21:47. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El gobierno recorta 8.900 millones y sube impuestos para frenar el déficit

Política
30 diciembre, 2011

El IBI y el IRPF se incrementarán durante los próximos dos años. El déficit llega al 8%

El primer Consejo de Ministros, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno, ha traído las primeras medidas de austeridad y los recortes anunciados por en su discurso de investidura, en forma de recortes y subida de impuestos. La subida de las pensiones, de un 1%, es la única nota disonante en un paquete de medidas destinado a reducir desde el primer día el déficit público. El objetivo marcado es el ahorro de 16.500 millones de euros, y para lograrlo se congelará el sueldo de los funcionarios, el salario mínimo interprofesional y no se repondrán las bajas en el cuerpo de funcionarios. Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, ha explicado que el déficit real de las cuentas públicas alcanza el 8%, dos puntos por encima de lo previsto.

Dentro de las medidas anunciadas, destaca una «subida temporal de determinados impuestos», durante un periodo de dos años. El IRPF subirá por tramos, según el nivel de renta, entre un 0,75 y un 7%. También se incrementa el IBI para las viviendas que se encuentren por encima del precio medio de mercado.  El IVA ‘superreducido’, del 4%, se aplicará durante 2012 a la compra de vivienda nueva, y se recuperan las deducciones por vivienda en propiedad.

Las pensiones subirán en enero, pero lo harán solo en un 1%, cuando el IPC en diciembre se ha situado en el 2,4%. A pesar del simbólico incremento, los pensionistas perderán poder adquisitivo. Rajoy también prolongará la congelación de los sueldos de los funcionarios, una medida tomada este año por José Luis Rodríguez Zapatero. Además, su jornada laboral se alarga hasta las 37,5 horas semanales. La reducción de la estructura del ejecutivo en un 18%, permitirá el ahorro de 8.900 millones más. En el caso de la Sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, el gobierno repondrá un 10% de las bajas y jubilaciones. En el resto de personal público, no se cubrirá ninguna vacante. El nuevo ejecutivo prorrogará unos meses el presupuesto de 2011, modificándolo, antes de redactar sus propias cuentas, para el próximo mes de marzo. Entonces podrían llegar nevas medidas, como una nueva rebaja en los salarios públicos. El salario mínimo ha sido congelado por primera vez en democracia (641,4 euros al mes), y aunque solo afecta a poco más del 1% de los asalariados, se utiliza como base para el cálculo de complementos y convenios colectivos. También el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples seguirá congelado. El Iprem es el índice utilizado para marcar  los límites en las ayudas a la vivienda, becas o salario social.

Cristobal Montoro, ministro de Economía, ha detallado los recortes por ministerios. Los principales descensos se dan en Fomento -pierde 1.614 millones de euros-, Industria -1.091-, Economía -1.083- y Asuntos Exteriores -1.016-. Además, habrá otros recortes por valor de 13 millones d euros que afectan al conjunto de los ministerios, y los entes autonómicos dejarán de percibir 1.040 millones. Sindicatos, partidos políticos y patronales, perderán el 20% de sus subvenciones, y por otra parte se mantendrá la Renta Básica de Emancipación, aunque se bloquea el acceso de nuevos beneficiarios. También se amplía seis meses más la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotados sus prestaciones.

Por otra parte, el ejecutivo ha aprobado el reglamento de la ‘ley Sinde’, y suprimirá el canon digital.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter