12:58. MARTES 21 DE MAYO DE 2019

“Podemos es la voz de la gente en el parlamento asturiano”

Asturias, Elecciones, Entrevistas
17 mayo, 2019
David Ascaso

Lorena Gil pierde dinero con la política, pero eso no le importa. Antes de embarcarse en Podemos Asturies, tenía un trabajo bien remunerado -y fijo- en la multinacional Dupont. Licenciada en Filología -primero-, y Ciencias Políticas -después- por la Universidad de Oviedo, la candidata de Podemos al Principado también fue becaria en el parlamento alemán, y trabajó en el Instituto de Comercio Exterior de España, como analista de mercados y responsable del departamento de ‘industrias culturales’. Joven, pero sobradamente preparada -habla cinco idiomas, seis si sumamos el español-, y durante la última legislatura ha sido uno de los ‘colmillos’ del partido más crítico, en la Junta General, con el PSOE gobernante. Cinéfila impenitente, forofa del Club Patín Gijón de hockey femenino, defensora de todo tipo de causas nobles y solidarias, medio gijonesa y medio maliaya, Lorena Gil es la candidata de un partido que “quiere volver a hacer historia, como alternativa de la izquierda, y segunda fuerza política de Asturies”.

.-Podemos irrumpió en Asturias con 102.000 votos y 9 diputados. La encuesta del CIS refleja que mantendrán su actual representación parlamentaria.

No nos fiamos de las encuestas entre otras razones porque en Asturias siempre reflejan menos diputados de los que al final obtenemos. Lo importante ahora es hacer valer el trabajo que hemos desarrollado durante los últimos cuatro años, y aprovechar la campaña electoral para conectar con la gente. Estoy convencida de que mantendremos los apoyos de 2015, y además los aumentaremos.

.-En las pasadas elecciones generales, Podemos obtuvo en Asturias uno de los mayores porcentajes de voto a nivel nacional, pero también una de las mayores caídas en número de votos.

Hubo factores nuevos y determinantes, como VOX, pero esto no va de las generales, va de Asturies, por mucho que otros partidos se empeñen en convertir las autonómicas y municipales en una segunda vuelta de las generales. Ahora que ha quedado claro que no vamos a retroceder al pasado ya que las derechas en Asturies no suman y solo están en condiciones de ser oposición, lo importante es comenzar a trazar el futuro de nuestra comunidad.

.-A Podemos Asturies no parece que le esté pasando factura el desgaste de su partido en el ámbito nacional?

Los ciudadanos votan de forma diferenciada, al igual que hicieron en Valencia donde los resultados de las generales tuvieron poco que ver con los autonómicos.

.-De los 102.000 votos que obtuvieron en 2015, 88.000 fueron de la circunscripción central y solo consiguieron 15.000 en el Oriente y Occidente.

Esos datos confirman el problema del despoblamiento en el mundo rural, y la concentración en el centro de Asturies, que también tiene un importante componente rural, aunque a veces se olvida. En 2015, por primera vez, una fuerza renovadora y de cambio como Podemos Asturies obtuvo diputados por el Oriente y el Occidente. Y lo volveremos a conseguir porque, entre otras cosas, el gobierno de Javier Fernández ha marginado a la Asturies rural, sin inversiones y tampoco ninguna atención.

.-En 2011 el voto de la Asturias cabreada fue a parar a la contabilidad de Foro Asturias. En 2015, el voto de los indignados fue para Podemos Asturies. Ahora, VOX está cosechando ese mismo voto.

Puede que haya cierto voto de enfado y ruptura hacia VOX, pero no olvidemos que Podemos Asturies ha sido el único partido que realmente ha recogido las demandas de la gente y las ha trasladado al Parlamento. Hasta que llegamos nosotros, ningún partido había hecho oír la voz de los asturianos, sus preocupaciones y demandas, en la Junta General. No solo representamos a quienes están hartos o indignados, representamos el cambio real.

.-No cree que su partido no ha conseguido dar visibilidad a sus logros y denuncias parlamentarias, como el refuerzo del personal sanitario para reducir las listas de espera, las rebajas en las matrículas de las escuelas de 0 a 3 años y las becas universitarias, las comisiones de investigación…

Algunos medios han tratado de silenciar nuestros logros y denuncias, pero nuestra labor en el parlamento ahí está, y ha permitido mejorar la vida de muchos asturianos, que lo tendrán muy presente el próximo 26 de mayo. Ahora, hemos presentado 61 medidas urgentes que solicitaremos en el primer mes del nuevo gobierno. Aunque estemos en época de elecciones, Asturias tiene que seguir avanzando y sacudirse los últimos 30 años de gobiernos incapaces que han abocado a nuestra comunidad a una situación muy crítica.

.-La victoria de Pedro Sánchez parece haberle dado alas al PSOE en todos los territorios.

Hablemos de Asturies y de los socialistas. ¿Cuáles son las propuestas e iniciativas de Adrián Barbón sobre empleo, energía, turismo o comunicaciones? No conocemos el diagnóstico del PSOE sobre la triste realidad de nuestra región, y tampoco sus soluciones, ni su explicación al despilfarro de los fondos mineros. Eso es lo que realmente importa ahora. Las elecciones generales ya quedaron atrás.

.-Podemos es el único partido que reclama el rescate del peaje del Huerna.

El peaje de Huerna se amplió a cambio de eliminar peajes en Galicia. ¿Es eso lo que merecemos los asturianos? Su supresión tendrá efectos beneficiosos para todos, incluidos los turistas que tienen que pagar por visitar Asturias, al igual que es necesario recuperar los vuelos internacionales, la autopista del mar, o la mejora de la red de Cercanías.

.-¿Cree que es posible, como proponen, una tarifa plana de un euro para viajar en transporte público por las tres principales ciudades asturianas?

Si. En Barcelona o Madrid, el transporte público está financiado en parte por el Ministerio de Fomento. ¿Por qué no aquí? Podemos unir Asturias de una forma barata y sostenible, potenciando además el uso del transporte público.

.-¿Cuál es la alternativa de Podemos a una Asturias subvencionada, dependiente de las grandes industrias, y ahora sin minería?

Una industria limpia en un horizonte verde, a través de un Plan Estratégico en I+D+i, apostando por el valor añadido, y un plan serio de retorno para recuperar a esos 38.000 jóvenes que han tenido que dejar su hogar y su comunidad durante la última década.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter