12:57. MARTES 21 DE MAYO DE 2019

Y el ganador es…

Gijón
1 marzo, 2019
ALEJANDRO CAICOYA

El ex director de la FIDMA, Álvaro Muñiz, será proclamado mañana candidato de Foro a la alcaldía de Gijón

O Álvaro Muñiz, o Esteban Apari­cio, esa es la cuestión que mañana solventarán los 2.320 afiliados de Foro Asturias que podrán ejercer su derecho a voto en el II Congre­so de Foro Gijón. Sobre el papel, y salvo sorpresas que nadie espe­ra, Álvaro Muñiz, que ya dobló en número de avales a Esteban Apa­ricio; será proclamado mañana candidato de Foro a la alcaldía de Gijón. Aun así, la última palabra la tienen los militantes que determi­narán el ‘veredicto’ que alumbren las urnas, y que se conocerá muy pronto. De 11 a 11,30 se llevarán a cabo las votaciones, y a las 13,00 horas el candidato ganador pro­nunciará su primer discurso.

Con el trasvase de Carmen Moriyón a la política regional, y el cambio de tercio al frente de la candidatura que opositará a reeditar otro cuatrienio de gobernanza forista en el Ayuntamiento de Gi­jón; se abre un nuevo ciclo en un partido que transita hacía su ter­cer asalto electoral. Y a diferencia de las turbulencias que azotan a todos los partidos cuando soplan vientos de cambio en sus procesos de primarias o designación, ‘ma­nu militari’, de sus candidatos; Fo­ro Gijón mañana culmina un ordena­do relevo y traspaso de poderes. Un cambio tranquilo que no deja­rá heridas ni rupturas internas, ni secuelas traumáticas, entre otras razones, porque los dos conten­dientes y candidatos, no son asa­lariados de la política. Esteban Aparicio es abogado y ha ejerci­do como concejal durante los últi­mos cuatro años, y Álvaro Muñiz acaba de jubilarse tras 44 años de servicios prestados en la Cámara de Comercio de Gijón.

A esta transición, sin sobresal­tos, ha contribuido -sobremanera- Carmen Moriyón que no ha toma­do partido por ninguno de los dos candidatos, algo -también- muy poco frecuente en las institucio­nes donde siempre impera la po­lítica de hechos consumados y la sucesión por ‘imperativo legal’. La neutralidad de Moriyón, su códi­go ético no escrito, y el tratado de buenas maneras que preside su sucesión; es encomiable teniendo en cuenta que fue la aún alcalde­sa de Gijón quién reclutó a Álva­ro Muñiz para la causa forista. Sin embargo, Carmen Moriyón se ha quedado al margen del proceso, y no ha maniobrado en ninguna di­rección. Como tampoco lo ha he­cho, su mano derecha y ‘número dos’, Fernando Couto, que tam­bién ha visto los toros desde la barrera.

Neutralidad de Moriyón, y cierre de filas de los concejales del equipo de gobierno en torno

al candidato Álvaro Muñiz. Jesús Martínez Salvador (concejal de Turismo, Deportes y Festejos,), que se ha colocado, por meritos pro­pios, en la ‘pole’ de una -por aho­ra- hipotética candidatura; Ana Braña (Hacienda y Empleo), Eva Illán (Bienestar Social), y Montse­rrat López (Cultura), avalan y dan músculo político a la candidatura de Álvaro Muñiz. Mientras que el abogado avilesino, Esteban Apa­ricio, apenas ha podido repescar al ex concejal, Carlos Rubiera, que forma parte de una candidatura que tiene condición de sparring ante un peso pesado, de Gijón de toda la vida, y que además maña­na juega en ‘casa’ (el congreso se celebra en el recinto ferial ‘Luis Adaro’). Uno de los dos, tomará el testigo y la alternativa, tras ocho años de gestión municipal capita­neada por Carmen Moriyón.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter