23:35. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Caunedo afirma que nadie dio la ‘orden’ de no consignar el justiprecio de Villa Magdalena

Oviedo
29 noviembre, 2011

El concejal Agustín Iglesias Caunedo (PP), se ha ‘lavado las manos’ en lo referente a la consignación del justiprecio por Villa Magdalena, que nunca llegó a realizarse. Durante el pleno municipal celebrado esta mañana, Caunedo ha asegurado que «nadie en el equipo de gobierno adoptó la decision explícita» de no consignar en 1998, ‘exculpando’ de paso a Gabino de Lorenzo, aunque no ha explicado por qué finalmente el Ayuntamiento no depositó los 11,2 millones de euros, a instancias del Jurado Provincial de Expropiación. En resumen, el mismo discurso empleado por el consistorio desde hace más de una década. Sobre las posibles responsabilidades del alcalde, Caunedo sostiene que serán los tribunales quienes las dirimirán, en respuesta a sendas preguntas llevadas al pleno por Foro Asturias e IU. «En estos momentos, se está elaborando la hoja de aprecio solicitada. El futuro será el que sea, nosotros sabremos seguir defendiendo los intereses de esta ciudad, como hemos hecho hasta ahora».

Desde el Ayuntamiento de Oviedo, se ha vuelto a reclamar al ejecutivo de Francisco Álvarez Cascos el fin de ‘cerco’ a la ciudad, exigiendo un calendario para la finalización de las dos depuradoras, en San Claudio y Villapérez, de cuya conclusión depende la promoción de 10.000 viviendas y el suministro del HUCA. Alberto Mortera (PP), ha tachado de «intempestivos e inoportunos», los obstáculos puestos desde el Principado para la constucción de estas dotaciones, que costarán 70 millones de euros, de los cuales 22 saldrán de las arcas autonómicas. «Cascos debería gobernar menos con la bilis, y más con el cerebro». Para el PP, Cascos pretende proseguir en Oviedo su programa de ‘recortes’, que ya afectan a la RTPA o al Centro Cultural Óscar Niemeyer. El PSOE ha estado de acuerdo con el PP, acusando al gobierno autonómico de «mentir», y de no redactar un calendario serio, «poniendo en peligro dos proyectos esenciales para el crecimiento del área central de Asturias», en palabras del edil Feliz Fernández. El concejal también ha recordado que se pone en peligro el cobro de casi 46 millones de los Fondos Mineros. «Deberían ser más honestos, y reconocer que su intención es paralizar las depuradoras». PP, PSOE e IU también han cargado contra el gobierno autonómico, ‘exigiendo’ que se negocie el futuro de la RTPA en la Junta, y con el comité de empresa, que se abonen las partidas retenidas, y que deje de actual de forma ‘unilateral’. El edil de Foro, José Donate , ha respondido que «mantener una televisión que cuesta entre 30 y 40 millones de euros al año, es un vicio demasiado caro».

Por otra parte, el pleno ha aprobado la propuesta del PSOE, con los votos a favor de los socialistas, PP e IU, y la abstención de Foro, para recuperar el Conjunto Histórico de Olloniego, y construir un área recreativa y un recorrido botánico. La inversión costará 400.000 euros, y se financiará en parte con las plusvalías generadas por la construcción de 28 nuevas viviendas en las proximidades de los monumentos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter