00:27. LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2019

La ‘otra’ Semana Negra

Oviedo
15 abril, 2019
Pedro Alberto Álvarez

Oviedo, Asturias, y España entera, se envuelve estos días de negro. Hermanos y cofrades, lucen hábitos de color púrpura, rojo, blanco, pero sobre todo negro, para simbolizar su recogimiento interior. Un enlutado apelando a la fe cristiana, en estos días de muerte y resurrección de Cristo. La capital asturiana cuenta con 2.000 cofrades y 6 cofradías. Y aunque el cielo siga encapotado, y la procesión, y el dolor, siempre va por dentro, saldrán, día tras día, a calle, para procesionar en silencio con el único ‘ruido’ de las cornetas y los tambores. Habrá que esperar, un año más, a que dos nuevas cofradías, la del Despojado y la del Resucitado, encuentre los ‘brazos’ que necesitan para empujar y portar sus pasos. La Semana Santa carbayona tendrá, desde mañana, diez procesiones que recorrerán el corazón histórico de la ciudad.

Domingo de Ramos

Misa y bendición de Ramos a los pies de La Catedral, y dos procesiones que abrirán la Semana Santa carbayona. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem, conocida por ‘La Borriquilla’, es la hermandad más joven (fundada hace seis años), y más madrugadora. Saldrá mañana a la calle (11:00 horas), iniciando su recorrido con la bendición de las palmas ante la parroquia de San Pedro de los Arcos, su sede canóniga. Este año, ‘La Borriquilla’ intentó ampliar su recorrido para visitar, a las Hermanas de los Ancianos Desamparados del Naranco y el Monasterio de las Agustinas Recoletas, en la Avenida de los Monumentos, como ya hicieron en 2013, pero el Ayuntamiento denegó su petición. Al menos, sus 180 hermanos, podrán estrenar un nuevo manto para la Virgen de la Amargura, el paso que acompaña al Cristo a lomos de la ‘Borriquilla’. Ya por la tarde, será el turno de Los Estudiantes, y la procesión de la Sagrada Lanzada del Santísimo Cristo de la Misericordia. Los hermanos portarán al Cristo a costal, desde las 17:00 horas, cuando saldrán de la Iglesia de San Javier, en la Tenderina, hasta las 01:30 horas, cuando se recogerán en el templo, tras recorerr al centro de la ciudad (Uría, Toreno, La Catedral…) y volver al barrio. Como ya es tradición, el Cristo Crucificado será escoltado por Escuadra de Gastadores Legionaria.

Lunes Santo

Los Estudiantes, que a suman más de un millar de hermanos, volverán a echarse a la calle el lunes a las 20:30 horas, con la procesión del Prendimiento, que llevará la talla del Cristo de su parroquia a la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde permanecerá hasta la Madrugá.

Martes Santo

El martes es día de recogimiento y contención, con la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz como protagonista (20:30 horas), recorriendo en centro de Oviedo, de Feijoo a la Catedral. Sus 200 hermanos sacarán a hombros la Santa Cruz, el Santo Cristo Flagelado, y la talla de Nuestra Madre María Santísima de la Amargura, cubierto por un nuevo manto bordado por las monjas Pasionistas de Fitoria, y que tiene los escudos de la cofradía y de Santa María La Real de la Corte, su sede. Además, lucirá la Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil, concedida el pasado diciembre. Estarán acompañados por sus hermanos de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva y la Vera Cruz, de León. Y el Miércoles Santo, les devolverán la visita, participando en la procesión de la Virgen de la Amargura.

Miércoles Santo

Será el día del Nazareno, que procesionará desde las 20:00 horas, saliendo de la iglesia de Santo Domingo, y subiendo por San Pedro Mestallón y Marqués de Gastañaga.

Este año la Cofradía está de celebración. Cumplen 25 años desde su refundación (que también fue la refundación de la Semana Santa de Oviedo). Por ese motivo, También estrenarán un nuevo trono procesional, reconstruido a partir del ‘canasto’ del viejo trono a ruedas que salió por primera vez en 1995. Hoy, con 260 hermanos, tienen brazos suficientes para sacarlo a hombros. Habitualmente, los cofrades del Nazareno celebraban el Vía Crucis en la plaza de la Catedral, pero en este año de aniversario, lo harán a lo largo de todo el recorrido. Además, el Nazareno ‘visitará’ a la Dolorosa, ante San Isidoro.

Jueves Santo

Desde su fundación hace dos décadas, la Hermandad de Jesús Cautivo ha logrado el indulto para 18 presos de la cárcel de Villabona, celebrando un acto frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el eje central de la procesión del Jueves Santo, con salida de San Juan el Real (22:45 horas), con el Cristo y la Virgen seguidos por anónimos penitentes vestidos con hábitos blancos y capas rojas, con el reo al frente. El año pasado, el gobierno denegó la gracia, un duro golpe a la tradición del Cautivo y sus 200 hermanos, que esperan recuperar este año. También el Jueves Santo se celebra la Madrugá de los Estudiantes. Justo antes de la medianoche, los legionarios desfilarán por las calles de Los Pozos, Ramón y Cajal y San Francisco a para recoger y dar escolta al Señor de la Sentencia, desde el Edificio Históricode la Universidad, tras cantar ‘El novio de la muerte’. El recorrido durará cinco horas, y una de las novedades del paso del Prendimiento, será el ramo de olivo entregado por el Deán Benito Gallego, procedente del árbol plantado en el patio de la Catedral, y que tiene entre 600 y 800 años. Según la tradición, este árbol es un retoño de los sagrados árboles del Huerto de los Olivos, traído por un anónimo peregrino desde Jerusalem.

Viernes y Sábado Santo

La Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, que tiene su sede en la iglesia parroquial de San Isidoro el Real, procesionará dos veces. Sus 300 hermanos están llamados el viernes a la procesión del Santo Entierro (18:00 horas), con el Cristo Yacente a hombros de 24 costaleras, los Morabetinos (el paso infantil) y el Ecce Homo (portado por jóvenes), que preceden a la Dolorosa, quien sale a las calles en pos de una urna con el cuerpo de su hijo. Ante la Catedral representarán la Ceremonia del Encuentro entre la Virgen y el Cristo. Ya el sábado (10:00), la Dolorosa volverá a salir de San Isidoro, en la procesión de la Soledad, con el corazón traspasado por un puñal de plata.

Domingo de Resurrección

La Semana Santa se despedirá el domingo, con la Solemne Misa Pontifical de Resurrección presidida por el Arzobispo Jesús Sanz Montes, con la asistencia de todas las cofradías de Oviedo, que después se unirán en la procesión del Cristo Resucitado, con salida y llegada del Claustro de la Catedral, poniendo punto y final, hasta el próximo año, a los días más intensos de fe y pasión por las calles de Oviedo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter