14:59. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

“Tardaremos mucho en recuperar la ciudad tras cuatro años de parálisis”

Entrevistas, Oviedo, Política
20 mayo, 2019

Tevergano de nacimiento –nació en la pequeña aldea de Prado-, pero carbayón de corazón, Alfredo Canteli (1947) recibió, como regalo de Reyes, la nominación como candidato del PP a la alcaldía de Oviedo. Canteli, hasta en tres ocasiones, le dio ‘calabazas’ a Gabino de Lorenzo, quien le propuso ser su sucesor. Y, cuando nadie lo esperaba, ni siquiera él mismo, aceptó liderar la candidatura del PP. Ex banquero, y buen gestor, Alfredo Canteli estuvo al frente del Centro Asturiano durante los últimos diecinueve años. Cuando llegó, las instalaciones tenían hasta goteras, y carecian de saneamiento. Pero Canteli se puso manos a la obra, y hoy el Centro Asturiano ofrece unas instalaciones envidiables, con continuas inversiones, obras y mejoras. Con esas credenciales, y tras reflotar y poner ‘guapo’ el llamado Club de Campo, Pablo Casado eligió a Canteli como candidato para que haga lo mismo en el PP y en el Ayuntamiento de Oviedo. Su “amor” por Oviedo le ha llevado a embarcarse en la política, aunque no es político, con el objetivo de que la capital asturiana “recupere su esplendor”.

.-A comienzos de enero invitó a Pablo Casado a su proclamación como alcalde por mayoría absoluta. Supongo que ya habrá cambiado de opinión.

Con Pablo Casado tengo una magnífica relación. Me buscó él personalmente para encabezar la candidatura. ¿Qué si soy el hombre de Pablo Casado? Yo soy el candidato del PP y no tengo ninguna duda de que seré el próximo alcalde.

.-Las elecciones generales le han dado alas al PSOE, incluso en Oviedo donde hacía 11 años que no ganaban los socialistas.

Sí, el partido socialista ha tenido un magnífico resultado a nivel nacional. Pero ahora estamos hablando de Oviedo y los resultados de las elecciones generales no se pueden extrapolar.

.-En esas mismas elecciones Ciudadanos se quedó a tan sólo 291 votos del PP.

Si, aunque yo no soy un gran estudioso de cifras y tendencias electorales, está claro que hay una fragmentación del voto de la derecha. Bueno, antes le tocó a la izquierda y ahora le toca a la derecha. Esperemos que se vaya corrigiendo. Toda la fragmentación perjudica, o digamos que ayuda poco.

.-Vox obtuvo en Oviedo más de 18.000 votos. ¿Cree que es un partido de ultraderecha como dice ahora Casado?

Yo creo que Vox es un partido más en Oviedo y hay que respetarlo. Yo respeto a sus votantes, sin poner calificativos.

.-¿Cambiaría un tripartito de izquierda por uno de derechas?

Ahora lo importante es trabajar para recuperar la ciudad ya que tardaremos mucho tiempo en hacerlo. ¿Quiere saber por qué me presento? Si lo estuvieran haciendo bien yo no estaría aquí. Pero Oviedo arrastra una parálisis de cuatro años y también de mala gestión. Embadurnar los bancos de pintura, por ejemplo, como están haciendo ahora, sin fijarse primero si la estructura está mal, es una mala gestión. Tardaremos en recuperar la ciudad de esta situación de dejadez, abandono y nefasta gestión.

.-Propone soterrar el tráfico parcialmente a su paso por Santullano.

No nos gusta hablar de Santullano por un lado y La Vega por otro. Nuestra idea es, primero, garantizar la mayor protección al templo de Santullano, y luego hacer vías semisoterradas en un tramo de unos 500 metros. Con esto ganaríamos miles de metros para la ciudad y a estos primeros metros luego podríamos ir sumando otros tramos y añadiendo zonas.

.-Eso ya lo anunció Gabino de Lorenzo en 2007

No sé si eso ya se anunció pero es lo que queremos hacer. Es un proyecto que nos parece viable y la mejor solución.

.-También propone un nuevo puente que una San Lázaro-Otero con Santo Domingo ¿Por qué no una nueva losa que una ambos barrios?

Podemos dar solución al problema actual con un paso de cebra. Con un paso peatonal y salida de vehículos también, desde Otero-Villafría y unirlo con Santo Domingo. Y luego Otero con Fozaneldi. Es un proyecto que ya hemos presentado a los vecinos, estuvimos hablando con ellos y es la solución factible, porque es la más barata y la de menor impacto.

.-¿Y qué propone para los terrenos de la Fábrica de La Vega?

En las ciudades modernas conviven zonas residenciales con zonas en las que existen empresas tecnológicas, zonas de ocio y culturales, y creo que ese es el modelo a seguir. Pero eso sería si algún día los terrenos son de la ciudad de Oviedo, tenemos que ver cómo están las negociaciones… ¡el tripartito no lo explica! Está todo muy oscuro y primero hay que ver cómo están las cosas.

.-¿Y para los edificios del antiguo Hospital Central?

Es algo inconcebible que no se haga nada cuando ya se sabía hace 17 o 18 años que se iba a cerrar y trasladar el hospital. Lo primero es negociar con el Principado para desbloquear esa situación, y el Principado debería limpiar al menos para que no haya ratas. Desde el Ayuntamiento dicen que han hecho muchas cosas pero no las vemos. Nosotros pensamos que el edificio de Silicosis es perfecto para concentrar todos los equipamientos de Justicia, además también queremos incluir una residencia de mayores, y de estudiantes,y el centro social que se merece la zona, y una zona deportiva. Y mucha zona verde porque el terreno es muy amplio.

.-¿Y la Plaza de Toros?

Ese es otro equipamiento que, lo primero, tenía que estar limpio. Ahí proyectamos un pabellón multiusos para grandes conciertos. En Oviedo los conciertos de los grandes circuitos pasan de largo, y eso no debe ser así.

.-¿Cuál es su modelo para la Ronda Norte?

Vamos a ver, si eso ya está aprobado por el Ministerio. Un túnel bajo el monte Naranco es la solución para mejorar la movilidad de toda la población de Ciudad Naranco e incluso hasta San Claudio. No entiendo por qué Oviedo es la única ciudad de España que no tiene una ronda de circunvalación completa que rodee toda la ciudad.

.-¿Hay que eliminar las canteras que están destripando el Naranco y también otros espacios naturales del concejo?

Habría que exigir que se cumplan las leyes de rehabilitación de espacios ocupados por las canteras, pero la actividad económica es esencial para que Asturias y Oviedo se recupere. No podemos ir contra la actividad económica, lo que debemos es exigir que se cumplan las normativas para el bienestar de los vecinos y el medio ambiente.

.-¿Qué plantea para el centro ecuestre El Asturcón?

Primero que no se caiga. El tripartito ha abandonado totalmente este equipamiento y bien municipal. Lo estuvimos visitando y está en una situación lamentable. Así que lo primero será evitar que se deteriore aún más, y luego sacarle provecho. Nosotros proyectamos un equipamiento mixto, que tenga algunos caballos, pero también que sea un campus deportivo.

.-¿Mantiene que es necesario un plan de choque para adecentar los barrios?

Si, y urgentemente. El Plan Activa Oviedo servirá para recuperar la limpieza de verdad en los barrios y también incluirá la zona rural que es muy importante y a la que no se le presta ninguna atención. Los vecinos del concejo piden muy poco y no se les da nada. Por ejemplo, estuvimos en Villapérez donde no tienen servicio de autobús (TUA), y además tienen dos argayos a la entrada… Nosotros queremos mimar la zona rural y también los barrios, colocar led, iluminar los pasos de cebra. Oviedo es más que la calle Uría.

.-El pequeño y mediano comercio no levanta cabeza en la ciudad. ¿Qué propone?

En Oviedo falta gente. Hay que dejar que llegue la gente a comprar para dar vida a la ciudad, no hacer parkings disuasorios porque el que viene de fuera quiere entrar a nuestra ciudad. Ya hay muchos parkings en Oviedo y se puede negociar con ellos para que sean más baratos. Necesitamos comercios y hostelería de calidad para recuperar el esplendor de las calles comerciales como sucede en otras ciudades como Pontevedra, Valladolid o Salamanca. En Oviedo hay un triángulo entre las calles Cervantes y Asturias, que debe recuperar el esplendor de antes.

.-¿Y en el Oviedo Antiguo?

Incentivos a la rehabilitación de inmuebles para que se instalen comercios que generen actividad económica. También resolver lo del Martillo de Santa Ana hablando y negociando con el Arzobispado.

.-Si llega a la Alcaldía ¿volverán los grandes conciertos a San Mateo?

Oviedo tiene que estar en el circuito porque ahora los conciertos pasan por Oviedo y siguen ya sabe a dónde. Y para eso hay que dar facilidades a los promotores. Pero es que además el Día de América tiene que ser el día de los americanos, y La Ascensión tiene que ser una fiesta del Oviedo rural. Además, estamos buscando un espacio para que sea, de una forma seria y definitiva, la ubicación de la feria de ganado, pero tiene que estar a 5 o 6 kilómetros de la calle Uría, y en Oviedo, no fuera.

.-¿Recuperará la SOF?

La SOF ya está ahí. Hay que apoyarla. Los concursos hípicos y otras actividades se fueron eliminando y hay que recuperar su actividad. Recuerdo que con VictorTresguerres en la SOF pasaron por Oviedo grandes artistas nacionales, como Lola Flores, actuar en El Bombé. Y orquestas asturianas como Gran Capital o Marimbas Punto Azul. Estamos planeando además hacer unas ‘Noches de San Francisco’ para llenar Oviedo en pleno estío de música, cultura y actividad hostelera. Oviedo en verano desaparece y hay que cambiar eso.

.-¿Está a favor de un nuevo pabellón para el OCB?

Creo que hay que recuperar el Palacio de los Deportes, con un diseño magnífico de Sánchez del Río, y que ahí puede jugar el OCB y además se pueden hacer muchas cosas importantes.

.-Todos los candidatos hablan del OCB, pero nadie parece acordarse los problemas que arrastra el Carlos Tartiere.

Yo tengo una relación con el Real Oviedo magnífica. Creo que hay que corregir cosas y en primer lugar debe tener un césped de Primera División y mejorar el mantenimiento. Además hay que dar vida a los bajos del estadio: el mundo del fútbol se mueve dos horas antes del partido y hay que darle ese ambiente previo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter