16:23. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Escaparate

Cultura
25 noviembre, 2011

Jacqueline Kennedy
Conversaciones históricas sobre mi vida con John F. Kennedy
Aguilar - 2011

¿Cuándo deja alguien de pertenecerte a ti para pertenecer a la historia?, se pregunta Caroline Kennedy, hija y editora de este maravilloso libro producto de las grabaciones de su madre, Jacqueline Kennedy, quien con la nación de luto y aún buscándole acomodo en el cementerio de Arlington, según sus propias palabras, todavía habría de encontrar las fuerzas necesarias para mantener vivo su legado. ¿Cómo? Con un proyecto de historia oral que enseñara los acontecimientos más importantes de la vida de JFK, de su mandato y que solo ahora, cincuenta años después, ve la luz. Pero no fue un proyecto cualquiera como leeremos en Conversaciones históricas sobre mi vida con John F. Kennedy. No en vano el maestro de ceremonias, el encargado de dirigir tan magna empresa fue el Premio Pulitzer Arthur Schlesinger. Jr. La todavía Primera Dama del Clan, se despacharía en dichos encuentros a gusto, hablaría de lo divino y de lo humano, de los amigos y de los enemigos, del carácter de su marido, de su llegada a la Casa Blanca…., Aunque lo que sobrecogen en las siete conversaciones, son sus silencios. No nos engañemos, es posible, muy posible, que en el futuro, tengamos nuevas entregas sobre los secretos de JFK.

Leticia Sánchez Ruiz
El gran juego
XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla
Algaida – 2011

Cucurucho, la niña protagonista de la novela ganadora del XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla 2011, El Gran Juego, es una niña sin nombre. Cucurucho es el cariñoso apelativo que un día le pusiera el misterioso ‘Jorge Perotti’, podría decirse que su único amigo en el bar que regentan sus padres en la calle de La Luna. Y allí, entre las patas de las mesas de madera, entre el resto de los parroquianos, boticarios, periodistas, notarios, abogados…, la amistad se torna en familiaridad hasta el punto que al morir el viejo Perotti, éste le hará entrega a la niña de su mas preciado tesoro: El gran juego. Porque cual Ciudadano Kane se tratara sus últimas palabras fueron: El gran Juego. Quiero volver al Gran Juego. Y Cucurucho junto a su hermano Cosme se lanzará a la búsqueda del mismo, por bifurcaciones y entresijos, caminos a veces con no pocas zancadillas. Una búsqueda que recuerda la de Alicia en el País de las Maravillas. Una búsqueda con un sorprendente final que solo, solo es apto para aquellos que se atrevan a seguirla en su viaje a la búsqueda de El Gran Juego. Quédense con el nombre de su autora, Leticia Sánchez. Háganme caso.

Gregorio Doval
Errores, lapsus y gazapos de la historia
Nowtilus – 2011

¿Qué es la historia?. ¿Una sucesión de sucesos más o menos encadenados que nos afectan y nos influyen?. ¿Sucesos entre los que se encontrarían las guerras, el arte, los descubrimientos geográficos, científicos, artísticos…?. Es más sencillo que todo eso. La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Una palabra que se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. Pero, ¿cómo definir a la propia historia cuando esta está repleta de gazapos, lagunas, lapsus, o lo que es peor, de errores, como nos deja ver el libro Errores, lapsus y gazapos de la historia, del autor Gregorio Doval?. Porque en Inglaterra, en el siglo XVIII, se pensaba que el color rojo era útil para los enfermos para reducir la fiebre…porque hace setenta años se comercializó en Estados Unidos un aparato revitalizador que consistía solo en una linterna eléctrica unida a una varilla metálica que, una vez introducida en el ano del usuario, le provocaba descargas eléctricas…. porque…Víctor Lustig, quizás el timador más famoso de todos los tiempos, fue capaz de hazañas tales como estafar a Al Capone 50.000 dólares o vender varias veces la Torre Eiffel de París. En definitiva, no estamos ante un libro de historia al uso, pero si ante una pequeña Enciclopedia de saberes imprescindibles para entender muchas de las pequeñas ‘historias’ que suceden día a día. Porque la Gran Historia ya se la dejamos a los eruditos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter