08:43. MIéRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

El Ayuntamiento infravaloró los bienes que pretende entregarle a Comamsa

Oviedo
2 abril, 2011

Una tasación bancaria cifra el valor de los bienes entregados por el Ayuntamiento para liquidar la deuda de ‘Villa Magdalena’ en 40 millones de euros, un precio de mercado muy por encima de los 27,6 que refleja el acuerdo

El Ayuntamiento de Oviedo valoró sus bienes por debajo de su precio real de mercado, dando por buena la tasación presentada por COMAMSA. Si en el convenio urbanístico firmado por el consistorio y la empresa, el subsuelo de Uría y las calles adyacentes, y el solar de Teatinos, fueron valorados en 27,6 millones de euros, un informe bancario eleva ahora su precio hasta los 40 millones, según la información publicada, el pasado miércoles, por La Nueva España. Un ‘desfase’ contable de 12,4 millones de euros que beneficia aun más, a la empresa constructora, y que deja en mal lugar al equipo de gobierno, quien aseguró que la operación tendría ‘coste cero’ para la ciudad, “sin que le cueste un euro al contribuyente”, como afirmaba Gabino de Lorenzo en mayo de 2010.

La valoración que aparece en el convenio urbanístico, fue corroborada por técnicos municipales, aunque no está fundamentada, y parece realizada ‘ad hoc’ para ‘cuadrar’ los 27,6 millones que el Ayuntamiento debe entregar para saldar su deuda por la expropiación de Villa Magdalena. En realidad, fue la constructora, a través de una tercera empresa, quien valoró el subsuelo de La Escandalera (parking incluido) en 8,7 millones, por encima del valor del paseo de Los Álamos y Uría (6,2 millones), y Toreno (3,6). Pero aún restaban 9,1 millones de euros más, el valor que se atribuyó al solar que ocupa el aparcamiento del barrio de Teatinos, con una edificabilidad de 22.975 metros cuadrados, equivalente a 200 pisos.

El PSOE ovetense pedirá una nueva tasación de los bienes entregados por el consistorio, y ha solicitado que se hagan públicas las valoraciones realizadas por el Ayuntamiento, si es que realmente existen. Su portavoz, Paloma Sainz, ha calificado como “la mayor estafa de la historia de la ciudad” la operación de los aparcamientos de Uría, en caso de que los nuevos estudios coincidan con el informe bancario, que elevan en otros 12,4 millones de euros el valor del subsuelo y el solar. Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Asciz, ha vuelto a hablar de un “pacto secreto”, para infravalorar el precio del subsuelo que el Ayuntamiento entregará a la empresa COMAMSA.

El convenio también establece que en caso de no llegar a un acuerdo sobre la parcela de Teatinos, o de un cambio de opinión por parte de COMAMSA, el Ayuntamiento pagaría los 9 millones de euros, “a través de aprovechamientos en una zona similar de la ciudad, hasta alcanzar los 22.975 metros cuadrados, o en metálico”. Sin embargo, a raíz de las nuevas informaciones aparecidas, se deduce que COMAMSA, y por tanto Miguel Ángel Menéndez Del Fueyo, es conocedor de que los terrenos que recibirá a través del convenio urbanístico, tienen un valor superior al estipulado entre las partes, ya que los aprovechamientos que obtendrá del solar de Teatinos y del subsuelo en el torno de la Plaza de la Escandalera, tienen un valor patrimonial mucho más elevado que el precio a la baja que se fijó en el polémico convenio urbanístico. Tras la publicación de estas informaciones, COMAMSA ha tratado de restar valor al informe bancario, argumentando que no tiene ningún valor oficial. La valoración del solar de Teatinos, según el informe de Ignacio Ruiz, ingeniero del Área Municipal de Urbanismo, está pendiente “del posterior desarrollo mediante convenio urbanístico”. Fue COMAMSA la primera en establecer un precio por la parcela, en este caso de 9 millones de euros. “Los valores unitarios adoptados resultan realistas incluso en algunos casos optimistas”, afirma el informe municipal. Es decir, da por buena la valoración del solar hecha por COMAMSA, incluso contemplando un escenario favorable a la venta de la parcela. Un ejemplo más de las ‘facilidades’ que puso el consistorio a la constructora. Como recoge el informe de la Sindicatura de Cuentas, “el Ayuntamiento se allanó a la solicitud de COMAMSA (…) sin que consten los motivos que amparen su decisión ni su conveniencia para los fondos públicos”. Tanto al aceptar las condiciones de COMAMSA, como su valoración sobre los bienes municipales que recibirá, el consistorio estaría haciendo aún más profundo el agujero de las arcas municipales. Destapada esta ‘infravaloración’, al quebranto estimado por la Sindicatura de Cuentas de 31 millones, habría que sumar ahora otros 12,4. En total, 43,4 millones si sumamos la tasación realizada por la entidad bancaria que ‘filtró’ su propio cálculo estimativo del valor del subsuelo de Oviedo. Cada nuevo dato o informe sobre el ‘caso Villa Magdalena’, confirma que la constructora ha hecho un negocio redondo en perjuicio de los intereses municipales, aumentado las sospechas que hablan ya, sin tapujos, de una “sociedad Gabino-Del Fueyo”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter