08:19. MIéRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

La Policía Nacional de Oviedo detiene a los cabecillas asturianos de una red de prostitución

Oviedo
6 abril, 2011

Las traían engañadas desde Brasil y las obligaban a prostituirse. En muchos casos, mercadeaban con ellas y eran vendidas a los propietarios de otros clubes de alterne. La investigación se inició el pasado mes de diciembre cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao recibió una denuncia de una mujer que manifestaba haber sido víctima de un delito de trata de personas con el fin de ser explotada sexualmente por parte de los responsables de un club ubicado en la zona oriental de Asturias. Su propietario, tenía más de 30 propiedades inmobiliarias y varios fondos de inversión con cuantías que alcanzan el millón de euros.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias abrió una investigación que le llevó a descubrir la existencia de un entramado empresarial relacionado con el mundo de la prostitución dirigida por un conocido empresario de la noche y por su pareja sentimental. Al parecer el empresario se estaba dedicando a favorecer la entrada de ciudadanas brasileñas en España para que ejercieran la prostitución en su club. Para llevar a cabo esta tarea contaba con la participación de su pareja sentimental de nacionalidad brasileña y de un socio brasileño que serían los encargados de ‘engañar’ a las jóvenes brasileñas en su país de origen. Ambos, viajaban a Brasil y seleccionaban a las chicas convenciéndolas para viajar a España donde comenzarían a trabajar en un club de alterne situado en Asturias. Las jóvenes aceptaban dado que las condiciones de trabajo le parecían interesantes y tras gestionarles los trámites de documentación les financiaban los gastos de viaje.

Las jóvenes eran recibidas por el empresario que inmediatamente les comunicaba que había contraído una deuda de 3.500 euros que debería saldar trabajando en el club imponiéndoles unas condiciones de trabajo que diferían mucho de las prometidas en Brasil. En algunas ocasiones las deudas fueron saldadas por otro empresario de un club de Cantabria lo que suponía que la joven que era ‘comprada’ debía trasladarse a este club sin posibilidad de rechazar esta oferta.

La detención del empresario asturiano y su pareja sentimental se efectúo la semana pasada. También fue detenido el encargado del local de alterne. La pareja fue ingresada en el Centro Penitenciario de Villabona. Se da la circunstancia que el empresario asturiano había sido detenido en otras ocasiones anteriores al demostrarse su implicación con su socio brasileño acusados de introducir mujeres brasileñas para ejercer la prostitución en España, estando relacionado con locales y pisos de prostitución en Cáceres, Badajoz y Toledo.

Se efectuaron dos registros domiciliarios, uno en el domicilio del empresario y otro en el club de alterne. Se incautaron un ordenador portátil, y abundante documentación contable así como 53.200 euros. Una pieza fundamental esta operación sin duda alguna fue la investigación llevada a cabo por los agentes de Oviedo sobre el patrimonio de este empresario asturiano que llevó a los investigadores a poner de manifiesto un complejo entramado empresarial fantasma basado en la supuesta existencia de empresas y administraciones en la que figuraba como administrador único o como socio el empresario y que utilizaba supuestamente para blanquear dinero.

Como hecho especialmente llamativo resalta el poderío económico y patrimonial del empresario asturiano al que se le llegaron a contabilizar 31 propiedades en la que figura como persona física o jurídica, de las cuales catorce están en ubicadas en Asturias, 3 en León, 2 en Madrid, 1 en Málaga, 8 en Cantabria, 2 en Vizcaya y una Guipúzcoa. También llamó especialmente la atención los numerosos fondos de inversión de los que disponía, con cantidades que llegaban a alcanzar el millón de euros.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter