19:59. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

El presupuesto para el 2012 cae un 6,3%, hasta los 4.208 millones

Asturias, Política
22 diciembre, 2011

Las transferencias para la RTPA bajan hasta los 11,1 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, unas cuentas que ascienden a 4.208 millones de euros, y que suponen una rebaja del 6,3% respecto al presupuesto ‘ajustado’ de 2011 (en el que el ejecutivo incluye la ‘deuda oculta’ detectada), un recorte de 258 millones de euros. En comparación con las cuentas iniciales de 2011, la caída es del 1,8%. «Son unas cuentas responsables. Cumplimos el objetivo de déficit, y subimos las partidas referentes a Educación, Sanidad y Bienestar Social», ha afirmado Francisco Álvarez Cascos. Educación y Universidades sube un 2%, Sanidad un 6,7% y Bienestar Social e Igualdad un 7,4%, tomando como referencia las cuentas aprobadas el año pasado por el último gobierno de Vicente Álvarez Areces. No hay ni recortes de plantilla, ni congelación de sueldos ni copago sanitario, como ha recordado el presidente. «Hemos redistribuido las partidas, y recortado el gasto innecesario, sin afectar al servicio que reciben los ciudadanos». La próxima semana, el borrador de los presupuestos será remitido a la Junta General del Principado, donde comenzará el diálogo con PSOE, PP e IU. Foro Asturias necesita el apoyo de parte de la oposición, para poder sacar adelante sus cuentas. El gobierno mantiene el 31 de enero como fecha ‘límite’ para la aprobación del presupuesto, aunque a partir de ahora, la Junta marcará los plazos.

La partida destinada a Presidencia y Consejo de Gobierno, es la que sufre un mayor ‘tijeretazo’ (51,6%). Cultura y Deporte baja un 28,1%, Hacienda y Sector Público un 17,8%, la consejeria de Presidencia un 14,7%, Economía y Empleo 13,7%, Fomento y Ordenación del Territorio un 13,2% y Agroganadería un 9%.

Por otra parte, comparando la dotación presupuestaria con las anteriores cuentas autonómicas, incluida la deuda, Educación y Universidades crece un 2%, y Bienestar Social un 2,1%. Por otra parte, en Sanidad se incluye íntegra la deuda a pagar este ejercicio, de 103 millones de euros. «No apelaremos al subterfugio del incremento de los gastos desplazados, para encubrir la deuda sanitaria generada». Álvarez Cascos también ha recordado que las cuentas se han redactado sin conocer las revisiones y las previsiones del Estado central, para el presupuesto del gobierno.

Los gastos en personal crecen un 0,19%, por el pago de nuevos trienios y el cumplimiento de varias sentencias, que obligan al Principado a abonar nuevos complementos al personal docente. El gasto corriente, desciende en un 5,38% respecto al presupuesto ajustado, y se ha obtenido suprimiendo líneas de teléfono, coches oficiales, material de oficina y gastos de representación. La inversión total desciende un 26% (106 millones de euros), quedándose en 319 millones. En 2012, el Principado pedirá nuevos créditos  por valor de 488 millones de euros, el límite fijado por gobierno para mantener el déficit de las comunidades. El déficit previsto es de 315 millones, por debajo del 1,3% del PIB.

Además, Álvarez Cascos ha adelantado que el ejecutivo tiene previsto destinar 11,1 millones de euros en transferencias a la RTPA, la misma cantidad que retuvo al ente, y que ahora debe desbloquear tras la aprobación de la modificación presupuestaria impulsada por  PSOE, PP e IU. Las transferencias directas a la RTPA se reducen así en dos tercios, pasando de 32 a 11,1 millones.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter