16:50. MARTES 16 DE JULIO DE 2019

“Para pactar con el PP, Cascos pedirá la cabeza de Gabino”

Oviedo
9 abril, 2011

Tras ejercer como ‘mediador’ entre Roberto Sánchez Ramos y Alejandro Suárez, ambos presionaron a Emilio Huerta, ‘Triqui’, para que dejase su retiro de prejubilado y volviese a la ‘primera línea’. Este histórico líder sindical, secretario general de CCOO de Asturias desde 1981, se retiró de la acción sindical en 1994 para volver a Ensidesa. Desde entonces se había mantenido en un segundo plano, hasta que fue requerido por la izquierda carbayona para cerrar viejas heridas. Ahora, como ‘numero tres’ de Oviedo por la Izquierda, y con posibilidades de obtener un acta de concejal, asegura que será un ‘incordio’ en el Ayuntamiento, ya que no piensa renunciar a sus postulados, haya pacto con el PSOE o no. Su principal objetivo de cara a las próximas elecciones, es que Gabino de Lorenzo pierda la mayoría y abandone el consistorio. Después, buscará hacer las paces con Asciz.

.-¿Por qué, tras abandonar la actividad sindical hace 14 años, regresa ahora a la política?

Pues por las presiones que sufrí para ir en la lista de Oviedo por la Izquierda, tanto por parte de Alejandro Suárez como de Roberto Sánchez Ramos. Acepté el papel de mediador entre ambas partes, y los dos consideraron que debía acompañarles. Llegados a este punto, no podía decirles que no.
.-Llega en un momento político complejo, con la irrupción de Foro Asturias.
Lo de Foro es una incógnita hasta para ellos. Tiene un liderazgo muy personalista, y Francisco Álvarez Cascos imprime una impronta muy fuerte. La gente no buscará la papeleta del Foro, sino la de Cascos. Creo que pueden conseguir 3 o 4 concejales, y romper la mayoría de Gabino. Si lo hacen, pactarán entre las derechas, pero Cascos pedirá la cabeza del alcalde a cambio. Y con eso me daría por satisfecho.
.-Por primera vez desde 1995, De Lorenzo podría perder la mayoría absoluta.
Si así sucede, y aunque puedan mantener un gobierno de derechas, Gabino no recogerá su acta de concejal. No podría soportar esa humillación política. Está caduco y acabado, y como él no se da cuenta, otros tenemos que decírselo. El 23 de mayo, le invitaré a tomar un vino y le animaré a irse definitivamente a casa.
.-Las encuestas vaticinan 3 o 4 concejales para Oviedo por la Izquierda. ¿Qué dicen las suyas?
No creo que en IU haya dinero para andar gastándolo en las encuestas, y si se han hecho, yo no las he visto. Históricamente, a IU siempre se le dan más votos de los que acaba recibiendo, y por eso no me fío de ellas. De todas formas, para IU tener dos concejales sería un éxito rotundo. La pena es no contar con los votos de Asciz. Si fuéramos todos juntos, estoy seguro de que conseguiríamos, como mínimo, 3 ediles.
.-Si las fuerzas de la izquierda logran superar en número de concejales a la derecha, tocará hablar de pactos con el PSOE.
Llegado ese caso, voy a ser un incordio. Yo no voy ha aceptar nada que vaya en contra de mis principios con tal de formar gobierno. Lo primero que haría, sería exigir al PSOE un apoyo rotundo para declarar BIC el Campo San Francisco. Y esa sería solo la primera exigencia. Tanto PSOE como IU tendríamos que sentarnos y llegar a acuerdos en temas que nos separan.
.-Alcanzado ese ‘pacto de mínimos’, Paloma Sainz sería proclamada alcaldesa.

Podría serlo con una mayoría, apuntalada por IU, o bien gobernar en minoría, con apoyos puntuales. Eso es cosa suya, a mi no me preocupa. Si voy al Ayuntamiento, iré para defender mis ideas y las de nuestros votantes.
.-Tras su mediación, Roberto Sánchez Ramos ha regresado a IU.

Rivi volvió a su casa. Todo el mundo cometió errores, y posiblemente más desde IU y el PCA. Lo que lamento es que no hayamos podido traer a todos los militantes de Asciz. Espero que tras las elecciones, de cara a las generales, podamos continuar con el diálogo y volver a integrar a esas personas, que son muy valiosas. Al final, la unidad vale más que unas fichas o unos congresos. Rivi, como militante, le debe lealtad al Partido Comunista, y ha obrado como debía.
.-Gabino de Lorenzo y los miembros de Asciz, parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de pedir el acta de concejal a Sánchez Ramos.
Que pidan lo que quieran. En eso también tiene el apoyo del PC. Si Asciz fuera un partido, tendría que devolver el acta. Pero es que Asciz no es un partido, es una agrupación o una formación o lo que sea, pero no un partido. Para pedir algo así, tendrían que reunir a sus 7.200 votantes, y eso es imposible. Quien ha pedido el acta, es el PCA, que es quien controla Asciz.
.-A pesar de la pretendida refundación de IU, los comunistas asturianos y el Partido Comunista de España siguen a la gresca.
Es una lástima. El PCA está controlado de forma ilegítima por Francisco de Asís, pero es que todo el mundo cometió errores. Lo que pasa es que unos lo han reconocido, y otros, y hablo del PCA no. Mucho me temo que cuando pasen las elecciones, habrá sanciones, expulsiones, congresos, gestoras… la historia de siempre. Yo mismo abandoné el PC y ya expuse mis motivos. Ahora lo veo desde fuera. Ser sectarios y pensar como un partido único de disciplina férrea no lleva a ningún sitio.
.-¿Volverá a participar en los mítines?
Eso le corresponde a Roberto Sánchez Ramos y a Jesús Iglesias. Los cinco primeros puestos en la lista, en representación de todos los compañeros, ya hemos iniciado una serie de reuniones con comerciantes y vecinos, para incluir las soluciones a sus problemas en el programa, aunque ‘Rivi’ ya conoce las necesidades de cada barrio. Hemos dividido Oviedo en 16 zonas, y ahora toca recorrerlas.
.-Poco podrán prometer con las arcas municipales bajo mínimos.
Sí, Gabino de Lorenzo nos ha dejado sin un duro. Gane quien gane, tendrá que afrontar muchos años de dificultades, porque apenas habrá fondos para llevar equipamientos o políticas sociales a los barrios. Esa será la herencia del alcalde. Las próximas legislaturas serán muy duras, ya que estamos en bancarrota.
.-Conoce bien a Gabino de Lorenzo. ¿Será esta su última batalla?
Yo creo que sí. Ha llevado a cabo una política cesarista y aplastante. Para él los concejales no son nada. Los pone, los quita, los recupera, los echa… hace con ellos lo que quiere. Para De Lorenzo, son como una servilleta que puede utilizar y tirar. Él mismo lo dijo en una ocasión.
.-Como secretario general de CCOO, conoció a De Lorenzo en 1991. Es el único sindicalista que ha recibido en su despacho.
Solo yo y Eduardo Donaire, en 1991. Los primeros y únicos sindicalistas que recibió, y lo hizo porque íbamos a explicarle los motivos de la huelga general contra los socialistas. Eso dice mucho de su forma de actuar, muy parecida a la de un déspota.
.-Si llega al Ayuntamiento, ha asegurado que la primera moción de su grupo será presentar una solicitud para declarar BIC el Campo. Un asunto que se ha convertido en la bandera política de Oviedo por la Izquierda.
Sí, ahora mismo es lo más urgente. Pero lamentablemente, si conseguimos salvar el Campo, COMAMSA podrá pedir una retasación, y nos saldrá todo aún más caro.
.-¿Cree que hubo ‘complicidad’ entre PP y PSOE en la Junta para rechazar el BIC?
No quiero pensar mal, pero los argumentos de unos y otros nos obligan, como mínimo, a cuestionarnos su actitud. El origen de Villa Magdalena está en un error político tremendo del Ayuntamiento de Oviedo, algo inexplicable. Y esperemos que sea un error, y no una maniobra para obtener más beneficios con el paso de los años. No podemos descartar nada.
.-La UE se ha lavado las manos, dejando la decisión sobre la legalidad del convenio en manos de los tribunales asturianos.
Hay tantos errores y puntos oscuros, que ese acuerdo no supera ningún análisis serio. Confío en que los jueces lo pararán antes de que sea tarde. De momento estamos a tiempo.
.-¿Comparten las previsiones de la Federación Asturiana de Comercio, que anuncia cierres si definitivamente se inician las obras?
Las compartimos, pero creemos que las consecuencias serán aún peores. El comercio de Uría ya pasa por un mal momento. Si se meten las máquinas, cerrarán decenas de tiendas de todo el centro. Sería la parálisis total, y más desempleo.
.-Oviedo ya tiene 10.106 parados, el 23% del total de Asturias, y el futuro se adivina aún peor.
Se ha demostrado que las políticas de empleo de Zapatero no han servido, y desde el Ayuntamiento de Oviedo tampoco se ha hecho nada. Hay que ayudar a los jóvenes y a los empresarios. Tras el Campo San Francisco, que es algo inmediato, la prioridad absoluta debe ser el impulso del empleo.
.-¿Qué medidas tomarán?
Propondremos dar facilidades a las PYMEs, que forman el tejido empresarial de Oviedo, una ciudad de servicios. Lo que no vale es seguir el ‘modelo Gabino’, eliminando las tasas a los grandes promotores. Eso solo sirve para enriquecer a los dueños de las constructoras, no crea empleo. Mi buen amigo Serafín Abilio, ha negociado mucho con el alcalde y han conseguido beneficios para la construcción, pero ahora debemos cuidar a los trabajadores.
.-Por otra parte, está la Fábrica de Armas, la última industria de Oviedo.
Ahora da empleo a unas 670 personas, pero solo hay carga de trabajo hasta el 31 de enero. Aunque hay negociaciones para conseguir nuevos contratos, la prioridad debe ser opositar a la construcción del nuevo blindado para el Ejército Español, el VBR 8x8.
.-¿Cuáles son los rivales de la fábrica ovetense?
La construcción de este blindado se puede ir a Francia o a Barcelona. Esperamos que la decisión sea técnica, no política, ya que los políticos asturianos nunca han tenido peso en Madrid. Agachan la cabeza demasiado pronto y no la vuelven a levantar. Por tecnología y capacitación de los trabajadores, Oviedo se merece ese contrato.
.-¿Aseguraría la supervivencia de la fábrica a largo plazo?
Como mínimo, habría pedidos para 8 o 10 años, y daría trabajo a un millar de personas, tanto dentro de las fábricas de Oviedo y Trubia, como para otras empresas auxiliares.
.-Los terrenos de la Fábrica de Armas de Oviedo, se han convertido en un objetivo muy jugoso para posibles promotores.
Es algo evidente. Está en un sitio privilegiado, y hay mucho espacio desaprovechado. Pero esos terrenos tienen que ser para la ciudad, no para los empresarios. Podemos recuperar los chalets de los ingenieros, hacer dotaciones públicas, parques… No sería justo que solo sirvieran para hacer pisos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter