16:29. MARTES 16 DE JULIO DE 2019

Santullano en situación de ‘riesgo’

Oviedo
4 marzo, 2019
LEONOR DÍAZ

El proyecto del ‘Bulevar’ no contempla medidas de protección para la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados

El proyecto del llamado ‘Bulevar de Santullano’ está tocado y, probablemente, herido de muerte. Y a dos meses y medio, para que se celebren unas nuevas elecciones municipales, parece poco probable que el proyecto de mayor calado –y tal vez el único- impulsado por la franquicia de Podemos en Oviedo (Somos), pueda levantar cabeza. El

‘Bulevar de Santullano’ no se sostiene ni en lo técnico, ni en lo económico. Los redactores del proyecto, la UTE ‘Bosque y Valle, presentaron un proyecto inicial que tenía un coste de 51,2 millones de euros. Después, rebajaron sus pretensiones hasta los 29,2 millones. Y aún así, sigue siendo mucho dinero, teniendo en cuenta que el máximo fijado en las bases del Concurso de Ideas había quedado establecido en 19 millones de euros. Motivo más que suficiente, para que el Ayuntamiento de Oviedo rescinda un contrato que no se ajusta a las condiciones establecidas, y que está trufado de ‘sobrecostes’ y de partidas alzadas que suponen una “tomadura de pelo” según consta en un demoledor informe firmado por el jefe de servicio de Infraestructuras, Ignacio Ruiz Latierro, el 26 de diciembre del pasado año. El citado informe que, por ahora, ha dejado en punto muerto el desarrollo del ‘Bulevar de Santullano’ al cuestionar la viabilidad técnica y económica del proyecto, también refleja dieciséis “carencias graves” (reorganización del tráfico, hidrología, red de saneamiento y desvío del colector, electrificación, geotecnia, afecciones del BIC, suelos afectados, estanque, demoliciones…), y concluye que “el proyecto presentado no cumple con los requisitos formales, de definición, funcionales y administrativos, para su aprobación”. Dos meses después de recibir la ‘sentencia’, la UTE ‘Bosque y Valle’ aún no ha presentado un nuevo proyecto -ya sería el terceroque atienda a los múltiples reparos que contiene el informe municipal y que bloquean la contratación (ejecución) de la obra. Y hasta que no lo haga, el ‘Bulevar de Santullano’ seguirá sin levantar cabeza. En paralelo, un cambio de gobierno municipal podría dar la puntilla definitiva a un proyecto inconcluso, plagado de “indefiniciones” y, por ahora, inviable.

Además de los abultados ‘sobrecostes’ -2,6 millones de euros para gastos generales de la UTE, 1,7 millones para el lago, 1,2 millones de beneficio industrial, 1 millón para arbolado y jardinería, bancos de hormigón a 4.600 euros la unidad…-, el proyecto de geotecnia presenta “carencias graves” y también está incompleto. En su informe, el jefe de servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, advierte que “el proyecto no contempla medidas” para contener el nivel freático, que es muy alto, en el entorno de la Iglesia de Santullano, y tampoco contempla medidas para la “impermeabilización del estanque”. Los propios autores del proyecto reconocen que “se aconseja una investigación geotécnica complementaria en los puntos donde se localizan las estructuras de mayor tamaño o los elementos singulares”. Otra chapuza, impropia, de quién ha presentado un proyecto sin tener en cuenta las singulares condiciones del subsuelo de Oviedo, en la entrada norte de la ciudad, y donde cualquier excavación o movimiento de tierras, hace temblar a los vecinos de Ventanielles y de La Tenderina.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter