15:54. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Se hizo lo que se tenía que hacer, empezando por la dirección regional del partido”

Entrevistas
24 febrero, 2012
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

ISIDRO FERNÁNDEZ ROZADA, SENADOR DEL PP

Isidro Fernández Rozada es un ‘superviviente’ dentro del PP. Presidente de los ‘populares’ asturianos durante 18 años, senador, diputado nacional, portavoz del Grupo Parlamentario en la Junta… Aunque durante el 2010 defendió a Francisco Álvarez Cascos como candidato del PP para las autonómicas, al final prevaleció su lealtad al partido por encima de la amistad con el ex ministro. Una fidelidad que le fue recompensada el 20-N, cuando abanderó la candidatura al Senado.

- La renovación, por fin, ha llegado al PP de Asturias.
Nadie puede acusar al PP de no haber realizado siempre una renovación continua y permanente. Renovar no significa cambiar a gente con años de experiencia en el partido por caras nuevas, el talento también debe conservarse.
.-Sin embargo, hasta ahora no se había producido un ‘plan renove’ de esta envergadura.
Ha sido un pleno acierto. En primer lugar, la dirección única corresponde a Mercedes Fernández, y en segundo lugar, tiene una lista ganadora, con caras nuevas. Se hizo lo que se tenía que hacer, empezando por la dirección regional del partido.
.- En el cónclave del PSOE quedó laminado el ‘arecismo’, en la renovación del PP ha quedado eliminado, el ‘gabinismo’.
Hemos empleado el sentido común. El PP sufrió un duro golpe en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, no fuimos en la dirección correcta. Intentamos corregirlo en las generales, e iniciamos un nuevo camino, con un buen y nuevo equipo.
.-La catarsis interna solo se ha producido tras el ‘batacazo’ de las autonómicas.
Cuando algo no va bien, toca aplicar el sentido común, como le decía. Estábamos obligados al cambio en las listas, y también a un cambio de actitud.
.-También ha quedado apeada de la candidatura la anterior dirección regional, a excepción de Fernando Goñi.
Goñi tiene mucha experiencia en la Junta y dentro del partido. Siempre ha velado por una correcta organización y el bien del PP. Es un gran ‘número dos’, en representación de la directiva regional.
.-Pérez-Espinosa, Joaquín Aréstegui, Cañal… Tienen lista de espera para recolocar a tanto ‘descolgado’.
Todas las personas de valía que se han quedado fuera de las listas, siguen contando para el partido. La primera responsabilidad de Cañal, es dirigir la campaña electoral. Siempre hemos premiado el esfuerzo, la lealtad y la entrega. El gobierno necesitará a personas con experiencia y solvencia, equipos para áreas especiales, asesores…
.-La exclusión de la Junta Local de Gijón, y en particular de Pilar Fernández Pardo, nada tiene que ver con la renovación.
Los resultados también se trasladan a la candidatura, en la que cada puesto o ausencia tiene un significado. En Gijón, el PP sufrió un severo castigo el 22-M, pasando de 12 a 5 concejales. Por mucho que algunos se empecinen en que todo debe seguir igual, no es así. Las municipales han cambiado las directrices. Confío en que el 25-M podamos corregir esa desviación de miles de votos.
.-¿Le sigue pasando factura aFernández Pardo su apoyo a Carmen Moriyón?
El PP no le pasa factura a nadie. Pero hay un sitio y un momento para cada uno. Gijón está ampliamente representando, empezando por la propia Mercedes Fernández, que es gijonesa. Necesitamos caras nuevas después de los fracasos electorales, por pura dinámica política.
.-El PP de Gijón cuenta con el mayor número de militantes de toda Asturias, y por mucho gijonés que haya en la lista, sus dirigentes no están.
Es imposible meter a todo el mundo en la candidatura. Debemos atender a perfiles políticos, con solvencia, también técnicos, expertos en diversas áreas, y tener en cuenta un reparto territorial. En la lista van gran cantidad de alcaldes y presidente sde los concejos del Centro, el Oriente y el Occidente. El partido está bien representado.
.-Con Mercedes Fernández al frente del PP y con la vieja guardia fuera, al menos, hay posibilidades de dialogo y negociación con Foro en caso de que la derecha obtenga la mayoría en las urnas.
Debemos fijarnos en los cientos de miles de votantes que han dado sus votos al PP y a Foro. Tenemos la obligación de escuchar a quien confía en el centro derecha, y lograr un gobierno fuerte y estable.
.-Sin mayorías absolutas, un gobierno ‘fuerte y estable’ implica un pacto.
Es hora de explicar los programas y hacer la campaña. Y eso no se logra con palabras, sino con hechos. Más del 90% de los votantes del PP y Foro, desean un gobierno fuerte y estable de centro derecha. Eso no está reñido con las diferencias de programa y las discrepancias propias de una campaña electoral.
.- Usted, no me lo negará, siempre fue partidario de Álvarez Cascos durante los meses que duró el ‘culebrón’ que acabó ‘alumbrando’ a Pérez-Espinosa como candidata.
Tanto yo, como Mercedes Fernández, fuimos impulsores de la opción de Cascos como candidato, pero él abandonó el partido, y nosotros decidimos quedarnos donde siempre hemos estado. La lealtad al partido está por encima de otras cuestiones.
.-Cual es su valoración de estos siete meses de gobierno ‘casquista’.
Doce años de gobiernos socialistas, apoyados por IU, han dejado a Asturias en una crisis penosa y calamitosa, por culpa de su inoperancia y su seguidismo. Cascos lo ha tenido difícil en una región con un paro galopante, sin inversiones, sin Fondos Mineros, y sin capacidad de gestión. Por eso es complicado hacer una valoración de su trabajo. No ha tenido tiempo para desarrollar políticas fuertes, para hacer frente a la herencia de la izquierda.
.-La obstrucción conjunta del PP-PSOE al gobierno, tampoco ha favorecido la gobernabilidad.
Los acuerdos entre PP y PSOE han sido en temas puntuales y concretos. Las políticas son tan distintas, tan opuestas, que no cabe ningún tipo de pacto con los socialistas.
.-Por cierto, ¿no teme que en las próximas elecciones les pase factura la reforma laboral, la subida de impuestos, y tantas otras cosas que Rajoy ha puesto en marcha, cuando en campaña afirmó lo contrario?
No, es la herencia del PSOE, que primero negó la crisis y luego habló de brotes verdes. Rajoy ha llegado al gobierno cuando el país sufre una inercia terrible. Ha tomado decisiones fuertes y duras, con el fin de crear empleo. Son medidas a corto plazo, para paliar una catástrofe, una crisis y una recesión. Los asturianos sabrán valorarlo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter