06:19. JUEVES 09 DE ABRIL DE 2020

“Oposición no es oponerse a todo, es colaborar desde la oposición”

Entrevistas
25 febrero, 2020
CARMEN PELAEZ

Alfredo Canteli cumple ocho meses al frente de la alcaldía de Oviedo. Y lo hace, con la agenda repleta de nuevos proyectos, pero también preocupado por la falta de apoyo institucional por parte del Principado y del Estado. Pese a todo, Canteli apela al dialogo y al necesario entendimiento, “porque lo que es bueno para Oviedo, es bueno para Asturias”. El alcalde de Oviedo se volverá a reunir, la próxima semana, con el presidente del Principado con la intención de tratar de desbloquear los proyectos que tiene sobre la mesa y que necesitan el visto bueno del gobierno regional; desde la rehabilitación de la Plaza de Toros hasta cualquier arreglo en el Campo San Francisco. Despacio y sin pausa, Alfredo Canteli capitanea el rumbo del nuevo Ayuntamiento y anuncia grandes proyectos para el próximo año que ya han comenzado a gestarse. En paralelo, las maquinas y las vallas de obras, han vuelto a las calles y plazas de Oviedo. Pese a las dificultades ‘institucionales’, el equipo de gobierno se ha puesto el mono de trabajo.

.-¿Qué balance hace de sus primeros seis meses al frente del Ayuntamiento?

Han sido meses muy intensos y sobre todo de aprendizaje. Siempre he dicho que no quería ser un político al uso, pero esto es muy complicado, ya que en la política hay gente que complica mucho las cosas. Han sido seis meses de mucho trabajo por Oviedo, pero muy contento y espero que ese trabajo muy pronto empiece a dar sus frutos.

.-Sus relación con la oposición va de mal en peor.

No van todo lo bien que yo quisiera. El anterior alcalde dijo en una entrevista que la política era muy complicada, y yo le dije en un pleno que era complicada porque había personas como él. La política podía ser diferente, desde el diálogo, con más respeto y pensando siempre en el bien de Oviedo. Desgraciadamente no siempre se piensa en lo mejor para Oviedo. Oposición no es oponerse a todo, es colaborar desde la oposición. En la oposición no los coloqué yo, los colocaron los ciudadanos.

.-Y con su socio de gobierno, Ciudadanos, ¿cómo es su relación?

Es magnífica. Estamos trabajando mucho y bien. Funcionamos con una sintonía perfecta y como un único equipo pensando en lo mejor para Oviedo.

.-Sin embargo, hay quien dice que se enteró usted del proyecto de Ciudadanos de desviar la autovía por La Vega por la prensa.

No es cierto, intento estar en todo lo que se refiere a Oviedo y más en un proyecto tan importante para la transformación de la entrada a la ciudad, del que siempre estuve informado, ya que mi implicación, en ese proyecto, es máxima.

.-¿Y qué le parece el proyecto?

El proyecto no toca en principio La Vega para nada, podemos hacer esa obra sin tocar La Vega. Lo que pasa es que esa idea es la que salió preferentemente en la prensa. Estamos en una fase de anteproyecto y hay tres opciones: una es que el tráfico atraviese y cruze la nave de Sánchez del Rio, esa es una opción que depende del Ministerio pero que daría vida y futuro a la propia Vega.

.-¿Cuáles son las otras dos opciones?

Otra opción es no tocar para nada La Vega y la tercera es desviar el tráfico de la autovia y canalizarlo en paralelo a una de las naves. La que no depende más que de nosotros, es la de no tocar para nada La Vega pero entendemos que sería bueno para el futuro de la zona que se hiciera realidad el primer proyecto.

.-Hay proyecto, pero no estimación económica.

Se ha hablado de 15 millones, aunque se ha dicho sin hablar con nosotros. No quiero entrar en dar cantidades, pero si se elige finalmente la opción que depende del Ayuntamiento, el coste sería totalmente asumible para nosotros.

.-En cualquier caso, el futuro de La Vega parece que pasa por la Ministra de Defensa…

El futuro pasa por negociar. Iremos a Madrid tan pronto como sea posible. También tenemos una reunión con el Presidente del Principado el próximo martes y estoy seguro de que tendremos su apoyo para que la reunión con el Ministerio sea más ágil, porque es bueno para Oviedo y es bueno para Asturias. La Vega tiene que pasar e ser un problema a ser un activo importante para Oviedo.

.-La Ministra de Defensa también ha frenado el contrato del nuevo blindado 8x8 a la Fábrica de Armas de Trubia.

Yo no quiero creer eso, espero que el ministerio tome la decisión de que se haga en Oviedo. Asturias necesita apoyos, aquí el Presidente del Principado tiene mucho que decir también, supone empleo para 10 años y eso es muy importante para Trubia, para Oviedo y para Asturias.

.-Su reciente visita al líder de su partido, Pablo Casado, en Madrid, ¿tiene que ver con hacer algo para desbloquear estos asuntos?

No, tuvimos una reunión sobre temas fundamentalmente de partido, fue una reunión muy cordial. También hablé con el Secretario General del partido, Teodoro García Egea. Me sentí muy apoyado por Génova.

.-Mencionaba usted la necesaria implicación de Barbón, como presidente de Asturias, para resolver los problemas de la capital.

Estoy seguro de que nos va a ayudar en varias cosas. En el tema del antiguo Huca hay un protocolo que está funcionando ya, incluso hay una comisión que está trabajando para recuperar los terrenos y que el proyecto que hay, que a mí personalmente me llena plenamente, no se pare. Los tiempos en la administración son largos y no hay que poner trabas.

.-El antiguo Hospital Central lleva demasiado tiempo esperando una solución.

Sí, pero por primera vez se aprueba una solución definitiva para El Cristo, y estamos trabajando en dos vías diferentes, la técnica y la de conservación del entorno. Revitalizará mucho la zona del Cristo- Buenavista.

.-Oviedo ha salido malparado en la asignación del presupuesto del Principado.

Sí, un 2 por ciento refleja lo que usted dice, Pero mire, aunque me preocupe mucho el dinero también me preocupa el trato que en diferentes ámbitos nos da la Administración. En el caso de La Vega, por ejemplo, es importantísimo que se implique el gobierno del Principado; en la Plaza de Toros, que tiene una protección BIC que tenemos que rebajar para poder acometer las obras necesarias; en la unión de las estaciones; estoy seguro de que vamos a tener su apoyo y eso también es muy importante.

.-¿Cuál es su plan para la Plaza de Toros?

Crear un recinto polivalente y cubierto para 5.000 o 6.000 personas, recuperando la fisonomía de la plaza en su origen, un proyecto magnífico de Juan Miguel de La Guardia. Lo primero que hicimos fue sacarla del proyecto más amplio de la zona del viejo Huca, para poder así avanzar en su recuperación.

.-El ensanche del túnel de Nicolás Soria sufre un nuevo retraso.

Es una realidad que tardará dos o tres meses pero que se va a iniciar. También en este asunto nos puede echar una mano el gobierno del Principado.

.- Hábleme de la Ronda Norte.

Está en camino. Yo creo que lo menos agresivo para el Naranco es un túnel y todo lo demás será una agresión permanente. Además, tenemos previstas inversiones muy importantes para la recuperación del Naranco, que comenzarán este año recuperando sendas y la zona de la historia militar de Oviedo.

.-Y la rehabilitación del Campo San Francisco, ¿para cuándo?

Estamos haciendo algunas cosas ya. La recuperación del kiosco de la música ya está en Patrimonio y espero que se agilice lo más pronto posible para sacar las obras a concurso. En cuanto a las fuentes, se esperaba que para este mes ya estuvieran funcionando, pero es preciso meter un cable nuevo y eso exige una roza, es decir un nuevo permiso de Patrimonio. Tan pronto como se autorice, lo haremos. Y en cuanto al aguaducho también hay un diseño que en breve le presentaremos a Patrimonio.

.-¿Qué plazos maneja el Ayuntamiento para acometer los trabajos de limpieza de la antigua muralla medieval?

Yo creo que en abril ya estaremos trabajando. Es una obra muy importante y ya está adjudicada.

.-El Antiguo vuelve a estar lleno de pintadas y de grafitis.

Sí, y es una lástima. Muy pronto, vamos a presentar un plan completo para mejorar el Antiguo.

.-El Martillo de Santa Ana, el eterno ‘agujero negro’ del Oviedo monumental ¿tendrá solución?

También, ya me he reunido con Don Jesús y espero que no tarde mucho en llamarme para concretarme lo que nos pide para recuperar ese terreno, y recuperar El Martillo.

.-La remodelada plaza de la Escandalera está ya prácticamente terminada.

Si, en quince o veinte días estará lista. Quedan verjas y alguna cosa, más pero para primeros del próximo mes estará acabada. También vamos a acometer otros arreglos en calles y plazas, hay que ir a los caminos rurales y desbrozar de verdad porque la zona rural está abandonada. Va a ser el año en el que acometeremos reformas muy importantes y desarrollaremos grandes proyectos para ejecutara partir de 2021. Hay que recuperar el Palacio de los Deportes para grandes eventos deportivos, pero antes hay que sacar de allí la pista de atletismo y eso nos obliga a construir una pista cubierta y estamos valorando ya la ubicación. También queremos poner en marcha un recinto ferial y que este año volvamos a tener una feria de ganado en La Ascensión.

.-¿Hay algún avance respecto al futuro del centro ecuestre El Asturcón?

Tengo la ilusión de ver aquello convertido en un centro de referencia de la hípica a nivel mundial. Estamos luchando por ello y negociando desde hace muchos meses.

.-¿Y en cuando a la Fábrica de Gas?

La Fábrica de Gas nunca se llegó a comprar. Yo leí en la prensa que se había comprado, pero sólo hubo una oferta por 4,5 millones de euros. El proyecto está ahí pero ahora mismo no es lo más urgente.

.-¿Van a trabajar para conseguir que Oviedo sea Capital Española de la Gastronomía?

En este asunto tiene mucho que ver la economía, no vienen gratuitamente, y espero que para el año que viene lo logremos. Ya hemos celebrados muchas cosas, fíjese en el ámbito deportivo, con el waterpolo por ejemplo, que ya está comprometido para el año que viene con el equipo femenino. Hemos conseguido el World- CheeseAwards 2020, estamos potenciando los grandes conciertos, hemos recuperado la Navidad. Son hechos que están ahí.

.-La afición del Real Oviedo ha valorado muy positivamente su apoyo al equipo.

Hicimos un esfuerzo tremendo con ese patrocinio porque las relaciones con el Real Oviedo son magníficas y deseamos que el equipo comience a remontar y podamos disputar el play off. Esta difícil pero hay que intentarlo. El Real Oviedo siempre tendrá todo mi apoyo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter