05:03. LUNES 06 DE ABRIL DE 2020

Un menú de 30.000 euros

Oviedo
15 enero, 2020
MARINA GARCÍA

El Ayuntamiento se ha hecho cargo de facturas, que ya superan los 30.000 euros, con motivo de la presentación del ‘Desarme’ que organiza la OTEA

El coste de los ‘fastos’ de la presentación del menú del ‘Desarme’ en Madrid, no deja de crecer, y la factura final se eleva mucho más allá de los 5.000 euros iniciales. Desde hace años, la presentación del ‘Desarme’ la organiza la patronal de la Hostelería (OTEA), al igual que otras citas gastronómicas como el menú del ‘Antroxu’. Sin embargo, OTEA no pagó ninguna de las facturas que generó la presentación del último ‘Desarme’. Se las endosó al Ayuntamiento de Oviedo, y su presidente (José Almeida) y todo su ‘clan’, se fueron sin pagar. Hicieron un ‘sinpa’, que dicen ahora los jóvenes, y hasta tuvieron ‘barra libre’ para organizar un sarao ‘gratis total’, incluidos los billetes de avión. ¿Cuánto costó, en realidad, la presentación del menú del ‘Desarme’? Por ahora, es una cuestión ‘top secret’ en el Ayuntamiento. Se sabe, porqué vieron la luz tres facturas a través del periódico digital ‘El Español’; que la presentación en Madrid -una simple ‘comilona’- supuso un gasto de casi 5.000 euros para las arcas municipales, además de los ‘extras’ y los tickets del alcalde. Pero hay otras muchas facturas ‘troceadas’, tramitadas y cargadas a distintas dependencias y concejalías, que elevan la factura final de los fastos del ‘Desarme’ hasta los cinco dígitos, y que multiplican por 6 los gastos ya conocidos. Todo un ‘saco sin fondo’ y un solo ‘paganini’: el Ayuntamiento de Oviedo que corrió con todos los gastos de la OTEA, que para eso el ex presidente de la patronal de la hostelería, ahora ejerce como concejal de Turismo y Hostelería, y siempre ha estado muy vinculado a la patronal, y hasta hace poco, ofreciendo servicios ‘comerciales’ a sus asociados (HORECA Energía).

Por la presentación del ‘Desarme’ en Madrid, el Ayuntamiento asumió el pago de tres facturas: 1.886 euros costó la ‘reserva’ para 54 comensales en el restaurante ‘Teitu’ (su propietario solo puso los cubiertos, el pan, el vino, los cafés, y el servicio); 780 euros cobró Miguel Ángel de Dios, propietario del Bodegón de Teatinos y vicepresidente de la OTEA, que siempre saca tajada de los saraos gastronómicos que la patronal le endosa al Ayuntamiento (en esta ocasión llevó a Madrid el menú del ‘Desarme’); y 2.300 euros se embolsó el ex comercial, ahora metido a presentador, Ignacio Sandoval, que se encargó del Plan de Comunicación, sin ser periodista ni profesional de ningún medio. Sandoval se llevó, además, la mayor tajada a cuenta del Ayuntamiento de Oviedo -y no es la primera vez-, cuando su labor la podía y tenía que haber realizado el responsable de prensa de la OTEA, que acude -eso sía todas las pitanzas y comilonas que organiza su ‘señorito Almeida’ con cargo a las arcas municipales. Pero Carlos Cristos, que así se llama el responsable de prensa con ínfulas de ‘jefe de gabinete’ de la OTEA, solo se limita a subir fotografías y videos a las redes sociales que, por cierto, pusieron al alcalde de Oviedo a los pies de los caballos.

Además de los 5.000 euros ya conocidos, la presentación del último menú del ‘Desarme’ también generó otros gastos que también asumió el consistorio: el diseño de la cartelería tuvo un coste de 2.478 euros; el Bodegón de Teatinos, para que todo quede en ‘casa’, le endosó otras dos facturas al Ayuntamiento, en concepto de una comida que sirvió a los figurantes que recrearon la batalla carlista-isabelina (1.500 euros) y de una presentación del menú del ‘Desarme’ que se habría llevado a cabo en Sabiñánigo (Huesca) -¿porqué razón la OTEA eligió Sabiñánigo y no León o Santander-, y donde supuestamente el Bodegón de Teatinos habría llevado sus viajeros garbanzos y sus callos, para ser servidos no se sabe donde. Otro misterio más del ‘Desarme’ de la OTEA. Otros costes fueron 836 euros que cobró una agencia de viajes; 396 euros en concepto de alquiler de sonido (Movusic); 12.600 euros costó la recreación histórica del ‘Desarme’; ‘otra’ comida de presentación, esta vez en la Taberna Salcedo, también en el barrio de Teatinos (1.507 euros); y hasta los ‘diplomas honoríficos’ y ‘cucharas’ conmemorativas que la OTEA regaló a los cofrades del ‘Desarme’, con un coste de 1.833 euros (Escala de Grises S.L.), fueron cargados al Ayuntamiento y, por consiguiente, a los vecinos de Oviedo. En total, otros 20.000 euros que sumados a los 5.000 euros ya conocidos, elevan por ahora la factura hasta los 25.000 euros, a los que habría que sumar otros 2.800 euros en publicidad, y ya van 27.800 euros, más otra golosa ‘mordida’ publicitaria (anuncios en los periódicos asturianos) cuyo importe muy pronto conoceremos. Entre unas cosas y otras, el último ‘Desarme’ de la OTEA nos ha salido por un riñón a cuenta del Ayuntamiento de Oviedo. Y muy pronto, la patronal hostelera le endilgará al consistorio los fastos del menú del antroxu.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter