05:13. JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2019

“Exigimos la supresión de ese ‘impuesto revolucionario’ que es el peaje del Huerna”

Elecciones
15 abril, 2019
Pedro Alberto Álvarez

Iba para escritora -como su madre, Laura Castañón-, pero se hizo política, antes de cultivar la poesía, hacer un programa -un buen programa- de culturas en la difunta Tele Asturias, y de escribir en distintos periódicos como el que tienen en sus manos. Sofía Castañón (Gijón, 1983), feminista, defensora de la llingua, y ‘superviviente’ de aquel iniciático cónclave de Podemos en Vistalegre (Madrid), encabeza -por segunda vez- la candidatura del partido morado en Asturias. Y enfundada en ‘chupas’ de cuero, a veces de color rojo, otras vaqueras, hace ‘bolos’ electoras por los pueblos y ciudades de Asturias.

.-140.000 votos y 2 diputados obtuvo Podemos en las elecciones generales de 2016. Ahora, todas las encuestas les otorgan un solo diputado en Asturias.

Somos prudentes con las encuestas, y más cuando las urnas siempre nos han dado mejores resultados que los sondeos. Confío en mantener los dos diputados y aumentar el número de votos.

.-Como sucedió en las elecciones andaluzas, la suma de Podemos e Izquierda Unida, más bien resta.

Andalucía quedó atrás, y debemos pensar en el 28-A. Podemos e IU compartimos un espacio de cambio político, progresista y de izquierdas, y es muy positivo que hayamos acordado candidaturas conjuntas. Pero también tenemos que hacer autocrítica y preguntarnos por qué muchos de nuestros votantes se quedaron en casa en otras elecciones. La movilización será clave.

.-Es probable que IU en Asturias no apoye su candidatura al ser impuesta su integración en Podemos (coalición) por Alberto Garzón.

No creo que haya obstáculos de ese tipo. Ambos defendemos un cambio social y progresista, el feminismo, los derechos del colectivo LGTBI y muchos más puntos en común. Juan Ponte, secretario de Acción Política de IU de Asturias, es el número 2 de la candidatura, y tendrá el respaldo de los suyos.

.-¿Teme un trasvase o fuga de votos de IU hacía el nuevo partido de Gaspar Llamazares (Actúa)?

Es un partido nuevo, al que nunca nos hemos enfrentado en las urnas, y no sabemos qué impacto

tendrá. Es una incógnita. Yo defiendo un proyecto político bien conocido dentro de Estado Español, el de Unidas Podemos. Seremos más fuertes y sólidos si permanecemos juntos.

.-Asturias pierde otro diputado. Nos quedan 7, a repartir, fundamentalmente, entre 6 partidos sumando a Actúa y a Vox.

La pérdida de un escaño en el Congreso es consecuencia directa del despoblamiento de nuestra

región. Un síntoma que demuestra que no una, sino dos generaciones de asturianos, han tenido que abandonar su tierra. Las ‘leyendas urbanas’, como nos llamó Vicente Álvarez Areces, somos muy reales, como lo son el envejecimiento, la baja natalidad y el despoblamiento de la zona rural. La ‘generación ALSA’ necesita motivos para volver, y esperamos dárselos.

.-Sea cual sea el reparto de diputados, Asturias tendrá menos voz en Madrid.

Depende de la labor de sus parlamentarios. Ojalá fuéramos más, pero no olvidemos que los diputados del PP por Asturias, y tuvo 3, poco o más bien nada hicieron por nuestra comunidad. No solo es cuestión de números.

.-¿Qué opinión le merece VOX?

VOX, en Asturias, es ahora mismo un partido residual. Son la ultraderecha de siempre, herederos de tiempos oscuros, pero ahora tienen siglas propias, ya que antes estaban dentro el PP. El mensaje de Pablo Casado, y el de Santiago Abascal, es prácticamente el mismo.

.-Por el populismo que se gastan sus dirigentes, hay quién dice que VOX es el Podemos de la derecha.

Es totalmente falso, no tenemos nada que ver. Podemos se gestó en el 15-M, y es una instrumentalización de aquel clamor ciudadano que nos llevó a las instituciones para cambiarlas desde dentro. Por su parte, VOX habla de la posesión de armas y de levantar muros en Marruecos. No tienen un discurso real. Ese es el populismo más peligroso, el que solo busca incendiar el debate político.

.-Pablo Iglesias y Podemos están de capa caída. Lo dicen todas las encuestas.

No es cierto. Pablo se alejó de los focos, porque ejerció un derecho, el de la baja por paternidad. Durante este tiempo, otros compañeros, como Irene Montero o Pablo Echenique, ejercieron la portavocía de Podemos, demostrando que lo importante es nuestro mensaje colectivo, no quién lo encabeza. Y no creo que estemos de capa caída. Hemos logrado reunir más de un millón de euros en microcréditos para financiar nuestra campaña, más que en las anteriores elecciones. Y cada día más personas acuden a nuestros actos, aunque algunos lo quieran silenciar.

.-Cinco años después, usted y la también asturiana Tania González, son las únicas ‘supervivientes’ de aquel primer Congreso de Vistalegre.

Estábamos acostumbrados a ver las mismas caras en los mismos partidos durante muchas legislaturas, casi de por vida. Nosotros cambiamos eso, comprometiéndonos a no vivir de la política. Es natural que haya relevos, porque esta labor es muy exigente y no deja tiempo para nada más. En cualquier caso, lo importante es nuestro proyecto colectivo, no las personas que lo encabezan.

.-En estos casi cuatro años, ¿qué logros han conseguido los diputados de Podemos en Madrid?

Muchos. Hemos llevado los problemas de la gente al Congreso. En particular, estoy muy satisfecha de un logro reciente, aprobado la semana pasada: la ampliación de los permisos de paternidad. Es un paso adelante hacia la igualdad real en el ámbito laboral, que nos ayudará a luchar contra el desempleo femenino y la brecha salarial. Y fue una exigencia de Unidas Podemos al gobierno de Pedro Sánchez.

.-El PSOE ha acelerado la muerte de la minería.

La defunción de la minería se firmó en 2013 en Bruselas, a manos del PSOE y también del PP. Ellos pusieron en marcha la cuenta atrás. Los mismos que ahora impiden hacer una auditoría para conocer el destino de cada euro de

los Fondos Mineros, a pesar de las pruebas y las evidencias de corrupción. Nosotros defendemos que, si se sigue quemando carbón, sea español. Y que por cada empleo destruido, directo e indirecto, se creen dos.

.-¿Cómo?

Para eso estaban los Fondos Mineros. Para construir una alternativa. Es evidente que algo falló.

.-Los asturianos tienen que seguir pasando por caja –peaje del Huerna- para entrar o salir de su región. Y seguiremos pagando hasta 2050

Exigimos su inmediata supresión. Los asturianos ya hemos pagado de sobra por esa autopista, y no hay derecho a que sigamos sufriendo un ‘impuesto revolucionario’ cada vez que viajamos a la meseta. No olvidemos que fueron Francisco Álvarez Cascos, y el PP, quienes prorrogaron la concesión.

.-El AVE, al que ustedes se oponen, sigue avanzando a paso de tortuga.

El AVE asturiano es un ejemplo paradigmático de sobrecostes, nefasta gestión y capitalismo de amiguetes. Es una auténtica estafa. Lo mínimo sería que, por lo menos, se acabase cuanto antes, aunque para nosotros la prioridad son las comunicaciones interiores, con inversiones en las agonizantes líneas de Cercanías. La mejora del servicio de Feve sería más beneficioso para los asturianos que recortar en unos minutos el viaje a Madrid.

.-Instaron en el Congreso a la cesión, al Ayuntamiento de Oviedo, de la Fábrica de Armas. Tampoco ha habido avances.

Cuando hay voluntad política y números (presupuestos), incluso los grandes proyectos avanzan rápido. A pesar del supuesto compromiso del Gobierno, no hay una verdadera voluntad política, ni mucho menos inversiones. Apoyamos totalmente el proyecto de Somos Uvieu para la Fábrica de Armas, y haremos todo lo posible desde el Congreso para recuperar los terrenos.

.-¿Considera injusto el reparto de la cuota de la xarda? Los pescadores vascos, a cambio del apoyo del PNV a Pedro Sánchez, se llevan la mejor tajada.

Asturias, objetivamente, sale mal parada de todos los repartos. Y no solo por nuestro poco peso relativo dentro del Estado. También por la incapacidad de los políticos que tendrían que defenderla. Hace falta ejercer más presión en Madrid, tanto en la cuestión de la ‘xarda’, cuyo reparto es totalmente injusto, como en tantos y tantos temas más.

.-Las minas han cerrado, las centrales eléctricas también…

A Asturias solo le queda la menguante industria pesada. Y la deslocalización es una amenaza continua. Tiene que haber alternativas, y las hay. No podemos elegir entre cáncer, o paro. Fábricas contaminantes, o desempleo. Asturias debe liderar el cambio industrial y apoyar su crecimiento en industrias sostenibles, recuperando el talento de los jóvenes emigrados. Trabajaremos para conseguirlo.

.-¿Cuál cree que es la solución para Alcoa?

El Gobierno debe buscar un comprador que asegure el 100% del empleo, y si no lo encuentra, intervenir. También debe exigir la devolución de todas las bonificaciones que Alcoa, una antigua empresa pública, recibió tras su venta. Basta de buenas palabras y compromisos vacíos. Los trabajadores de Alcoa, y de toda Asturias, necesitan hechos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter