12:45. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

Escaparate

Cultura
26 enero, 2012

Peter Bart
Lo que nunca se contó del cine
Robinbook – 2011

El Séptimo Arte es prodigo en leyendas urbanas, y de eso trata precisamente este curioso libro editado por Robinbook, Lo que nunca se contó del cine. Cierto es que a poco que se sea cinéfilo, es fácil adivinar que en una película se tira a la basura mas metraje de lo que se nos presenta, o por ejemplo, que los sesudos ejecutivos de los Estudios a veces salvaron sus carreras y fortunas gracias a una película determinada. Pero, ¿sabían ustedes que George Lucas jamás concibió La Guerra de las Galaxias como una saga, que Coppola inicio El Padrino lleno de dudas a causa del carácter nada amable de Marlon Brandon, que la dificultad de llevar al cine El señor de los anillos arranca nada menos que de 1964, que las inclinaciones políticas de Bogart casi dieron al traste con Casablanca, que Tiempos Modernos no tenía ningún futuro a decir de muchos en un momento en el que el cine mudo entraba en franca decadencia…?. Y es que el cine, nunca dejará de sorprendernos. Tanto aquel que visionamos en la gran pantalla como el que no se nos muestra entre bambalinas. Cine, cine, cine, más cine por favor.

Harold Bloom
Anatomía de la influencia.
La literatura como forma de vida

Taurus - 2012

Parece difícil a estas alturas redibujar el universo de la critica literaria de los últimos cinco siglos, aunque venga de la mano del gran gurú de la misma, Harold Bloom. Anatomía de la influencia. La literatura como forma de vida, es a su manera complemento de su anterior obra La ansiedad de la influencia, y parece más un testamento critico-literario que un tratado crítico al uso. Bloom hace un repaso de su labor como crítico desde su juventud, ya que como él mismo dice “me inicié en la misma porque no recuerdo haber leído crítica literaria en la Universidad”. Y dentro de ese repaso, inicia su andadura por sus autores, Shakespeare, Whitman, Joyce, Blake, Milton, Yeats….Vacas sagradas del teatro, la narrativa y la poesía sin las que la literatura no se puede entender hoy en día. ¿Cómo hablar o referirse a esta Anatomía de la influencia sin pasión?. ¿Cómo hacerlo de Harold Bloom sabiendo que posiblemente sus ensayos venideros nunca verán la luz? “Seguiré dando clases mientras pueda” dice el maestro, pero no hay que obviar que tiene ochenta años. Todo un mundo literario nos contempla. Siempre nos quedara su legado.

Heike B. Görtemaker
Eva Braun. Una vida con Hitler
Debate - 2012

La sombra de Hitler fue demasiado alargada como para que la historia la obviara como hubiera sido su deseo. Eva Braun, la joven que con diecisiete años unió su vida, destino y muerte a uno de los mayores genocidas, se nos presenta en la actualidad como una mujer curiosamente poco representativa de lo que el Führer pretendía fuera la nueva mujer, madre y esposa alemana. Amante de los deportes y las artes, pero sobremanera del cine, recientemente se han encontrado las cintas secretas que no fueron destruidas tras la guerra, rodadas por ella, o en las que ella es la protagonista, Eva Braun fue sin pretenderlo el necesario contrapeso de Hitler. Si hubiese que escoger dos mujeres alemanas representativas de aquellos tiempos, sin duda estaríamos hablando de Lale Andersen, la interprete de Lili Marlene, y de Eva Braun, la rubia de los rizos de oro. La todopoderosa joven de talento extraordinario que decidió terminar sus días en el bunker de Berlín en 1945, convirtiéndose después de casarse con Hitler y antes de suicidarse en la muerta más hermosa del mundo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter