10:38. JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

“Salgo a ganar las elecciones”

Asturias, Entrevistas, Política
20 mayo, 2019
Carmen Peláez

Teresa Mallada (Cabañaquinta, 1973) fue designada -en enero- por Pablo Casado como candidata del PP a la presidencia de Asturias. Desde entonces, bajan revueltas las aguas en un partido dividido entre el ‘viejo’ PP de Mercedes Fernández y el ‘nuevo’ PP de Mallada. Ingeniera de Minas, ex presidenta de la empresa pública HUNOSA –durante su gestión diversificó su actividad y puso en marcha un plan de viabilidad para prolongar la ‘vida’ de la hullera-; Teresa Mallada lleva días en la carretera, visitando pueblos y concejos, y atiende a este periódico en plena ruta electoral, y a través del móvil.

.-La encuesta del CIS pronostica que el PP se mantiene en Asturias. Un mal menor teniendo en cuenta el ‘crack’ de su partido a nivel nacional.

La cifra de diputados que nos otorga el CIS me parece insuficiente. Yo creo, por lo que percibo durante la campaña, que vamos a mejorar mucho los resultados que obtuvimos en las generales, y creo que tengo muchas posibilidades de ganar las elecciones.

.-Las confrontaciones y los líos internos siempre penalizan. Es un secreto a voces que Mercedes Fernández no le tiene ninguna simpatía.

Eso es el pasado.

.-Aunque el PP resiste en Asturias, los números de las ‘derechas’ están lejos del sumatorio de las izquierdas.

No me planteo siquiera eso porque es evidente que Ciudadanos es un partido de izquierda y yo no lo tengo en cuenta en la suma de partidos de derechas. Yo salgo a ganar las elecciones y no me planteo un escenario de coalición con un partido que claramente se declara de centro izquierda. Y no lo digo yo, lo ha dicho su candidato en Asturias.

¿Y Vox le parece un partido de ultraderecha como a su líder nacional Pablo Casado?

A Vox no me atrevo a valorarlo porque, a día de hoy, no conozco ninguna propuesta de Vox para Asturias.

.-Hablemos de los problemas de Asturias. El PSOE ha decretado y acelerado la muerte del carbón. Un sector que usted conoce bien.

El gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar de manera inmediata con el carbón y Adrián Barbón es un candidato muy flojo que no se atreve a enfrentarse a sus jefes en Madrid. Esas son las dos razones por las que en Asturias estamos corriendo un riesgo grave ya que más del 80 por ciento del consumo de energía eléctrica en Asturias procede del carbón. Es un asunto sumamente grave.

.-Durante su etapa al frente de Hunosa usted ya impulsó la reconversión y la diversificación de la empresa estatal.

Efectivamente. Y conseguimos, argumentándolo técnica y jurídicamente, mantener cierta extracción de carbón autóctono. Y todo eso se complementó con el desarrollo de energías renovables.

.-Las cuencas agonizan. Los Fondos Mineros se malgastaron. Y el gobierno central aún no ha transferido cerca de 300 millones pendientes de actuaciones no ejecutadas y del último Plan de la Minería.

Las comarcas mineras tienen que tener un plan claro de desarrollo. Cuando tuve la responsabilidad de presidir Hunosa tenía muy claro que la comarca del Nalón tenía que enfocarse hacia el desarrollo del turismo industrial, porque te- nemos un patrimonio importante que no tienen otras comunidades, y en la cuenca del Caudal es necesario mantener toda la industria, el lavadero de carbón de El Batán, que es una de las instalaciones industriales más importantes de España; la central térmica de La Pereda, buscando nuevos combustibles; dinamizar los polígonos industriales y atrayendo a nuevas empresas. Además en el Caudal también hay que potenciar la dinamización turística con la fusión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro para crear una gran estación del Norte, incluyendo a Pajares y consiguiendo dinamizar así también el concejo de Lena. El turismo ya supone un 12 por ciento del empleo en Asturias y debe ser una de las líneas estratégicas de la acción de gobierno del Principado. Hay que crear una Agencia de Desarrollo Regional de Turismo que dependa directamente de la Presidencia para tener una imagen global de cuáles son nuestros recursos para transformarlos en productos turísticos.

.-Más ‘brotes negros’. Espantada de Alcoa y Arcelor se deslocaliza a Marruecos.

Desde que se produjo la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy aquí se empezó a hablar de poner en riesgo a esas empresas con la descarbonización exprés. Si nos quedamos sin carbón lo que hacemos es incrementar el precio de la energía eléctrica que es el mayor coste de las empresas electrointensivas como Alcoa, Arcelor o Inespal. El gobierno del partido socialista no hace nada por atajar este aumento del coste y por estas empresas no se atreven a hacer inversiones en Asturias para los próximos años. Con el PSOE, el sector de la energía sólo está lleno de inestabilidad, no hay más que ver los anuncios que ha hecho la ministra de transición Ecológica sobre el diésel, que ha puesto en tela de juicio el sector de la automoción, uno de los más importantes en España.


.-En su opinión, ¿por dónde pasa la reactivación económica de una comunidad con los peores indicadores del país?

Son los peores indicadores económicos en todos los ámbitos, todos los días nos levantamos con noticias desalentadoras como que Asturias en la región más pobre del Norte de España, y no estamos poniendo los medios para que esto cambie. Lo peor es que nos enfrentamos a unas elecciones en las que el candidato del Partido Socialista va a hacer lo que diga el gobierno aunque sepa que es malo para Asturias.


.-¿Cuál es su receta para crear empleo?

Hay muchísimas cosas que cambiar en nuestra región, por un lado pedir una transición energética justa y decir no a la descarbonización exprés. Además hay que apoyar a las empresas para que se mantengan y crezcan en Asturias, con una reforma fiscal que llegue a grandes empresas pero también a pymes y comercios; que ningún asturiano pague más impuestos que otro español en la misma situación económica. Necesitamos una apuesta importante por la formación de nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, con una FP Dual diseñada por las empresas. Y necesitamos una apuesta rotunda por el medio rural con propuestas para que los autónomos que se ubiquen en municipios de menos de 4.000 habitantes tengan subvencionada la cuota de autónomos; ayudando a las familias que se queden a vivir en estos municipios con 100 euros al mes por hijo entre 0 y 3 años; cambiando la formación hacia las necesidades reales del mundo rural como el sector agroalimentario y el forestal, la caza y pesca. La caza es fundamental para regular el sector forestal que también necesita medidas concretas como el deslinde y la delimitación de los montes de utilidad pública, ahora al 50%. Además hay que crear una Consejería de la Innovación, la Empresa y la Universidad, para evitar la fuga de talento


.-La obra pública hace ya tiempo que está bajo mínimos.

Necesitamos crear empleo y nosotros nos planteamos dividir en dos partes los cuatro años de la legislatura para, primero, reducir las cargas fiscales para que en la segunda mitad de la legislatura permita generar ya empleo y ahí ya se podrían dinamizar la construcción y terminar las infraestructuras pendientes. Pero eso necesita una política previa transversal que pasa por asuntos como mejorar las conexiones aéreas internacionales para traer inversión extranjera.En 2018 solo fuimos capaces de atraer 24 millones de euros de inversión extranjera.


.-¿Qúé propone para frenar o contener la despoblación de Asturias?

Nosotros planteamos que el importe de todas las deducciones en IRPF que tiene Asturias vayan dirigidas a la mujer, a la familia ya los sitios despoblados porque son los tres sectores que necesitan más esfuerzo por parte de la administración. Y hay que poner en valor actividades como las del sector forestal, el agroalimentario, la caza y la pesca


.-El AVE no llegó a Asturias con el PSOE y tampoco con el PP de Mariano Rajoy.

Tenemos que ponernos de acuerdo todos los partidos políticos para acelerar esas obras y que sean una realidad lo antes posible. Es una infraestructura necesaria e imprescindiblepara Asturias.


.-¿Está a favor o en contra de suprimir el peaje del Huerna?

El peaje del Huerna es una realidad y tenemos muchos años comprometidos. Nuestro compromiso es ver las posibilidades de rebajar el peaje a través de subvenciónes.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter