04:05. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

Ramón del Riego vincula la restricción de crédito a la RTPA, a las ‘instrucciones’ del anterior ejecutivo

Asturias, Política
19 diciembre, 2011
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Pocas respuestas claras y un tenso debate, con continuos reproches e interrupciones, han marcado esta tarde la comparecencia del consejero Ramón del Riego, ante la Comisión de Hacienda y Sector Público. Durante cerca de dos horas, Del Riego expuso los planes a corto y medio plazo del ejecutivo (o más bien la ausencia de estos) sobre la gestión de la RTPA, enfrentándose a las cuestiones planteadas por los diputados de PP, PSOE e IU.

Del Riego, comenzó su intervención remitiéndose al programa electoral de Foro Asturias, en el que se contempla una modificación legislativa que permita enajenar el ente público, o permitir la entrada de capital privado en su gestión. «No es un capricho, es una medida de austeridad en momentos de crisis, que coincide con el planteamiento realizado esta mañana por Mariano Rajoy en el debate de investidura». El líder del PP, abrió la puerta en el Congreso de los Diputados a la privatización de las televisiones privadas, un planteamiento, que según Del Riego, choca con la postura defendida por el PP a nivel autonómico. «La RTPA no es un servicio público esencial, y por tanto, debe darse prioridad a otras partidas, como la Sanidad o la Educación». El consejero afirma que el ejecutivo no dispone aún de la liquidación del presupuesto del ente de 2011, ni de el anteproyecto de presupuesto redactado por el consejo de administración, para el próximo ejercicio, destacando también un ‘desfase’ en las cuentas de la televisión pública de este año. El presupuesto global asciende a 40,9 millones, el Principado aporta 32, y los ingresos por publicidad, otros 2,5. Quedan, por tanto, más de 6 millones sin justificar. Por otra parte, Del Riego adelantó dónde podría la RTPA recortar gastos. «La eliminación de los contenidos que pueden verse en otros canales de forma gratuita (Fórmula 1, fútbol), la eliminación de la TPA2, de la TPA HD, y de las cámaras web instaladas en Oviedo y Gijón, que suponen un gasto de 100.000 euros anuales, son prescindibles». También añadió que un mayor porcentaje de producción propia, y el control de los contratos y las numerosas modificaciones al alza, permitirían reducir costes. Por otra parte, Del Riego no contestó a ninguna pregunta sobre los planes de gestión, al entender que es una competencia exclusiva del consejo de administración, y no del ejecutivo. Por tanto, no aclaró que plazos manejan para enajenar o buscar capital privado, ni qué fórmula se empleará. El consejero también recordó ante la comisión, las palabras de José Ramón García Cañal (PP) en la Junta General en 2009, cuando criticó que el presupuesto de la RTPA subiese un 52,7% en 4 años, cuando para 2010, el dinero destinado a Educación descendía. «Nosotros (el PP) no compartimos esa política de aumento de la partida para la televisión pública». Del Riego criticó que ahora el PP se mostrase contrario a las medidas de ajuste propuestas por Foro.

Por su parte, Carlos Galcerán, diputado del PP, pidió al consejero explicaciones sobre la retención de crédito a la RTPA, mayor a su juicio que la anunciada por el ejecutivo. «Según el gobierno, se retienen 11,3 millones al ente, pero a fecha de hoy, están pendientes un total de 13,2 millones en transferencias previstas para este año», un desfase para el que Del Riego no tuvo respuesta, y que deberá responder por escrito. Tras la modificación del reglamento impulsada y aprobada por PSOE, PP e IU, el Principado deberá desbloquear esos 11,3 millones, y Del Riego reconoció en varias ocasiones que cumplirían escrupulosamente la ley, aunque no adelantó cuando se producirá ese pago. Para la oposición, la falta de concrección del consejero, hace ‘sospechar’ que el ejecutivo retrasará la publicación en el BOPA de la nueva ley, para no tener que abonar el dinero antes de fin de año, y poder cargar ese dinero de cara a los presupuestos de 2012. El portavoz de IU, Jesús Iglesias, abandonó la comparecencia al considerar que Del Riego se defendía con excusas para no responder a ninguna de las preguntas planteadas. «Ante la actitud mostrada por el consejero, no tiene sentido seguir preguntando». Por el contrario, Álvaro Álvarez (PSOE), interpeló sin tregua al consejero, elevando el tono del ‘debate’, obligando a la presidenta de la comisión, Ana Rosa Migoya, a intervenir para poner orden. Álvarez acusó a Del Riego de mentir a la comisión el pasado mes de septiembre, cuando le preguntaron si había dictado  instrucciones para retener pagos a la RTPA. Entonces, el consejero afirmó que no, aunque la restricción del crédito al ante había comenzado en enero. «No dicté ninguna orden al respecto, porque no fue necesario. El consejero Jaime Rabanal ya lo había hecho en un consejo de gobierno de verano de 2010. Dio instrucciones de tesorería, que nosotros simplemente hemos aplicado». La RTPA recibió 2,7 millones en junio, 2,9 en julio y 474.000 euros en agosto, el mínimo para abonar los salarios. Para el PSOE, el objetivo de Foro Asturias es cerrar la RTPA por asfixia económica, y con ella 47 empresas de las que dependen 551 puestos de trabajo. Para el PP, se trata de «una decisión política, unilateral, ilegal y no economista».

En el segundo punto del orden del día, Del Riego expuso ante los diputados la situación de la ejecución presupuestaria para 2011,  denunciando la existencia de un ‘agujero’ contable de 619 millones de euros. El consejero ya había transmitido esta situación en rueda de prensa, aunque hasta esta tarde, no pudo comparecer ante la comisión. El desfase contable incluye una excesiva previsión de ingresos de 260 millones de euros, y la ‘infravaloración’ de gastos por valor de 359. Una situación que, a juicio del ejecutivo, limita la acción del gobierno a la hora de redactar los presupuestos para 2012.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter