00:15. MIéRCOLES 27 DE MARZO DE 2019

Ante la corrupción tolerancia cero

Opinión
28 febrero, 2011

Juan Morales

Candidato de IDEAS a la Presidencia del Principado de Asturias

En las últimas semanas estamos conociendo a través de los medios de comunicación la existencia de varios casos de presuntas actuaciones delictivas que afectan a la Administración del Principado de Asturias y en las que aparecen involucrados varios ex altos cargos, altos cargos que ocupan en la actualidad puestos de dirección política y administrativa, así como alguna funcionaria y diversos empresarios de la Región.

Estoy convencido de que estamos sólo ante la punta de un iceberg y que las situaciones de irregularidad en la gestión se van a ver incrementadas con el paso del tiempo y el avance de las investigaciones.

A pesar de la gravedad de lo conocido, no quiero utilizar estas líneas para el reproche político a la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas en la Región y que, al menos políticamente hablando, sí son responsables de que estos casos se hubieran producido por su falta de vigilancia y control, especialmente sobre personas a las que se nombró en sus cargos y se otorgó confianza para la gestión de lo que es de todos. Dicha responsabilidad se la harán pagar los ciudadanos asturianos en las urnas el próximo 22 de mayo, por ello no voy a insistir en la cuestión.

Me interesa fundamentalmente trasladar a la opinión pública asturiana que todos los que nos dedicamos a la política no somos iguales y que algunos, modestamente, estamos trabajando con sencillez pero con decisión para dignificar la noble tarea de gestionar lo público con honradez, transparencia y eficacia.

Es por lo anterior por lo que quiero aprovechar estas líneas que tan amablemente me cede la Dirección de OviedoDiario para poner de manifiesto cuatro sencillas pero claras medidas que aplicadas en el gobierno de cualquier administración pública y más en concreto el de la Administración del Principado de Asturias, harían más difícil que los gestores de lo público pudieran caer en la tentación de conductas irregulares, a saber:

.- Limitar el mantenimiento en cargos públicos a un máximo de DOS LEGISLATURAS; de esta manera evitaríamos que algunos, a fuerza de ostentar sus cargos indefinidamente, tiendan a considerar la administración como su cortijo y a los empleados públicos como súbditos a los que premian o castigan según su docilidad.

.- PROHIBIR LOS SOBRECOSTES en la contratación de la obra pública. Con esta medida garantizaríamos la igualdad en las licitaciones y nos evitaríamos el obsceno espectáculo que supone observar cómo a medida que avanzan las obras públicas sus costes se encarecen, en ocasiones un cincuenta por ciento o más, por razones desconocidas pero que tenemos que pagar todos para unos pocos, casualmente siempre los mismos.

.- Publicar en el BOPA y en la página Web de la Administración correspondiente TODAS LAS ADJUDICACIONES DE CONTRATOS MENORES que se lleven a efecto, con indicación en cada uno de ellos de las empresas que participaron en su licitación. Lo anterior nos permitiría conocer el grado de reiteración en las adjudicaciones y en los participantes, toda vez que este tipo de contratos son más discrecionales y pueden dar lugar a ‘compadreos’ entre las empresas participantes en los mismos.

.- Suprimir la LIBRE DESIGNACIÓN como procedimiento para adjudicar los puestos de dirección en la función pública. Con ello garantizaremos que el mérito, la capacidad y el conocimiento serán los únicos criterios para adjudicar las plazas a empleados públicos, así como la independencia de los mismos en el desarrollo de su trabajo.

Estas cuatro medias, unidas al mensaje claro y rotundo de TOLERANCIA Y COMPRESIÓN CERO CON LA CORRUPCIÓN Y CON SUS AUTORES, estoy seguro que servirán para oxigenar el irrespirable aire que pulula en nuestra Región; a las cuatro citadas medidas y al mencionado mensaje quiero que quede por escrito mi compromiso irrenunciable ante los ciudadanos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter