11:51. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

Asturias, paga el fracaso de los políticos

Editorial
15 enero, 2012

Asturias vive, desde hace ya más de un año, días de cólera política, y en un permanente estado de enajenación mental. Probablemente, nunca conoceremos, con exactitud, que fue lo que sucedió para haber llegado a una situación de imposible retorno. Y haría falta encontrar una ‘caja negra’, para conocer la letra pequeña de lo que empezó siendo un pulso político entre Gabino de LorenzoFrancisco Álvarez-Cascos, y terminó partiendo en dos el voto del Partido Popular. El masoquismo de la derecha, empieza a ser preocupante y muy frustrante para su electorado. Cada vez que el PP gobierna, o tiene posibilidades de alcanzar la Presidencia de Asturias; se hace necesario llamar a los antidisturbios para poner fin a sus continuos altercados domésticos.

El Partido Popular pudo haber gobernado, por segunda vez en treinta y cinco años de democracia -que se dice pronto-, Asturias. Pero el alcalde imperioso, hoy reciclado a la condición de Delegado del Gobierno, dinamitó cualquier tipo de acuerdo con Álvarez-Cascos. De cuartelada en cuartelada, Gabino de Lorenzo desactivó el ‘aterrizaje’ de un político al que, primero, calificó de ‘galáctico’ y, tiempo después, de ‘sexagenario’ con modos de la ‘kale borroka’. Los episodios políticos que el PP protagonizó entre septiembre y diciembre de 2010, más propios de un sainete o de un vodevil, retrataron como se las gasta el jefe de la manada ‘popular’. Y al final, el único perdedor, fue el Partido Popular, que pudo haber gobernado, sino hubiese sido troceado por el matarife de las municipales carbayonas.

Aunque sería necesario someter, a las partes en litigio, a una prueba de polígrafo, para conocer la verdad de todo lo sucedido, lo cierto es que, desde entonces, la clase política asturiana vive en un permanente desequilibrio emocional, además de haberse dado al canibalismo. Cascos y Foro Asturias, que en definitiva vienen a ser lo mismo, se han convertido en un constante ‘casus belli’, que tiene alteradas las hormonas de sus señorías. El estrangulamiento de las cuentas regionales, la llamada prórroga presupuestaria, es el último exponente de este delirante ajuste de cuentas que ha derivado en un forzoso adelanto electoral. Lo uno y lo otro, es un suicidio político que conduce a la comunidad a una situación extremadamente delicada.

Tanta irresponsabilidad política, tanta inquina entre gobernantes y opositores, solo puede conducir a un quebranto definitivo de la confianza que la ciudadanía dispensa a sus representantes políticos. El bloqueo a las cuentas del Principado, y el adelanto electoral, es un monumental fracaso político que hay que imputar en el debe de todos los grandes partidos, sin ninguna excepción. Camino de los 100.000 parados, con el desplome de sectores vitales para el desarrollo de Asturias, y con las ‘deslocalizaciones’ de las grandes industrias del acero y el metal, que se adivina en el horizonte; no es momento de encallar gobiernos, sino, más bien, de alcanzar acuerdos y consensos básicos, que aumentarían la poca estatura intelectual, de quienes anteponen sus mezquinos intereses, a las urgentes preocupaciones y necesidades de los asturianos.

9 AÑOS DE OVIEDODIARIO

OviedoDiario cumple hoy 9 años de periodismo crítico, valiente, plural y comprometido. Pese a las dificultades que hemos tenido que ir sorteando, hasta aquí hemos llegado, que no es poco. Y en esas, si podemos, vamos a seguir. Soplamos velas, y expresamos nuestra infinita gratitud, a usted querido lector, a nuestros anunciantes, y a todos aquellos que nos han ayudado a hacer un periódico distinto y con muchas más voces.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter