03:55. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

“IU es el contrapeso para que el PSOE no pacte con Ciudadanos ni con el PP”

Asturias, Elecciones, Entrevistas
17 mayo, 2019
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Estudió Puericultura e Historia, trabajó en una tienda de regalos, colecciona brujas, y dirigió una empresa familiar de transportes. Ángela Vallina (Castrillón, 1959) fue la primera mujer alcaldesa de Castrillón, un concejo que –hasta

entonces- había estado gobernado por el PP y que hoy se ha convertido en un ‘bunker’ de Izquierda Unida y en una maquina de ganar elecciones municipales (2003, 2007 y 2011). Comunista y republicana, madre y abuela, Ángela Vallina sigue echando de menos a su otro ‘hijo’, Che, su perro, muerto de un perdigonazo intencionado (2014) cuando dormía en el patio de su casa en Castrillón. Tras dejar el Ayuntamiento de Castrillón, tomó el avión rumbo a Bruselas como eurodiputada de IU donde hizo oír la voz de Asturias planteando preguntas sobre las cuotas lecheras o en relación a los afectados por mercurio. Ahora, Ángela Vallina hace escala en la política regional donde lidera la candidatura de Izquierda Unida al Principado. Y lo hace sin ataduras, manteniendo su ‘no es no’ a una confluencia con Podemos, y defiendo la identidad de la “izquierda de siempre”.

.-En las pasadas elecciones generales, Izquierda Unida volvió a quedar laminada en Unidos Podemos.

Un ‘amagüestu’ que se saldó en Asturias con 36.000 votos menos y la perdida de una diputado.

En las elecciones generales vimos el efecto que provocó el miedo a la extrema derecha, y el temor a un gobierno al estilo de Andalucía, con la presencia de VOX, lo que movilizó a los votantes de izquierdas hacia el supuesto voto útil, vinculado al PSOE. Tras el recuento de los votos, VOX se desinfló, y el PSOE vio infladas sus expectativas electorales. En estas elecciones autonómicas, el auténtico voto útil es Izquierda Unida de Asturias.

.-Sí hacemos caso a las encuestas, el PSOE suma y sigue, y las otras izquierdas restan y vuelven a restar.

Ya veremos. En Asturias, IU implica estabilidad y acción de gobierno. Somos el contrapeso que garantiza que el PSOE se inclinará hacia la izquierda a la hora de gobernar. Sabemos, por experiencia, que sin IU, los socialistas practican otras políticas, o incluso aplican políticas más propias de la derecha.

.-¿No cree que la falta de visibilidad de IU en Asturias en las pasadas elecciones, les va a pasar factura el 26 de mayo?

Los asturianos saben de sobra quién es IU y qué representa. Asturias es uno de los bastiones de IU, dónde tenemos más representación y mayor porcentaje de votos.

.-Pese a ser uno de los ‘decanos’ de la política española, Gaspar Llamazares obtuvo un voto irrisorio (30.448 papeletas en toda España). Y lo atribuye, precisamente, a la ‘invisibilidad’ de su nuevo partido, Actúa.

Sí no estás presente en los medios de comunicación, no existes. Eso le ha pasado a Llamazares. El conocimiento

de un proyecto político es fundamental para sumar votos. Y como le decía, IU es de sobra conocida en nuestra región,

cuando yo llegué al Ayuntamiento de Castrillón, en 1999, éramos el tercer partido del concejo. Ahora somos la primera fuerza política, porque escuchamos a los vecinos, y solo prometemos aquello que se puede cumplir. Las mentiras se pagan.

.-El 26 de mayo ya no van a contar con Llamazares ni con Roberto Sánchez Ramos en Oviedo.

La labor política quema y desgasta. Es normal que haya compañeros que decidan dar un paso atrás, y que otros dejen el proyecto. Pero la sociedad también pide cambios y renovación. Lo ideal es combinar las caras nuevas con la experiencia de los más veteranos. De todas formas, nuestros principios siguen siendo los mismos. Somos la IU de siempre.

.-Cuando dice que “hay que recupera la Izquierda Unida de siempre”, ¿a cuál se refiere? ¿A la de Gerardo Iglesias, a la de Llamazares, a la de Francisco Frutos, a la de Cayo Lara…?

A todas. Ellos son la historia de IU, nuestro pasado, con sus aciertos y errores, pero del que no nos arrepentimos ni renegamos. La trayectoria de IU es larga, y hemos cumplido cuando hemos tenido responsabilidades de gobierno,

en las consejerías de Vivienda o de Bienestar Social del Principado.

.-Defíname, con un par de adjetivos a Alberto Garzón.

Es nuestro Coordinador General, y una persona joven.

.-¿Nada más?

No se me ocurren más. Dejémoslo así.

.-La candidatura europea de Unidas Podemos donde, de nuevo, está integrada IU, no cuenta con la ‘cuota’ asturiana.

Es un error de IU y de Podemos. Asturias se juega su futuro en muchos frentes como la energía o la industria, y debería tener eurodiputados para contar con una voz en Bruselas que defienda nuestros intereses.

.-¿Vendrá Garzón a Asturias a hacer campaña por la candidata Ángela Vallina?

No lo sé. Quién sí estará será Cayo Lara, el próximo día15.

.-¿Mantiene su ‘no es no’ a una confluencia con Podemos?

Lo mantengo, y lo mantendré. Cuando la gente me para por la calle, me pregunta si nos presentamos como IU o en coalición con Podemos. Y le recuerdo que tanto yo, como el 94% de nuestros militantes, decidimos presentarnos

en solitario, con nuestras siglas, sin perder la identidad. Ya habrá tiempo después de las elecciones para llegar a acuerdos de legislatura, o de gobierno.

.-Tras las elecciones, va a ser necesario un pacto a dos o tres bandas.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenar a la derecha.

.-El ‘javierismo’ está de retirada y Adrián Barbón representa al nuevo PSOE.

¿El nuevo PSOE es el de Pedro Sánchez cuando pactó con Ciudadanos? En campaña, el PSOE siempre lanza mensajes de izquierdas, pero cuando está en el gobierno tiende a mirar para otro lado.

.-Arcelor apaga motores y se deslocaliza a Marruecos.

Es una situación gravísima, y es un fracaso que el gobierno no haya presentado ante la UE proyectos vinculados a los procesos de descontaminación, que ya están recibiendo dinero en otros países. La deslocalización también tiene

mucho que ver con la total liberalización del mercado energético. Otro grave error.

.-La Asturias vacía es mucho más que una metáfora.

Para nosotros es una realidad desde hace mucho tiempo. Otros se han enterado ahora. Con políticas que desarrollen la industria forestal, o el turismo sostenible, podremos crear empleo. Y también necesitamos reforzar los servicios públicos en la Asturias rural.

.-Nuestra comunidad sigue a la cola del crecimiento económico en España.

Cuando baja el paro, en Asturias lo hace en menor medida. Y cuando sube, aquí lo hace con más fuerza. Todos los indicadores son negativos. Algo se estará haciendo mal desde el gobierno del Principado cuando otras comunidades similares tienen mejores resultados.

.-La mina ha muerto.

La descarbonización exprés forzada por el gobierno, ha condenado a municipios enteros. Tendrían que haberse planteado alternativas, y prolongar la actividad del sector.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter