10:37. JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

Desafíos para una nueva Asturias

Editorial
21 mayo, 2019

Asturias tiene que elegir, en las próximas elecciones, entre el cambio y la renovación, o la continuidad y la resignación. Es así de sencillo, y la decisión está en manos de los asturianos, y de los ciudadanos que viven en Asturias y tienen derecho a votar el domingo 26  de mayo, en una jornada electoral que decidirá quién va a gobernar nuestras instituciones más cercanas durante los próximos cuatro años. La ilustración que acompaña hoy a este artículo editorial, inspirada en los valientes y esforzados obreros que en 1932, en plena Gran Depresión, levantaron los rascacielos de Nueva York; es una alegoría que retrata el desafío al que se enfrentan los siete principales candidatos que opositan a la presidencia de Asturias. Un desafío de altura, que exige políticos de altura o, cuando menos, a la altura de las adversas circunstancias que han colocado a nuestra comunidad como la región más pobre del norte de España, y a la cola del crecimiento económico del país, y también de la Europa comunitaria.

Asturias, como los obreros que levantaron el Empire State Building o el Rockefeller Center, se asoma al vacío, y urgen soluciones y respuestas, que reactiven las constantes vitales de una comunidad en situación comatosa, y donde los ‘brotes negros’ (envejecimiento de la población, desequilibrio entre el número de nacimientos y fallecidos, desaceleración de la industria pesada, fin de la minería…) crecen y se multiplican como una de esas especies invasoras (plantas) que han colonizado los campos y cunetas de Asturias. Pese a sus desequilibrios estructurales y déficit en las comunicaciones, Asturias tiene un extraordinario potencial humano, y ámbitos como la industria del conocimiento, la fabricación de bienes de equipo, o el sector del metal; que están experimentando un continuo crecimiento. Tras la acelerada muerte del sector minero, el Principado transita hacía una nueva reconversión industrial que, aunque traumática y dolorosa, es una oportunidad para transformar Asturias potenciando el crecimiento de otros sectores, como el de la innovación, que genera empleo, fija población, y donde Asturias ya tiene en Gijón un tejido empresarial emergente y competitivo.

El próximo gobierno del Principado que alumbren las urnas, se enfrentará a viejos y nuevos desafíos, pero también los grupos de la oposición tienen la responsabilidad de contribuir a poner los cimientos para construir una nueva Asturias, incentivando el emprendimiento, y limitando las improductivas y costosas políticas sociales, que no son más que políticas terminales y paliativas. Tras siete años perdidos y de inútil gobernanza socialista -ocho, sí sumamos el ‘gatillazo’ de Francisco Álvarez-Cascos al frente del gobierno regional-, Asturias necesita respuestas y políticos de altos vuelos que cultiven la negociación, la concordia y el entendimiento. Solo así, nuestra comunidad, podrá hacer frente a los desafíos que nos han colocado al borde del vacío y del precipicio.

Entrevistas y tongo

La Arcadia feliz que tamborilean, a golpe de vacuo ‘yoismo’ (“quiero una Asturias…”) los distintos candidatos, no se corresponde con la galopante aluminosis que corroe a nuestra comunidad. La bienintencionada catarata de promesas electorales, hay que ponerla en cuarentena, teniendo en cuenta los continuos incumplimientos del Principado, y de los tres principales ayuntamientos asturianos que van a finiquitar la actual legislatura con unos raquíticos grados de ejecución presupuestaria. Ante la desmesura electoral, y la sobreexposición fotográfica (posados) de los candidatos que se dejan retratar hasta enlatados en un autobús, se debe de imponer la reflexión y el debate. Pero en el ecuador de la simplona y previsible campaña, nos hemos tenido ni lo uno, ni lo otro. Hubiese sido deseable un debate a ‘7’ en la televisión pública (TPA). Pero dos partidos se han negado a debatir, cara a cara, con el resto de candidatos. AsturiasDiario ofrece hoy entrevistas con distintos candidatos del PSOE, PP, Podemos, Izquierda Unida, y Voz. En este quinteto solo falta Foro y Ciudadanos. El primer partido ha tenido ‘problemas de agenda’, y en cuanto a Ciudadanos, este periódico no ha aceptado el envío de un cuestionario, para que el candidato al Principado y el candidato al Ayuntamiento de Oviedo, contesten y ‘trampeen’ una entrevista capada donde el periodista no puede preguntar ni interpelar a Juan Vázquez Ignacio Cuesta. Un tongo, en toda regla, que este periódico no ha aceptado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter