07:40. DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2019

“Hay que acabar con estos cuatro años negros del tripartito”

Entrevistas, Oviedo, Política
21 mayo, 2019
MAR GARCÍA

Cristina Coto (Sotrondio, 1970) es toda una veterana de la política asturiana, y en los últimos tres quinquenios ha militado, sucesivamente, en la tres derechas: PP, Foro y ahora VOX. En 2003, entró como diputada del PP en la Junta General del Principado, y en 2018 salió de la cámara regional dándole un portazo a Francisco Álvarez-Cascos. Coto, presidenta de Foro, candidata de este partido en las anteriores elecciones autonómicas, y ‘mano derecha’, durante 7 años, de Álvarez-Cascos; se sintió traicionada por su mentor político. Ahora, y tras varios meses de reflexión, Cristina Coto da el salto a la política carbayona como candidata de la ‘nueva’ derecha española.

.-Tras anunciar que abandonaba definitivamente la política, ¿por qué aceptó liderar la candidatura de VOX al Ayuntamiento de Oviedo?

Porque creo que es el proyecto más valiente que hoy se ofrece a la sociedad  española, una valentía imprescindible en este momento de nuestra historia, con un nacionalismo desbocado dispuesto a romper España, un nacionalismo que ha crecido por las permanentes cesiones tanto de la izquierda como de la derecha española exclusivamente por permanecer en el poder.

.-Hay quién dice que VOX es un partido misógino. Entre sus postulados figura derogar la Ley contra la Violencia de Género.

Nuestro presidente, Santiago Abascal, acaba de pedir la cadena perpetua para los maltratadores de mujeres, que eso no es nada misógino. El problema es que en este país miles de personas viven de la violencia contra las mujeres, por eso acabamos de saber que del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer solo un 3% llega a las maltratadas, el otro 97 se lo comen nuna red de 2.300 entes. Para sostener esto no han dudado en demonizar a todos los hombres, ni en cargarse la presunción de inocencia.

.-¿Qué opinión le merece que VOX sea considerado un partido de ultraderecha?

Es un etiqueta simplona, para las izquierdas todos los que no militamos en sus filas somos unas ultras, pero curiosamente estos ‘ultras’ somos los insultados y agredidos por los supuestos garantes de la democracia.

.-¿Le sorprende la presencia de jóvenes y de adolescentes en los mítines de Santiago Abascal?

Me entusiasma, quiere decir que este país tiene futuro porque está lleno de jóvenes valientes comprometidos con su patria.

.-En las pasadas elecciones generales su partido obtuvo 71.000 votos en Asturias. ¿El ‘efecto VOX’ suma y sigue o se ha estancado?

Fue un magnífico resultado, mi opinión es que suma y sigue, lo bueno de VOX es que cuando se conoce hace que se sume más gente.

.-En Oviedo sumaron casi 19.000 papeletas. Una cifra similar a la que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones municipales.

Ciertamente tuvimos un gran resultado.

.-VOX sube y Foro baja. Su partido ha ocupado el espacio electoral de su ex partido…

VOX ocupa un espacio propio, el de la gente valiente dispuesta a apostar sin complejos por unas ideas para su país. Y como las personas no somos de los partidos sino que somos libres y tenemos capacidad de análisis y espíritu crítico, estamos legitimados para apostar por alternativas reales para un futuro mejor.

.-También han hecho suyo el discurso asturianista que siempre exhibió Foro y hasta algunas de sus señas de identidad, como Covadonga.

Covadonga representa la Reconquista, el valor de unos pocos frente a la invasión musulmana. Ojala a muchos otros les sirviera de ninspiración.

.-Si se producen los resultados que anticipan las encuestas, VOX va camino de fagocitar el voto de Foro Asturias.

Mi objetivo es que el tripartito abandone el Ayuntamiento, esto cuatro años han sido una ·etapa negra en toda regla, retroceso democrático incluido a base de sectarismo. Le pongo un ejemplo, y podría poner muchos más, mientras se quitan 20.000 euros a las ocho hermandades de Oviedo, el presupuesto para publicidad y propaganda es de 600.000 euros, 3’5 millones para información y participación…

.-¿Cómo valora la gestión del tripartito?

Nula, Oviedo está lleno de ‘zonas 0’, La Vega, El Cristo, Santullano, el viejo Huca… y todo está más deteriorado que hace 4 años.

.-¿Habrá pacto a la andaluza en Oviedo?

Vamos a esperar a que hablen los ovetenses.

.-Llegado el momento, con quién cree que se entenderá mejor, ¿con Alfredo Canteli o con Ignacio Cuesta?

Si coincidimos en que la gran prioridad es darle un vuelco y un impulso definitivo a Oviedo para que lidere la recuperación económica y la creación de empleo en Asturias, no tiene por qué haber ningún problema.

.-Ronda Norte si o Ronda Norte no.

Por supuesto, y con túnel. Oviedo es la única capital de España sin Ronda de Circunvalación, y pasando por debajo del Naranco permitirá descongestionar todo el tráfico de la zona noroeste de la ciudad.

.-Bulevar de Santullano si o Bulevar de Santullano no.

Tras 4 años imaginando un Bulevar han descubierto que cuesta 57 millones de euros. Hay soluciones menos megalomaníacas y más prácticas. Pero la prioridad es preservar San Julián de los Prados.

.-¿Qué propone para los terrenos de la Fábrica de la Vega?

Esta llamada a ser el gran espacio tecnológico y del emprendimiento en Asturias, también con un centro de FP de alto nivel. Y para ello es necesario tomar en consideración las propuestas que han hecho a través de la Cámara de Comercio diversas compañías de base tecnológica

.-¿Y para los terrenos del antiguo Hospital Central?

Hace 15 años que sabíamos que el HUCA se trasladaba y no se ha hecho nada. Mientras tanto el barrio se ha degradado. Proponemos escuchar a los vecinos que plantean soluciones interesantes: escuela 0-3, residencia de estudiantes, de mayores, se puede estudiar el traslado de sedes administrativas… nosotros añadimos una ciudad senior, como gran espacio para nuestros mayores, con apartamentos, un hotel-residencia, una clínica, un centro de formación en geriatría.

.-¿Y para el Oviedo Antiguo?

Un plan integral para su rehabilitación y recuperación, tanto de los edificios como dando un impulso al comercio más allá del ocio nocturno.

.-¿Y para el Centro Ecuestre el Asturcón?

Su reapertura para el fin para el que nació, un gran centro ecuestre. Se cerró por razones puramente ideológicas y así no progresan las ciudades.

.-¿Qué planes tiene para el Oviedo rural?

Tienen un gran potencial y hoy por hoy pide limpieza, alumbrado, farolas. Desde VOX que cuenten con ello pero además lo potenciaremos como espacio turístico de primer nivel.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter