una licencia de agrupación de fincas sobre las que se levantó la ampliación del Hotel Kaype, en primera línea de la playa de Barro, para construir varios apartamentos turísticos. En 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló las licencias, tanto de agrupación, como de obras; en 2016, las causas derivadas del caso contra la ex alcaldesa Dolores Campillo y su teniente de alcalde José Herrero, por supuesta prevaricación en la concesión de las licencias, fueron sobreseídas, pero el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo ratificó la anulación de las licencias y ordenó la demolición del edificio ampliado. Y hace unos días, el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo absolvió -finalmente- al ex arquitecto de Llanes (A.R.N) que estaba acusado de prevaricación urbanística, por lo que el ‘caso Kaype’ se ha quedado sin ‘culpables’, pero con una indemnización millonaria que tendrán que pagar los vecinos llaniscos. “Se trata de otro grave problema heredado del socialismo”, afirma Marián García de la Llana. Todos los miembros del cuatripartito culpan al anterior gobierno socialista de dejar al Ayuntamiento de Llanes al borde de la quiebra, en caso de confirmarse la indemnización. “El PSOE decía que el ‘caso Kaype’ no era para tanto, que aquello se podía legalizar, pero las sentencias dijeron lo contrario. Todos los grupos del consistorio estamos de acuerdo, menos ellos, en el gigantesco quebranto económico que puede provocar a las arcas municipales el derribo de una ampliación irregular”, sostiene el alcalde Enrique Riestra.

Si, finalmente, el Ayuntamiento de Llanes tiene que pagar los más de 19 millones de euros de indemnización, sería “un varapalo muy grave que dejaría al consistorio en bancarrota”, advierte la concejala de Urbanismo y Economía. “Ese dinero tendría que salir de los impuestos de los llaniscos, y en el PP de Llanes no queremos subir los impuestos, ni rebajar las inversiones, pero tendríamos que apretarnos el cinturón. Sería la quiebra”, añade Juan Carlos Armas. Un agujero sin fondo para Llanes.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter