07:17. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

“Esta vez las izquierdas nos entenderemos en Gijón”

Elecciones, Entrevistas, Gijón
20 mayo, 2019
Lucía García

Aurelio Martín es un ‘viejo zorro’de la política asturiana. Con 20 años ya le entró la vena política y comenzó a militar en las Juventudes Comunistas de Asturias. Con 22 años fue miembro del Comité Central del PCE. Con 29 fue elegido secretario de Organización de Izquierda Unida de Asturias, y llevó las riendas de la organización hasta 1995. Cinco años después, ‘ascendió’ a diputado en la Junta General donde comenzó un ciclo que se prolongó durante 15 años, en este tiempo, además de diputado, fue vicepresidente primero de la Junta, y consejero de Medio Rural y Pesca (2008 2011) en el penúltimo gobierno de Vicente Álvarez Areces, y en aquellos años de vino y rosas entre el PSOE y aquella IU liderada por Jesús Iglesias. Tras su periplo por la política regional, Aurelio Martín regresó en 2015 a su Gijón del alma, para encabezar la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Gijón. Por entonces, IU obtuvo 2 concejales. Ahora, este maestro industrial que apenas ha ejercido su profesión por su precoz vocación política, es el único candidato repetidor y con experiencia política. Aurelio Martín defiende un gobierno gijonés ‘a lo carbayón’. Un tripartito de izquierdas al frente del Ayuntamiento, algo que ya intentó en 2015 y 2017. A la tercera, tal vez, logre que las izquierdas se entiendan en Gijón.

.-¿Habrá cambio de ciclo en Gijón?

Si. El resultado de las elecciones generales confirmó que la izquierda está movilizada, pero no podemos fiarnos solo de esa tendencia. Los partidos de izquierdas tenemos que convencer a los vecinos durante la campaña. No creo que el resultado final refleje un giro de 180 grados, pero sí habrá un importante cambio.

.-La suma de IU y Podemos, en las generales, más bien resta.

Es un hecho, pero responde a otra estrategia. En Asturias se eligen solo 7 diputados, y debemos concentrar el voto para no perder ni una sola papeleta. En las elecciones municipales, Podemos e IU tenemos programas diferentes, aunque compartimos muchas propuestas. Entre ambos, sumaremos en torno al 20% de los votos.

.-El PSOE parte con la inercia positiva que le otorga la victoria de Pedro Sánchez.

Posiblemente recupere concejales, a través de votos de militantes socialistas que se habían quedado en casa. La desmovilización de la izquierda permitió que Andalucía tenga ahora un gobierno de derechas apoyado por la extrema derecha, pero aprendimos la lección.

.-¿Ya está pensando en los acuerdos post-electorales?

Si se dan los números, nos vamos a entender. No hay otra alternativa.

.-No es la primera vez que lo dice. Y en las dos ocasiones anteriores, el diálogo acabó en fracaso.

Y el resultado fue un gobierno de derechas en Gijón. Como le decía, no vamos a permitir que se repita, ni por acción, ni por omisión.

.-Usted siempre ha intentado acercar posturas, pero el PSOE y Podemos parecen irreconciliables en Gijón. Propuse dos mociones de censura que no aceptaron, y también alguna solución casi desesperada y de última hora, como hace 4 años, cuando trasladé la posibilidad de que el PSOE y XsP se turnasen en la alcaldía, dos años cada uno. Por nuestra parte, nunca habrá trabas.

.-Ana González y Yolanda Huergo toman la alternativa como candidatas a la alcaldía. ¿Este relevo facilitará el acuerdo?

El carácter y el talante de las personas puede allanar una negociación, pero la decisión final recae en los partidos. Mario Suárez del Fueyo quiso pactar, pero en Podemos se negaron. Esa es la realidad. Podríamos habernos evitado muchos años de gobierno de Carmen Moriyón.

.-¿Teme que la firma del Convenio del Plan de Vías solo sea un reclamo electoral?

La firma fue un primer paso necesario, pero es solo el comienzo. Estaremos pendientes de los presupuestos, la ejecución de los trabajos y los plazos. Vamos con 17 años de retraso, y acumulamos varios convenios fallidos. Este debe ser definitivo. Y debo recordar que este avance fue, en parte, por la presión ejercida desde IU, presentando seís iniciativas en el pleno a lo largo de este mandato.

.-Concentrar una inversión de 1.000 millones en Gijón, difícilmente beneficiará al resto de Asturias

Al contrario, será vital. Uniremos Llamaquique con la Milla del Conocimiento y la Universidad, mejorando la movilidad, ahorrando costes en el transporte, y reduciendo la contaminación, al priorizar el tren sobre el coche.

.-A propósito de contaminación. La mitad de Gijón sigue vertiendo sus residuos al mar.

Es un escándalo. La Depuradora del Este debería seguir en marcha hasta que la decisión de los tribunales sea firme. No es lógico que los supuestos derechos de unos pocos vecinos que viven en chalets junto a la depuradora, estén por encima del sentido común y de la protección del medio ambiente. Si los tribunales sentencian que la depuradora es ilegal, tendrá que derribarse, pero solo después de construir y poner en marcha otra. No podemos seguir siendo la única gran ciudad de Europa que arroja la mitad de sus vertidos al mar, contaminando nuestras playas.

.-La contaminación atmosférica también provoca alarma entre los vecinos, sobre todo en la zona Oeste.

El Ayuntamiento aprobó un Plan de Calidad del Aire, con buenos propósitos, pero con pocas medidas y compromisos presupuestarios. Y como resultado, apenas se ha reducido la polución. Debemos vincular la renovación de las autorizaciones ambientales a las inversiones para reducir las emisiones. Ese es el camino, junto a la mejora del transporte público, o la implantación de coches híbridos o eléctricos.

.-Las obras de consolidación del antiguo edificio de la Tabacalera avanzan, pero sigue sin haber un plan que determine que uso se le va a dar.

El proyecto es un caos, un buen ejemplo de la forma de gobernar de Foro, basándose en la improvisación continua. Nosotros proponemos que la Tabacalera sea la futura sede del Museo de Gijón, dónde mostrar nuestra historia desde la época romana a la industrial, y exponer el patrimonio artístico que hoy se guarda en almacenes.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter