18:53. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

Un San Mateo con reinas, barracas y sin música en la Catedral

Oviedo
10 septiembre, 2019
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El primer San Mateo del bipartito llega con novedades. Los conciertos se trasladarán de la plaza de la Catedral a la Losa, que será uno de los cuatro escenarios, junto a la plaza Feijoo (Concurso de Rock), la plaza del Paraguas (Músicas del Mundo) y el paseo del Bombé (orquestas), donde habrá, como cada año, actividades infantiles. Además, tras 9 años de ausencia, volverán las barracas, que se instalarán en el parking del centro comercial Los Prados. En total, 87 grupos y solistas actuarán durante los 10 días de fiestas, que comenzarán el próximo viernes con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo de la historiadora de Arte japonesa Yayoi Kawamura, seguido del chupinazo, que lanzará la surfista invidente Carmen López. Junto a ellas estará la Reina de las fiestas (una tradición recuperada por el nuevo gobierno municipal), la joven Beatriz Chacón, que superó la EBAU tras afrontar una leucemia. El desfile del Día de América (jueves 19) será organizado por la SOF, a través de un convenio que aún está por firmar, y la noche de los fuegos artificiales, en la medianoche del día 20, correrá a cargo de la Pirotecnia Xaraiva. San Mateo 2019, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones, concluirá con otra novedad. La romería y la misa de El Cristo de las Cadenas se fusionarán, con actividades y conciertos en el parque del Truébano, además del reparto del bollo y la entrega de los premios al Paisano y la Paisana del Año, como cierre de la semana grande carbayona, el próximo 22 de septiembre. Además, como es habitual, habrá teatro en el Filarmónica (siete títulos), y actividades deportivas, entre las que destacan el Torneo de Baloncesto OCB, el Open de Balonmano Femenino, o el Campeonato de Asturias de Eslalon.

Los conciertos de la Losa comenzarán con la actuación de Marta Sánchez y Carlos Baute (viernes 13); y seguirán con Willy Naves, Los Enemigos e Ilegales – que regresan tras 4 años sin tocar en Oviedo- (sábado 14); la noche trap con Cruz Cafuné y Dellafuente (domingo 15); Stormy Mondays, Zahara e Iván Ferreiro (lunes 16); Muñeco Vudú, Anni B Sweet y Sidonie (martes 17); Blas Cantó y Ana Guerra (miércoles 18); Ketama y Los Chichos (jueves 19); La Frontera, La Guardia y Guardia Invisible (viernes 20); Nando Agüeros y Bustamante (sábado 21); y el Festival FESTIAMAS, el domingo 22. Todos los artistas serán nacionales, con la excepción del venezolano Carlos Baute. Y además, habrá una importante “presencia de músicos ovetenses, como Ilegales, Stormy Mondays y Muñeco Vudú”, como apuntó ayer la concejal de Festejos Covadonga Díaz durante la presentación de una programación “cerrada a contrarreloj”, porque “nos encontramos sin nada preparado. Tuvimos que diseñar el cartel festivo desde cero”. Ayer mismo se firmaron los contratos del montaje de los escenarios, y de iluminación y sonido. Y aún está pendiente el plan de autoseguridad, y el convenio con la SOF para la celebración del Día de América, “que cerraremos el martes”. También continúa en el aire la contratación de un tren turístico que, sin no hay contratiempos, recorrerá durante las fiestas el centro de Oviedo, desde el Ayuntamiento al Campo San Francisco, pasando por la Catedral, dónde se instalará un carrusel antiguo.

El “cambio de modelo festivo” anunciado por el binomio PP-Ciudadanos, tendrá que esperar a 2020, cuando “reformaremos las bases para la concesión de los chiringuitos, para que no sean utilizados para financiar partidos políticos”, en referencia al Rincón Cubano (Partido Comunista e IU) y a La Guinda (PSOE). También para 2020 queda pendiente la promesa de recuperar conciertos “de primer nivel, en un nuevo escenario, que podría ser una carpa en el parking del Carlos Tartiere”. Covagonda Díaz no descarta recuperar los conciertos de pago, “que pueden convivir con los gratuitos”. Las fiestas de San Mateo no serán ajenas a la lucha contra la violencia machista. Un ‘Punto de Respeto’ se instalará en la plaza de la Catedral para prestar asesoramiento y ayuda ante cualquier tipo de agresión sexista.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter