02:42. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

“PP y PSOE han renovado su pacto bloqueando los ajustes que en otras comunidades aprueban”

Entrevistas
17 diciembre, 2011
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

FLORENTINO ALONSO PIÑÓN, CONSEJERO DE PRESIDENCIA

Florentino Alonso Piñón (Oviedo 1963), se estrenó en la política hace tan solo cinco meses, cuando fue nombrado consejero de Presidencia por Francisco Álvarez Cascos. La mayor parte de la vida profesional de este periodista, ha transitado paralela a la del ahora presidente asturiano. Alonso Piñón trabajó en la Oficina de Prensa de Génova, y también fue director de Información en el Ministerio de Fomento, junto a Cascos. Desde julio ocupa el despacho principal de la Consejería de Presidencia, el mismo despacho donde hace dos décadas, entrevistó a Bernardo Fernández, quien ocupaba entonces el mismo cargo, durante el mandato de Pedro de Silva. Aunque se considera ante todo periodista, Florentino Alonso Piñón se ha convertido en el ‘número dos’ del gobierno regional.

.-Se cumplen cinco meses, desde que Francisco Álvarez Cascos asumió las riendas del gobierno regional. 150 días que han estado marcados por la confrontación política.
Lo esencial es que nosotros estamos cumpliendo escrupulosamente el mandato de los asturianos: más austeridad, más eficacia, más trasparencia, más rigor. Y que el presidente Cascos ya ha demostrado en cinco meses que otra Asturias es posible. Comprendo que esto moleste mucho a quienes querían que todo siguiera igual.
.-Cascos dice que el gobierno está abierto a la negociación con el PP; y Pérez Espinosa dice lo mismo. Como ya sucedió anteriormente, parece un problema de orgullo, a la espera de ver quien da el ‘primer paso’.
Foro ofreció al PP un pacto tras las elecciones. Un documento de 60 páginas. Lo pusimos sobre la mesa, y no lo hemos retirado. La oferta sigue en pie, así como nuestra voluntad de sumar y de alcanzar acuerdos.
.-¿No tiene la impresión de que en el Partido Popular en Asturias, no hay un interlocutor ‘válido’?
La singularidad del escenario asturiano la tiene que explicar el PP, porque la situación anómala de Asturias, que justifica el resultado del 22 de mayo, se está perpetuando en un escenario cada día más contradictorio, en el que los mismos que apoyan en las Cortes un determinado programa, aquí en Asturias están impidiendo que ese mismo programa se pueda desarrollar.
.-Antes o después, están condenados a entenderse…
Nosotros hacemos nuestros deberes y las ofertas al diálogo y al consenso son permanentes con todos. Generalmente a la gente le cuesta mucho recorrer el camino que lleva a las razones de los demás, pero le aseguro que no es nuestro caso.
.-Lejos de amainar la tormenta política, esta semana, Cascos ha ‘invitado’ al PSOE a presentar una moción de censura.
Lo que no tiene sentido es que haya unos grupos políticos que ni dejan gobernar ni gobiernan. Lo coherente sería, si tienen la mayoría, que la tienen, y desean que en Asturias la política de recuperación y la política de bienestar la dirija un gobierno distinto al de Foro, lo que tienen que hacer es plantear una moción de censura. Lo que no podemos es vivir en un estado permanente de censura, en el que unos no dejan gobernar a quien tiene la legitimación para ello, pero tampoco quieren plantear la alternativa.
.-El PSOE pudo haber gobernado en el Ayuntamiento de Oviedo, y ahora tampoco parece que tenga ningún interés en querer recuperar el gobierno regional.
En Asturias se ha vivido una situación muy peculiar en la que el poder político se compartía entre dos fuerzas aparentemente adversarias, pero que se llevaban muy bien y se repartían de un modo escandaloso el poder. Es obvio que esas complicidades aun se mantienen.
.-¿Cómo interpreta el acuerdo de la oposición que ayer permitió en el Parlamento dejar sin efecto el ajuste llevado a cabo en al RTPA?
La legislatura comenzó con la foto fija del acuerdo entre el PP y el PSOE en la Junta General del Principado. Seis meses después, ayer volvimos a encontrarnos la misma foto fija del acuerdo entre populares y socialistas para impedir que Foro cumpla con sus obligaciones en el Gobierno de Asturias.
.-La próxima batalla, la tramitación de los presupuestos…
En eso estamos. Me he puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos políticos para iniciar la negociación de las cuentas regionales y ya hemos mantenido un primer encuentro con IU en la sede de Presidencia. Pero ni al PSOE ni al PP les ha interesado.
.-¿Contempla un escenario de prorroga presupuestaria?
Nosotros presentaremos el proyecto de Presupuestos antes de que finalice el año. La prórroga supondría manejar unas cuentas heredadas del anterior gobierno socialista y es algo no deseable.
.-¿ Y un adelanto electoral?
En realidad, la paternidad de esa idea le corresponde al secretario general del PSOE, así que es una posibilidad con la que podemos encontrarnos en un futuro.
.-El desfase presupuestario que ustedes cifran en 619 millones de euros, y que tendrán que enjugar en las cuentas del próximo año, deja al gobierno regional con muy poco margen de actuación presupuestaria. ¿Dónde van a meter las ‘tijeras’ para poder cuadrar los presupuestos?
Al llegar al Gobierno nos encontramos con un déficit oculto de 211 millones de euros, con el techo de déficit para 2011 ya superado en el mes de junio, y además con importantes desfases en las previsiones de ingresos y gastos. Por tanto, es imprescindible hacer reformas muy profundas, con el objetivo, en todo caso, de que no afecten a los gastos sociales básicos.
.-Se desploman los ingresos por recaudación y sigue creciendo el capítulo de gastos. En todas las comunidades, solo hay una partida que puede equilibrar las cuentas: las nóminas de los funcionarios…
En Asturias no se ha planteado esa opción en ningún momento.
.-El sector público, los célebres ‘entes’, en muchos casos ejercitando funciones duplicadas, tiene un coste muy oneroso en tiempos de penalidades económicas.
La austeridad y la transparencia son prioridades de nuestro programa electoral, del cual no nos hemos desviado ni un milímetro en estos meses. En Asturias ha proliferado un modelo de gestión consistente en crear lo que popularmente se han denominado ‘chiringuitos’, que han dado empleo público y poder de decisión a unos pocos, agravando la situación de crisis por ineficacia y despilfarro. Es claro que nosotros acabaremos con eso.
.-Pero los grupos de la oposición han unido sus fuerzas para bloquear los recortes o el desmantelamiento de un sector público, en muchos casos, ruinoso e ineficiente.
Eso es una descripción muy elocuente de la política asturiana. Se predica una cosa por parte del PSOE y del PP a nivel nacional y se lleva incluso a la Constitución, y en Asturias el PSOE y el PP impiden que el Gobierno surgido de las urnas del 22 de mayo pueda ser consecuente con las exigencias que desde el ámbito de la política nacional se le trasladan. Además, la oposición pretende que el parlamento acapare parte de las funciones ejecutivas del gobierno, algo que no es constitucional. También hay que recordar que tanto PP como PSOE en otras comunidades sí están llevando a cabo las medidas de ajuste que aquí quieren evitan. ¿Por qué valen para otras regiones y no para el Principado?
.-¿Se plantean el ‘copago’ en la Sanidad, o el ‘cheque sanitario’, como hará el gobierno de Cataluña?
No. No aplicaremos ningún tipo de copago en nuestra Sanidad.
.-En las últimas semanas, solo se habla del Niemeyer y de la RTPA, cuando Asturias tiene problemas de mucho más calado e importancia.
Es cierto que se centra mucho la atención sobre esos dos temas en concreto, en ocasiones con una visión parcial de la realidad. Por ejemplo, la oposición critica la pérdida de empleos vinculados a la RTPA, pero no hablan de los puestos de trabajo destruidos en el sector audiovisual desde que comenzaron sus emisiones. La práctica totalidad de las televisiones locales han cerrado, y también muchas productoras. Precisamente por eso nosotros defendemos un sector audiovisual basado en la libre competencia sin subvenciones discriminatorias.
.-El paro alcanzará, inevitablemente, los 90.000 desempleados. La aplicación del ‘salario joven’ ya está en marcha, sin embargo, no deja de ser una medida social que solo llegará a un millar de personas. Otras comunidades ya se plantean poner en marcha los llamados ‘minicontratos’.
Como políticas activas nos quedan muchas iniciativas y por eso el escenario de las próximas semanas procurará centrar el protagonismo en lo que podríamos llamar los acuerdos del pacto social, porque creo que es necesaria una revisión consensuada con los agentes sociales. Y por supuesto hace falta impulsar medidas sectoriales, porque no sólo con medidas de políticas activas de empleo se puede ayudar a crear empleo, sino también con el impulso a los nuevos sectores.
.-Volviendo al Niemeyer, tras el ‘desalojo’ de su director, ¿cuál es el modelo de gestión que van a desarrollar a partir de ahora?
Lo más importante es que ahora hay más luz en el Niemeyer, frente a la opacidad que había antes. Habrá, a partir de ahora, una gestión totalmente transparente y austera, principios que para nosotros son irrenunciables. La sociedad asturiana exige y se merece luz y taquígrafos. Habíamos llegado a acuerdos en casi todas las áreas, pero cuando exigimos una auditoria, la alcaldesa de Avilés se levantó de la mesa. Es un dato muy revelador y dice mucho de cómo han funcionado las cosas hasta ahora en el Niemeyer. Este gobierno mantendrá el control sobre cada euro de dinero público que salga de las arcas autonómicas para acabar con el despilfarro.
.-En la RTPA, al menos, los grupos de la oposición ya asumen que hay que ajustar y reducir el presupuesto que hasta ahora manejaba el ente público de radio y televisión.
Los contratos por la Formula 1 y el fútbol son dos ejemplos conocidos por todos de los despilfarros a los que me refería. Se pagaban casi 5 millones de euros por un contenido que los asturianos podían ver gratis en otro canal. La oposición nos quiere dejar como los malos de la película, pero cualquiera puede darse cuenta de que ese modelo es un disparate. No hace falta poner más adjetivos, las cifras son contundentes. Además, en Baleares y Cataluña están llevando a cabo reducciones y cierres de televisiones públicas. El coste de la RTPA es excesivo y no puede consentirse, ni ahora en estos tiempos de graves dificultades económicas y sociales, ni antes cuando la situación era mucho más favorable.
.-Frente a los recortes, las políticas sociales son una prioridad para el gobierno asturiano.
Nos comprometimos a través del programa electoral a potenciar estas políticas y estamos cumpliendo. El ‘salario joven’, que por cierto ya han solicitado todos los municipios de Asturias, o el ‘cheque bebe’ son dos ejemplos que ya están en marcha.
.-Por cierto, ¿finalmente fusionará Bomberos y el 112?
Cuando comparecí ante la Junta, en septiembre, anuncié que esa era una de las actuaciones que estudiábamos. El objetivo es ahorrar el sueldo de un alto cargo y hacer más efectivo y operativo el servicio. Actualmente, seguimos estudiando esa opción, aunque por el momento no hay una decisión definitiva.
.-En su última comparecencia en la Junta General, se mostró en contra del ‘voto rogado’ para los emigrantes, un voto que por otra parte, beneficia sobre todo el PSOE y al PP.
La modificación de la Ley Electoral, aprobada por los dos grandes partidos, fue un completo error, que ha puesto más barreras al derecho de los españoles emigrados a participar en las elecciones. Más complicaciones, más trámites e incluso más costes para los votantes en algunos casos, que deben pagar el envío de sus votos. Foro Asturias solicitará en el Congreso y en el Senado acabar con el voto rogado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter