15:21. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

“Llegando a acuerdos con el PSOE, y otros partidos, Siero ha conseguido obras e inversiones iniciadas durante mi etapa como alcalde”

Oviedo
10 mayo, 2019

Eduardo Martínez Llosa, ex alcalde de Siero, y pieza clave durante la actual legislatura para apuntalar la estabilidad del gobierno del PSOE; se presenta de nuevo a las elecciones al frente de la candidatura de Foro Asturias. Tras cuatro al frente del Ayuntamiento, Martínez Llosa obtuvo 4.025 votos en las últimas elecciones municipales y 5 concejales, dos menos que el PSOE. Desde entonces, el ex alcalde de cuarto municipio de Asturias, ha sido el principal socio y apoyo de Ángel García ‘Cepi’. Ahora, Eduardo Martínez Llosa, se presenta por tercera vez como candidato al Ayuntamiento por Foro Asturias, en el concejo más fragmentado de Asturias, y donde podría llegar un ‘noveno’ inquilino al consistorio sierense.

.-Foro se presentó en coalición con el PP en las pasadas elecciones generales. ¿Cómo cree que influirá  el próximo 26 de mayo?

Las elecciones locales serán muy diferentes. Reeditamos nuestra coalición de acuerdo a la decisión de las direcciones de ambos partidos, pero a la hora de elegir un alcalde, a los vecinos les importa mucho más las personas que forman la candidatura y los programas.

.-¿Dónde se sitúa Foro en el arco político?

Somos la opción referente del centro derecha, por responsabilidad, porque lo hemos demostrado, y porque somos serios y cumplimos lo que prometemos.

.-No es usted un desconocido. Ya fue alcalde en el anterior mandato.

Aquella etapa nos aportó mucha experiencia. Fue un gobierno que, a pesar de los problemas que nos encontramos, supo ser cercano, de puertas abiertas y con una gran capacidad de trabajo.

.-Y hace cuatro años, pactó con el PSOE. Una alianza única en Asturias.

La gente quiere consensos. La política del enfrentamiento constante, de tierra quemada, solo perjudica a los vecinos. Optamos por llegar a acuerdos a través de las propuestas de nuestro programa electoral.

.-¿Está satisfecho con el resultado?

Si. Hemos conseguido grandes cosas para Siero a través del pacto que alcanzamos con el PSOE, desarrollando nuestro programa y concluyendo proyectos que ya habíamos planteado o puesto en marcha cuando yo era alcalde.

.-¿Estaría dispuesto a reeditar el pacto?

Los acuerdos y el diálogo forman parte de la forma de proceder de Foro. No nos cerramos a buscar el consenso con cualquier adversario político. Nuestra única base es nuestro programa electoral. Muy posiblemente, sea imprescindible un acuerdo entre dos o más partidos para volver a formar gobierno en Siero,  y siempre tendremos la mano tendida, defendiendo nuestras iniciativas.

.-Siero fue un concejo pionero en los acuerdos a tres, cuatro o cinco bandas, para formar gobiernos…

Ya tenemos mucha experiencia en el acuerdo político. Nosotros gobernamos con concejales del PP, de la Plataforma de La Fresneda, y de Conceyu de Lugones. Después, llegamos a pactos con el PSOE, y también con otros grupos. Vamos por delante del resto de municipios, y también de España. Las mayorías absoluta son cada día más improbables.

.-Esos acuerdos permitieron, por ejemplo, la reforma de la estación de autobuses de La Pola, y de su entorno.

Foro llevaba ese proyecto en su programa electoral, y tras negociar con el PSOE, pudo ponerse en marcha. Sin esa voluntad de acuerdo, el Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río no habría sido rehabilitado, ni la estación se habría transformado. Pronto será una realidad.

.-En febrero, el alcalde Ángel García anunció que el Centro Polivalente de Lugones se inauguraría a principios de abril. Pero aún no hay fecha. ¿Qué explicación les han dado?

Está en su recta final, y probablemente se inaugurará tras las elecciones. Pero no debemos obsesionarnos. Lo importante es que Lugones y Siero necesitaban ese centro, y pronto se abrirá. Que sea antes o después de las elecciones, no es importante. Debe recordar que Foro votó a favor de este centro en un pleno, cuando otros partidos votaron en contra, poniendo obstáculos. Sin diálogo, no habría sido posible.

.-En Lugones, sigue preocupando la contaminación.

Como Ayuntamiento, Siero puede hace poco. Por eso Foro Asturias llevó al Congreso una propuesta para crear un ‘cinturón verde’, interviniendo también en la autopista. No se logró, pero seguiremos buscando soluciones, presionando desde el Ayuntamiento al resto de administraciones.

.-¿Cuáles son sus propuestas para La Fresneda?

Ya hemos conseguido el instituto, aunque con mucho retraso. El gobierno del Principado, en la etapa de Francisco Álvarez Cascos en la presidencia, destinó fondos en los presupuestos, unos presupuestos que recibieron el voto negativo del PP y del PSOE, provocando un retraso de muchos años. Ahora La Fresneda necesita una escuela de 0 a 3 años, y la ampliación del colegio, que se ha quedado pequeño. Además, los vecinos demandan una senda peatonal entre Lugones y La Fresneda, y la mejora de las comunicaciones por tren. Será difícil, pero trabajaremos para conseguirlo.

.-A pesar de las inversiones de los últimos años, el saneamiento de la zona rural es una asignatura pendiente.

Aún faltan muchos millones de euros por invertir, pero vamos por el buen camino, el camino que inició Foro en nuestra etapa de gobierno municipal. Avanzaremos en la eliminación de los pozos negros, y mejoraremos el mantenimiento de los caminos, las cunetas o el alumbrado, que en muchas zonas está desatendido. También dialogaremos con el Consorcio de Transportes para mejorar las comunicaciones, y con las empresas de telefonía para implantar Internet.  Así nos lo reclaman los vecinos.

.-Las cuentas el Ayuntamiento están saneadas, otra ‘excepción’ en comparación con el resto de concejos.

Tenemos ‘deuda cero’. Y por ese motivo es el momento de congelar, o incluso reducir  impuestos. No podemos castigar más a los ciudadanos con tasas más altas. Hay margen de sobra para diseñar unos presupuestos realistas, destinando no menos del 30% a la zona rural, para seguir avanzando en el camino marcado durante estas dos últimas legislaturas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter