13:01. MARTES 21 DE MAYO DE 2019

“En cuatro años hemos invertido 40 millones y acabado con la deuda”

Elecciones, Entrevistas, Siero
17 mayo, 2019
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ángel García ‘Cepi’ (nació en Mieres, 1974, aunque es de Lugones de ‘toda la vida’) ha devuelto la estabilidad al Ayuntamiento de Siero, tras años convulsos de mociones de censura y dimisiones, que provocaron el relevo de cinco alcaldes entre 2010 y 2015. Aún así, el consistorio sigue siendo un ‘enjambre’ con ocho partidos, y grupúsculos vecinales, presentes en su salón de plenos, que han convertido a Siero en el Ayuntamiento más fraccionado de Asturias y también en uno de los consistorios más ‘atomizados’ de toda España. Con vocación de equilibrista, y tejiendo acuerdos imposibles, Ángel García se presenta a una nueva reelección con los “deberes -y promesas- hechos”, con una importante inversión en la red de saneamiento, con obras en marcha por todo el concejo, y habiendo reducido ‘a cero’ la deuda municipal. Todo un hito en esta Asturias de ayuntamientos endeudados y de estratosférica deuda en el Principado.

.-Las elecciones generales han revitalizado al PSOE.

La tendencia es muy positiva, también en Siero. El PSOE ganó en todas las mesas electorales del concejo, excepto en dos, y ese resultado nos beneficiará en las autonómicas, las europeas y, en mi caso, en las municipales.

.-Pero, probablemente, los pactos volverán a ser necesarios para formar gobierno o llegar a un acuerdo de investidura.

El acuerdo y el diálogo son fundamentales para sacar adelante cualquier tipo de iniciativa política, y para resolver los problemas de los ciudadanos. Durante los últimos años, en Siero, hemos demostrado que los consensos son necesarios y que hay alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

.-¿Cómo valora los últimos 4 años?

Estamos razonablemente satisfechos. Hemos aprobado cuatro presupuestos, y ejecutado obras por valor de 40 millones en todo el concejo. Y además, hemos reducido la deuda, de 11,1 millones a cero, sin aumentar la presión fiscal a los vecinos.

.-¿Foro Asturias volverá a ser su socio prioritario?

En esta legislatura hemos pactado con Foro, con Ciudadanos, con la Plataforma Vecinal de La Fresneda, con el PINSI, y con concejales no adscritos. Todos han puesto de su parte. Y todos los asuntos llevados al Pleno han sido aprobados, algunos con 13 votos a favor (el límite de la mayoría absoluta), y otros con consensos aún más amplios, de 15, 16 o 17 votos favorables. Es un mérito compartido y otra forma de hacer política.

.-Pero sin Foro, el margen de actuación del equipo de gobierno sería mucho más estrecho.

Tenemos el Ayuntamiento más plural de Asturias, y uno de los más fragmentados de toda España. Nuestra ventaja es que ya tenemos experiencia en estas circunstancias. Espero que los vecinos premien a los partidos que apuestan por el diálogo, y castiguen a los que solo ponen trabas. Dicho esto, no excluyo a nadie a la hora de dialogar. En los ayuntamientos, los programas y las personas son más importantes que las siglas. Eduardo Martínez Llosa tiene talante dialogante, y eso ayuda. Ojalá podamos seguir en esa misma línea.

.-¿Por qué no se ha inaugurado aún el Centro Polivalente de Lugones?

Quedan solo unos remates. Es cuestión de unas semanas, o meses a lo sumo. Nuestra intención no era inaugurarlo de cara a las elecciones. Los vecinos ya pueden ver el resultado de la inversión, y no tenemos prisa por cortar la cinta. Lo importante es que ya es una realidad.

.-¿Y cuándo concluirá la obra de la nueva estación de autobuses de La Pola?

También en breve. El primer paso fue rehabilitar y proteger el Paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, y después transformar su entorno. Los vecinos podrán disfrutar de una gran plaza, que mejorará una zona de la Pola que estaba algo abandonada.

.-A pesar de la inversión en saneamiento, aún quedan pueblos ‘enganchados’ a los pozos negros.

Hicimos una apuesta importante y arriesgada para renovar el saneamiento en todo el concejo, unas obras muy necesarias pero poco lucidas. En los últimos 4 años, hemos invertido 10 millones de euros, que han permitido a 5.000 vecinos conectarse a la red de saneamiento. El objetivo, durante los próximos años, es erradicar los pozos negros, extendiendo el saneamiento a todo el concejo.

.-En empleo, usted puede apuntarse el tanto de haber conseguido que Amazon se implante en Siero.

Una de mis responsabilidades como alcalde, es atraer inversiones que generen empleo de calidad. Varios concejos aspiraban a que Amazon se instalase en su territorio, y logramos que eligiese Siero por nuestra implicación. No fue fácil, pero lo logramos contactando directamente con la empresa. Y ojalá hubiera tenido tiempo para buscar más inversiones. Creo que los alcaldes deberíamos delegar más en los concejales y jefes de servicio, y tener más tiempo para hacer este tipo de gestiones. Los baches o las baldosas sueltas son importantes para los vecinos, pero lograr que una multinacional abra un centro en el concejo, lo es más.

.-Al nuevo empleo, se suma también el tirón de la construcción.

Si hay empleo y de calidad, habrá demanda de vivienda y se levantarán más pisos, creando más puestos de trabajo. Por eso necesitamos que el polígono de Bobes despegue de una vez, que se vendan las parcelas y que vengan empresas. Nuestro concejo, y los vecinos, serán los primeros beneficiados a través de la construcción, la hostelería y el comercio.

.-Siero tiene mercados a lo largo de todo el año, que generan actividad y atraen turismo. ¿Hay sitio en el calendario para más?

Difícilmente. En algunos ya tenemos problemas de espacio. El reto es mejorar la calidad de nuestros mercados, no añadir más citas.

.-¿Cuál es su prioridad para La Fresneda?

Colaborar con el Principado para abrir, cuanto antes, el instituto que ha empezado a construirse.

.-¿Y para Lugones?

Ampliar el carril bici, una medida que ayudará a reducir la contaminación. Y también aumentar las zonas verdes, y concluirla urbanización del entorno del nuevo bulevar. Es necesario negociar para conseguir la apertura de una nueva residencia del ERA, y debemos ampliar la escuela de 0 a 3 años. Por cierto, también la Pola necesita¡una nueva escuela infantil.

.-¿Qué necesitan los vecinos de El Berrón?

Un centro de día para nuestros mayores. Y al igual que en Lugones o La Pola, seguiremos mejorando la estética de nuestras poblaciones, dotándolas de más servicios y potenciando el empleo. Siero es un concejo singular, y con poblaciones muy diferentes. El reto es hacerlas aún más atractivas, para atraer más población, y seguir creciendo como eje del centro de Asturias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter