15:46. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

“Si se dan los números, reeditaremos el tripartito”

Oviedo
17 mayo, 2019

Concha Masa (Burgos, 1957), llegó a Asturias en 1991, el mismo año que Roberto Sánchez Ramos recogió su primer acta de concejal en el Ayuntamiento de Oviedo.   Profesora de Matemáticas en la Universidad de Oviedo, y casi novata en el ámbito político -su experiencia se limita a 4 años en la Junta General- ocupará el lugar del omnipresente ‘Rivi’ en la izquierda carbayona, encabezando la candidatura municipal de IU. Dialogante, de espíritu sereno, y nada amiga de la confrontación, Concha Masa apela a la movilización de la izquierda para tratar de reeditar un tripartito que, para muchos, ha sido un fiasco.


.-Roberto Sánchez Ramos ha sido el referente de la izquierda en Oviedo desde hace 28 años. Y tenía mucho tirón entre los electores.

Venimos de un mandato con muchos cambios, con un gobierno progresista y un tripartito inédito, al que ahora sumaremos otro cambio, en adiós de ‘Rivi’. Hay un relevo en la candidatura, pero los dos compartimos las ideas fundamentales, marcadas por IU.

.-Él tiene una larga trayectoria política. Usted es casi una desconocida.

Lo sé. Rivi no necesita presentación entre los vecinos y colectivos de Oviedo. Por eso me estoy esforzando por darme a conocer y explicar cuáles son nuestras propuestas. Además, Rivi y yo tenemos un talante y una personalidad muy diferente. Habrá un cambio, una renovación.

.-¿Por qué decidió asumir el liderazgo de la candidatura?

Me lo propuso IU, y hubo bastante consenso sobre mi persona. Si hubiera generado confrontaciones, probablemente no habría dado este paso.

.-Su carrera política es corta. Solo una legislatura como diputada.

En este tiempo disfruté mucho de la actividad parlamentaria, sobre todo del contacto con los asturianos, a quienes siempre recibimos para escuchar sus peticiones. Me interesa la política municipal porque la cercanía con los ciudadanos es aún mayor, muy directa. Los votantes nos exigen una renovación en la política, caras nuevas.  Por ese motivo, no creo que mi falta de experiencia sea negativa.

.-¿Qué influencia tendrán las pasadas elecciones generales, en las próximas municipales?

Serán diferentes. Habrá resultados distintos en las autonómicas, locales y europeas, porque los votantes decidirán en función a cuestiones distintas. Las generales nos demostraron que la movilización puede parar los pies a la derecha, y también confirmaron algo que todos dábamos por asumido: que la extrema derecha ha vuelto a los parlamentos.

.-IU, diluida en Unidas Podemos, y Alberto Garzón, a la sombra de Pablo Iglesias, no tuvieron presencia ni repercusión en la campaña.

Como le decía, son ámbitos diferentes. IU tiene mucho arraigo en Asturias, con un electorado muy fiel. Creo que nuestro papel está bien valorando, tanto por parte de nuestros votantes, como por cualquier ciudadano de izquierdas. IU y Podemos decidieron ir juntos a las generales, pero en Asturias, y en Oviedo, hemos decidido presentar nuestras propias candidaturas, y diferenciarnos.

.-¿Es Somos su principal rival político?

El rival es la derecha. Somos puede ser nuestra competencia electoral, nunca el enemigo, aunque durante la campaña apelamos al mismo voto. Creo más en la colaboración que en la confrontación. Por ese motivo, si de mí dependiera, reeditaría el tripartito inmediatamente, sin dudarlo.

-Es difícil explicar la ‘confluencia’ en las generales, y la rivalidad en autonómicas y municipales.

Lo es, y por eso tenemos que hacer un esfuerzo para que los votantes comprendan nuestros motivos y nuestra oferta diferenciada. Por nuestra parte, no hay dudas. Militantes y simpatizantes nos paraban por la calle para pedirnos que acudiéramos con nuestras siglas.

.-¿Qué valoración hace del tripartito?

Se encontró con muchas deudas, poco personal, y con los vicios heredados en la gestión tras tantos años de gobierno del PP. Pero demostró que la colaboración es positiva. Si hubo fallos, fueron a la hora de dar imagen de unidad. Hubo demasiados encontronazos que solo  beneficiaron a la oposición.


DESPIECE

“La pasada legislatura empezamos de cero. La próxima haremos los proyectos realidad”

.-¿Qué valoración hace de la gestión de La vega?

Positiva. Se han iniciado las negociaciones necesarias, y parece que van por buen camino. La cesión está avanzada, y podremos disponer de un gran espacio e importantes edificios para desarrollar todo tipo de proyectos.

.-¿Cuál debe ser el futuro de la Fábrica de Gas?

Otro gran espacio público para la ciudadanía Esta legislatura empezábamos de cero en cuestiones como La Vega, la Fábrica de Gas o el Bulevar. Durante la próxima, los proyectos se harán realidad.

.-El antiguo HUCA sigue abandonado, y algunos edificios ya amenazan ruina.

El Principado ha sido demasiado lento. Tenía que haber buscado alternativas para el barrio de El Cristo, antes de trasladar el hospital. Esperemos que desde ya, podamos poner en marcha nuevos proyectos.

.-¿Incluyendo la plaza de toros?

Si. Prefiero un edificio reformado para albergar ferias o actividades culturales, a un Bien de Interés Cultural que puede desplomarse cualquier día.

.-El estadio Carlos Tartiere también necesita reformar urgentes.

En IU priorizamos el gasto social, pero eso no significa que se vayan a vaciar partidas como las destinadas al mantenimiento del Tartiere. El Real Oviedo tendrá nuestro apoyo, social y económico.

.-Del Naranco, abandonado toda la legislatura, solo se acuerdan en campaña electoral.

El Naranco es nuestro gran referente natural, y debemos cuidarlo, protegerlo y aprovecharlo. En la próxima legislatura haremos lo necesario para recuperar nuestro monte.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter