17:55. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

“Foro ofrece gestión al margen de populismos y promesas vacías”

Elecciones
15 abril, 2019
Pedro Alberto Álvarez

Álvaro Muñiz, playo de toda la vida, y liberal hasta las trancas, dio calabazas a varios partidos antes de dar el ‘sí quiero’ a Foro Asturias, y tomar el relevo de Carmen Moriyón como candidato a la alcaldía de Gijón. En su haber destacan la expansión y consolidación de la Feria de Muestras, el ‘invento’ de otras citas como Agropec o Mercaplana, la diversificación del Recinto Ferial ‘Luís Adaro’, y la presidencia, durante cuatro años, del Ateneo Jovellanos. A sus 65 años (“jubilado, pero muy activo”) Álvaro Muñiz quiere aplicar al Ayuntamiento un modelo de gestión empresarial, además de potenciar la innovación y el emprendimiento. Dos activos y motores económicos, que Gijón ya lidera en Asturias.

.-El convenio del Plan de Vías, por fin, va a tener luz verde del Consejo de Ministros.

No había ninguna razón para que no estuviese firmado hace ya tiempo. Entiendo el malestar y la desconfianza de los vecinos, teniendo en cuenta que el gobierno central y el Ayuntamiento habían llegado a un acuerdo, con la participación del Principado. El ejecutivo de Pedro Sánchez, por respeto y compromiso, debería haber ratificado antes el Plan de Vías, pero ha esperado al inicio de la campaña electoral. Ahora, hace falta que Fomento acelere y ejecute, todos los compromisos rubricados en el Plan.

.-El PSOE presenta a la alcaldía de Gijón a una candidata que vive en Oviedo, y el PP a un candidato que vive en Madrid. Se lo están dejando en bandeja.

Cada partido designa como candidato a la persona que considera más oportuna. Ahora bien, los ciudadanos también deben ser responsables con su voto, y elegir la mejor opción para su ciudad, para que después no haya sorpresas. Los políticos debemos gestionar, y la mejor forma de hacerlo es conocer bien la ciudad que queremos dirigir.

.-Ciudadanos y Vox también se disputan el voto de la derecha. Más competencia para Foro Asturias.

Foro es un partido transversal, no de derechas.

.-En sus visitas a los barrios, usted apela al voto de los vecinos que se plantean votar al PP, Ciudadanos o VOX.

Nosotros ofrecemos gestión, responsabilidad y seguridad, respaldada por la trayectoria de Carmen Moriyón como alcaldesa durante 8 años. Otros no pueden hacerlo. Para Foro, no es una cuestión de izquierdas o derechas. Es explicar qué hicimos, por qué, y qué haremos en los próximos años. Un balance de gestión por encima de populismos y de promesas vacías

.-Sí se dan las circunstancias, con qué partido pactaría si fuese necesario, ¿con VOX o con Xixón Sí Puede?

Con todas las opciones posibles dispuestas a llegar a los consensos más amplios. Apelamos a la responsabilidad de los vecinos, y también de los partidos. Uniendo y sumando esfuerzos, Gijón llegará a ser una ciudad líder y una referencia en España. Y lo conseguiremos a través del diálogo, la eficacia y la seriedad, por encima de siglas y partidismos.

.-Desde que aceptó su salto a la política local, ¿ha cambiado su visión de Gijón y de los problemas que tiene la ciudad?

Nací en Gijón, vivo en Gijón y conozco sus barrios. Esta es mi ciudad, la quiero, me preocupa, y la vivo día a día. En esta nueva etapa, es cierto que soy consciente en mayor medida de algunas cuestiones y problemas, pero no me cogen por sorpresa. No soy ningún novato.

.-Gijón por fin cuenta con un nuevo PGO. Sí el PSOE alcanza la alcaldía, ¿cree que lo desarrollará?

Yo no actúo en base a temores, sino a responsabilidad y datos objetivos. Nos costó mucho llegar a un acuerdo casi unánime, y quienes se quedaron fuera (PSOE) lo hicieron por tacticismo partidista. La indefinición es el peor enemigo del desarrollo, y no podemos permitir que el logro de sacar adelante un nuevo PGO haya sido en balde. Las dudas, solo lastran el crecimiento.

.-El llamado ámbito del ‘Ricks’, o lo que es lo mismo la fachada este de la Playa de San Lorenzo, es una de las prioridades del nuevo PGO.

Sin duda. Pero también la zona del Natahoyo y los antiguos astilleros. Ninguna zona de Gijón debe ser una prioridad por encima de otros barrios. En algunos sitios habrá grandes cambios, y en otros la prioridad es el mantenimiento, pero todos los vecinos son igual de importantes.

.-De nada vale mejorar y ordenar el urbanismo de la fachada marítima, sí se siguen produciendo vertidos al Piles y la depuradora del Pisón sigue sin entrar en servicio.

Afortunadamente, avanzamos. Hay soluciones en marcha, como los pozos de tormenta, y los problemas técnicos están siendo estudiados. Los políticos tenemos la responsabilidad de escuchar a los técnicos y expertos, pero no podemos parapetarnos tras ellos. Confío en que el problema de la depuradora y los vertidos, se soluciones en próxima legislatura.

.-La contaminación, en las playas y en el aire, dañan la imagen de Gijón.

Y también la salud de los vecinos, que es mucho más importante. La contaminación es una realidad, y la salud es algo innegociable. Tenemos que buscar el equilibrio entre la empresa y el medio ambiente, más allá de soluciones simplistas y populistas, como el cierre de centrales térmicas e industrias pesadas. Estamos estudiando cómo recolocar las estaciones de medición para tener datos más precisos. Después, haremos una evaluación y tomaremos decisiones para reducir la contaminación.

.-El futuro ‘distrito azul’ y los viejos astilleros, ejemplifican la transformación de las áreas industriales en zonas ‘limpias’.

El distrito azul es clave para Gijón por varios motivos. Unirá el centro con el Natahoyo y La Calzada, y no albergará viviendas, sino espacios verdes, viveros de empresas, y equipamientos públicos, que por cierto, no podrán pagarse con plusvalías. Debemos ser conscientes de la inversión que supondrá, y que afrontaremos poco a poco, sin disparar la deuda.

.-¿De dónde saldrá el dinero?

Solicitaremos subvenciones a la UE. Tenemos un proyecto para aprovechar aún más los recursos del mar, que encajan con las políticas europeas. Y también buscaremos inversiones privadas. Gijón no vive de espaldas al mar, pero sí de perfil a su potencial.

.-La Renta Social Básica de Gijón es ya un derecho adquirido, pero también un pozo que consume recursos públicos.

Las ayudas están garantizadas. Ahora nos centraremos en la otra parte, la búsqueda activa de empleo. La Renta Social no puede ser un sueldo vitalicio, y sus usuarios tienen la obligación de formarse y buscar un trabajo que les permita dejar de depender de ese salario social. Trabajaremos en esa dirección.

.-Gijón lidera, desde la Milla del Conocimiento y sus viveros de empresas, el I+D+i de la región.

La innovación es un motor de Gijón, una realidad de nuestras empresas, y debe seguir siéndolo. Es el futuro que tenemos por delante, en el que ya no habrá ni minería, ni grandes industrias contaminantes. Antes se decía, ‘el que vale vale, y el que no, a Ensidesa’. Ahora podemos decir, que el que vale, tiene que innovar y emprender.

.-El turismo es otro de los motores de Gijón. El año pasado, la ciudad batió récords de visitantes y pernoctaciones.

Son datos objetivos, que debemo utilizar como una herramienta para seguir creciendo. Queremos seguir siendo la capital turística, pero no a cualquier precio. Queremos ofrecer turismo de calidad, con una oferta variada, y este sector puede aportar aún más al PIB. Pero solo desde la responsabilidad.

.-Por el momento, no ha incluido en su programa grandes obras, ni proyectos singulares.

Las obras faraónicas son cosa del pasado. El mantenimiento de los barrios y calles, es aún más importante. Porque si no cuidamos la ciudad, a medio y largo plazo, los costes de conservación se dispararan. Y los recursos públicos siempre son limitados.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter