16:26. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El PP saca adelante los presupuestos, con el apoyo de Foro Asturias

Oviedo, Política
27 diciembre, 2011
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

PSOE y Foro se abstienen en la votación definitiva de los Tributos y Precios Públicos, que suben de media un 3%

Foro Asturias ha votado a favor de los presupuestos municipales para 2012, aunque su portavoz, Arturo González de Mesa, había anunciado previamente que su grupo se abstendría. Finalmente, por ‘responsabilidad política’, y dando un’voto de confianza’ al equipo de gobierno, Foro ha respaldado las cuentas para el próximo ejercicio, un apoyo que no era necesario para el PP, porque la abstención del PSOE ya validaba su propuesta. Solo los tres concejales de IU han votado en contra de unos presupuestos que ascienden a 196,7 millones. Gabino de Lorenzo ha agradecido a Foro su ‘si’, «aunque ese giro que han dado, es difícilmente comprensible». De Mesa, durante su intervención, criticó la baja ejecución de los presupuestos de 2011, considerando que además los ingresos están inflados, que las inversiones son irreales, que el ejecutivo no había tenido en cuenta ninguna de sus enmiendas, y que las subvenciones se conceden de forma arbitraria. Pero aún así, han votado a favor. El portavoz de Foro aludió una vez más a «los acuerdos y pactos tácitos entre el equipo de gobierno (PP) y sus socios y compañeros del PSOE. Los pactos son legítimos, pero deben ser transparentes y reconocerlo». Por su parte, Margarita Vega (PSOE), se felicitó por haber conseguido introducir enmiendas en los presupuestos, que aumentan la inversión, aunque también citó otros ‘asuntos pendientes’, como la revisión de los contratos de las empresas que gestionan servicios privatizados, o la política de subvenciones. «Al menos, nuestra postura ha sido más productiva que el estéril pataleo de otros», en alusión de Foro, apuntando que «su cambio de posición en la votación responde a trueques entre el PP y su partido en otros ámbitos». Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU, insistió una vez más en la necesidad de devolver las cuentas, que no contemplan partidas para Villa Magdalena, al igual que ha ocurrido en los anteriores 13  presupuestos. «Es hora de asumir y de pedir las responsabilidades políticas y económicas por esta deuda arrastrada». También ha criticado la operación de compra de plazas de Cinturón Verde. «Se autocompran 3 millones en plazas, pero sigue pendiente un crédito por valor de 35 millones que expira en mayo de 2013, y al que no sabemos cómo se va a hacer frente».También recordó que proyectos como la Escuela de Música, «llevan anunciándose desde hace seis años», o que la pasarela de La Florida contaba para 2011 con un millón de euros, que no se ha ejecutado. El concejal de Economía, Jaime Reinares, ha defendido unos presupuestos austeros, con prioridad en el gasto social, y que cumplen el objetivo de déficit, dejando la deuda en el 68% del presupuesto, por debajo de 110% marcado como límite, aunque sin incluir los ‘números rojos’ de Cinturón Verde, una sociedad que puso como ejemplo de la buena gestión del equipo de gobierno.

En la aprobación de la subida de los impuestos y tasas municipales (del 3% de media), el PP se quedó solo, aunque también sacó adelante la votación gracias a la abstención de Foro y PSOE, y con el voto en contra de IU. Reinares defiende que «por segundo año, se congelan las tasas, aplicando solo la subida correspondiente el IPC, asegurando así los ingresos necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento». Vega, explicó la posión de su grupo, alegando que, al menos, habían conseguido dejar en el 3% subidas que el equipo de gobierno planteaba en un principio por encima de esa cifra. En un primer borrador, el PP había propuesto subir la grúa un 10%, y algunos precios públicos de la Escuela de Música por encima del 20%, junto a otras subidas por encima del IPC en la tasa del agua, o el alcantarillado, que finalmente se han adaptado a la inflación. Sobre los servicios privatizados, Vega sostiene que «los costes están inflados, y el servicio es ineficiente». En esta votación, Foro felicitó al PSOE por haber introducido sus enmiendas, similares, a su juicio, a las suyas. «Celebramos que las propuestas del PSOE hayan resultado positivas. Las nuestras nunca lo serán, por los pactos que existen en este Ayuntamiento». Tampoco fueron atendidas las enmiendas de IU, que incluían excepciones fiscales para personas o familias con dificultades económicas, o doblar el IBI para las viviendas vacías del municipio.

Tras las numerosas alusiones por parte de Arturo González de Mesa al presunto pacto PSOE-PP en el Ayuntamiento, Gabino de Lorenzo le ‘recordó’ que su partido había ofrecido un pacto global a Foro hace meses, y que «en Oviedo no habrá pacto con su partido, a menos que lleguemos a un acuerdo para toda Asturias».

En el orden del día, también se incluyó la moción conjunta de PP y PSOE, para reducir el ámbito mínimo urbanizable en la zona rural ‘dispersa’, de 1.500 a 1.000 metros cuadrados, que para IU supondrá la ‘chaletización’ de los prados del concejo, mientras que para el PP, será una oportunidad para facilitar la construcción de viviendas (en torno a 1.600) y la apertura de nuevos negocios. El edil Alberto Mortera, también adelantó en este sentido una modificación del la normativa, para permitir la puesta en marcha de pequeñas empresas, antes de la obtención de la licencia de apertura. La propuesta fue aprobada con 23 votos a favor (PP, Foro y PSOE), y el voto en contra de IU. Arturo González de Mesa, de nuevo, mostró su falta de acuerdo con el texto presentado, afirmando que es similar al que su partido llevó al Ayuntamiento hace meses, pero que lo respaldan por ser ‘mejor que nada’.

La polémica saltó en esta ocasión entre Alfredo Carreño y Arturo González de Mesa, quien cambió de sitio en la mesa del pleno, ‘alejándose’ de paso de Agustín Iglesias Caunedo. El portavoz de Foro acusó al concejal socialista de verter «palabras impertinentes e insidias intolerables», en unas declaraciones en el diario ‘El Comercio’. De Mesa quiso relacionar estas afirmaciones, en las que Carreño sostenía que el edil de Foro trabajaba «para sus clientes», y no para sus ciudadanos, con otras relacionadas con el cambio de postura de Foro respecto a la reducción de las parcelas mínimas edificables votadas en el pleno. «O retira sus palabras, o tendrá consecuencias», concluyó De Mesa.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter