04:05. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

“Es el mejor San Mateo posible teniendo en cuenta la ‘herencia’ que nos dejó el tripartito”

Oviedo
16 septiembre, 2019

“Cambiaremos las bases (adjudicación) para que los chiringuitos no estén vinculados a ningún partido político. Y lo haremos pensando en todas las asociaciones de la ciudad que quieren participar en las fiestas con un chiringuito.

Cuando Covadonga Díaz llegó a la concejalía de Festejos, el pasado mes de junio,  se encontró con un San Mateo ‘sin hacer’-ni conciertos, ni teatro, ni actividades infantiles…- y con un presupuesto limitado a poco más de un millón de euros. El vacío de programación era tal, que tuvo que empezar desde cero a diseñar un cartel festivo, en pleno verano, y además en tiempo récord, ya que tenía que alumbrar un nuevo San Mateo en tan solo 60 días. Pero Covadonga Díaz no se amilanó, se puso el mono de trabajo, y su móvil pronto comenzó a echar humo. El primer San Mateo del nuevo gobierno municipal ya está en marcha, que no es poco, y ha vuelto a sacar a los ovetenses a la calle. Con un programa continuista, dadas las circunstancias, o lo que es lo mismo, la triste herencia dejada por el tripartito; la principal novedad es el traslado de los conciertos al escenario de la Losa y, contra todo pronóstico, los llenos se suceden, noche tras noche y concierto tras concierto. Un primer cambio que señala el camino para rejuvenecer el apolillado cartel de San Mateo, y un anticipo del próximo San Mateo en el que volverán los conciertos “de primer nivel”  junto al Carlos Tartiere.

.-¿Cómo valora la programación del San Mateo 2019?

Estoy satisfecha. Ha sido un proceso largo, duro y muy complicado, pero estamos teniendo unas fiestas para todos los ovetenses, y abiertas también a las personas que nos visitan durante esta semana.

.-Tuvieron que trabajar a contrarreloj.

Sí, cuando llegamos al Ayuntamiento no había nada cerrado. Solo una partida presupuestada de 148.000 euros para los escenarios, y otra de 90.000 para diversos gastos. El presupuesto final asciende a 1,2 millones, incluyendo los conciertos, la programación infantil, y el teatro. Una programación diseñada y contratada en tiempo récord.

.¿Tampoco se había cerrado el cartel teatral?

No habían contratado a ninguna compañía. El concejal de Cultura, José Luis Costillas, tuvo que empezar de cero. Fue difícil, pero tenemos una programación amplia y variada.

.-Cerrar el convenio con la SOF, para la organización del Desfile del Día de América, llevó más de lo anunciado.

Hubo que cerrar algunos flecos legales, pero el 69 Desfile del Día de América mantendrá su esencia, y puedo adelantarles que habrá alguna sorpresa.

.-Las barracas han vuelto tras 9 años de ausencia. ¿Cómo fue la negociación?

Había voluntad de acuerdo por ambas partes. Los barraquistas querían estar presentes en San Mateo, y el Ayuntamiento quería que regresaran, porque las familias y los niños las esperaban. Es una promesa cumplida.

.-El recinto de la Losa tiene el doble de aforo que la plaza de la Catedral. ¿Cómo afecta al plan de seguridad?

La Losa reúne mejores condiciones, y dispone de más y mejores vías de evacuación. Todos los servicios municipales coinciden en que es el mejor escenario posible, teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

.-¿Se planteó llevar los conciertos a San Lázaro?

No. En estos momentos no reúne las condiciones de seguridad necesarias. Y además, hay equipos de atletismo entrenando en las pistas. Perjudicaríamos su actividad.

.-Pero en la Losa perjudican el descanso de los vecinos.

Le aseguro que hay vecinos de la Losa y de Tito Bustillo que están muy contentos con la decisión de llevar allí los conciertos. También hay otros que no están conformes, pero eso hubiera pasado en El Antiguo, San Lázaro o La Corredoria, allá dónde hubiéramos llevado los conciertos. No se puede contentar a todo el mundo, pero como Ayuntamiento, tomamos la mejor decisión pensando en todos los ciudadanos, no en intereses particulares.

.-En 2020,¿llevarán los conciertos al parking del Carlos Tartiere? ¿Serán de pago?

Ya veremos. En mi opinión, el parking del estadio es un buen lugar, y creo que los conciertos de pago y los gratuitos pueden convivir sin problemas. Recuperaremos conciertos de primer nivel, como prometimos en nuestro programa electoral. Pero, por ahora, disfrutemos de estas fiestas. Después, será el momento de evaluar los resultados, y tomar decisiones.

.-¿Será el último San Mateo para El Rincón Cubano y La Guinda?

Reformaremos las bases para la adjudicación de los chiringuitos, para que ninguno esté vinculado a partidos políticos de cualquier signo. Y lo haremos pensando en todas las asociaciones dela ciudad que quieren participar en las fiestas con un chiringuito. Es otra promesa electoral que haremos realidad el próximo año.

.-Las polémicas en torno a las fiestas mateínas no cesan.

La polémica, de una forma u otra, siempre están presentes en el inicio de las fiestas de San Mateo, pero tras el pregón y el chupinazo, todo vuelve a la normalidad, y los ovetenses viven con intensidad nuestras fiestas. No se puede contentar a todo el mundo, pero hemos trabajado en tiempo récord, pensando en todos los públicos, en los ovetenses y en las personas que visitaran Oviedo durante estos días.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter