17:38. MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

“Pedro Sánchez ha acelerado la muerte del carbón y las térmicas

Elecciones
15 abril, 2019
Lucía García

Paloma Gázquez una malagueña que pronto cumplirá 50 años, funcionaria del Ayuntamiento de Oviedo, ex concejala de Parques y Jardines (2007-2011) en tiempos de Gabino de Lorenzo, y de profesión Ingeniera de Obras Públicas; era la ‘tapada’ y el ‘plan B’ de Pablo Casado para liderar la candidatura de la coalición PP-FORO a las próximas elecciones generales. La ‘rebelión’ interna capitaneada por Mercedes Fernández, primero; y después el veto impuesto por Francisco Álvarez-Cascos a José Ramón García Cañal, un vividor de la política que nunca ha trabajado, y que desde los 23 años ha ido encadenando cargos públicos; despejó el camino de esta forofa del nuevo líder del PP, que hasta la fecha se había mantenido en la sombra, aunque fue uno de los pocos apoyos que tuvo Pablo Casado en Asturias, durante la campaña que le llevó a asaltar los cielos, y la planta octava, de Génova 13. Aficionada a las motos y a la Fórmula 1 -persiguió a Fernando Alonso por medio mundo-, y de espíritu deportivo, se han calzado hasta guantes de boxeo, aunque su logro más conocido es haber sido Campeona de España de Lanzamiento de Hueso de Oliva en la modalidad de Ingenieros Técnicos y Civiles; Paloma Gázquez, quién lo iba a decir, se ha convertido, de la noche a la mañana, en el cartel electoral del PP en Asturias y, no tardando mucho, ocupará un sillón en el Congreso de los Diputados.

.-El Partido Popular siempre ha ganado las elecciones generales en Asturias, a excepción de la cita de 2008, cuando Gabino de Lorenzo fue el candidato.

Son datos que dan confianza. Los asturianos siempre han respaldado el proyecto del PP para España, y estoy segura de que volverán a hacerlo el 28 de abril. Estamos trabajando para renovar esa confianza.

.-¿Qué relación mantiene con Mercedes Fernández?

Muy buena. Perfecta.

.-¿Y con Teresa Mallada?

La relación también es excelente. Su elección como candidata del PP a la presidencia del Principado no pudo ser más acertada.

.-Las trifulcas internas, probablemente, les van a pasar factura.

Esas cuestiones no ocupan ni un minuto de mi tiempo. Mi labor es transmitir el proyecto del PP para España, y por tanto para Asturias, en materia de sanidad, educación, unidad, impuestos, seguridad, igualdad… Tenemos mucho que contar.

.-¿Qué opinión le merece la coalición electoral con Foro Asturias?

Aquellos acuerdos que impliquen sumar fuerzas, siempre son beneficiosos, sobre todo para la sociedad. Foro y el PP comparten la misma horquilla ideológica, y tenemos muchos puntos en común en nuestro programa y en nuestro proyecto.

.-Usted nunca fue ‘casquista’.

Yo soy del PP. Y antes, de Alianza Popular. Me afilié a este partido en 1985, porque es el que mejor representa mi visión política y mi concepto de la vida.

.-Para muchos asturianos, usted es una ‘perfecta desconocida’.

Me eligieron para trabajar como candidata. Y eso estoy haciendo desde el primer momento. Los ciudadanos ya están cansados de ver siempre las mismas caras ocupando los mismos sillones durante años o décadas, y quieren cambios. Yo lo represento. Me he ganado mi sustento de forma independiente, y tengo un trabajo más allá de la política. Cuando acabe esta etapa, volveré a la vida civil, como hice al dejar el Ayuntamiento de Oviedo.

.- ¿Por qué apostó por Pablo Casado desde el primer día?

En realidad, ellos me llamaron a mí desde Madrid. Pablo es la mejor opción para el partido y para España. Tiene valores, ideología, y un proyecto social y económico.

.-¿Qué opina de VOX?

Hay que querer a España con el corazón, pero también con la cabeza. ¿Cuál es el programa de VOX en economía, sanidad, Seguridad Social, o educación? ¿Y en materia de igualdad? Yo también defiendo la unidad de España, pero debemos ofrecer un proyecto de gobierno, y VOX no lo tiene.

.-Santiago Abascal abrió ayer la campaña de VOX en Covadonga apelando, como Casado, a la Reconquista.

¿Sabe qué fue lo primero que yo hice tras volver de Madrid, cuando fui elegida candidata? Visitar Covadonga y encomendar mi campaña a la Santina. Así que en eso, también les llevamos ventaja.

.-¿Cómo valora a Ciudadanos?

No se puede confiar en Ciudadanos, un partido que ya pactó con Pedro Sánchez. Ciudadanos también apuntaló a Susana Díaz en Andalucía, hasta que vió que su caída era inminente. Ciudadanos siempre navega entre dos aguas, no son fiables en los pactos, y han emprendido una campaña para fichar a tránsfugas de cualquier lado. No buscan el bien de España, más bien el suyo propio.

.-Desde que las obras de la Variante de Pajares se iniciaron en 2005, todos los gobiernos han prometido

acelerarlas y recortar los plazos.

Pablo Casado se ha comprometido a acelerar las obras siguiendo el proyecto aprobado por Mariano Rajoy. Cualquier cambio en el proyecto, como los propuestos por otros partidos, solo añadirán nuevos retrasos.

.-El trazado de la Alta Velocidad solo llega hasta Pola de Lena.

Nuestro compromiso es que el AVE llegue a las tres principales ciudades asturianas. Oviedo, Gijón y Avilés. Y cuanto antes.

.-La minería ha muerto. ¿Cuál es la alternativa energética del PP?

Buscar otras fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica y la hidráulica. Las centrales térmicas deben ser un apoyo al suministro eléctrico. El cierre impuesto por el PSOE, adelantándose al calendario acordado en Bruselas, es un grave error. Había margen para seguir reduciendo las emisiones, pero Pedro Sánchez tomó una decisión que ha acelerado la muerte del carbón y de las térmicas. Necesitamos un plan energético real.

.-¿Qué propone para Alcoa?

Las bonificaciones fiscales se pueden mejorar. Alcoa quiere cerrar sus plantas en España para producir aluminio en países dónde la mano de obra es más barata, las condiciones laborales peores, y el cuidado del medio ambiente es mínimo. La solución pasa por ofrecer mejores condiciones a las empresas para que se queden aquí, y no tengan que pagar tanto por las emisiones, a cambio de inversiones que las reduzcan.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter