04:44. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Javier Fernández anuncia recortes y sacrificios, para luchar contra la crisis y fomentar el empleo

Asturias, Política
22 mayo, 2012
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El próximo presidente del Principado, adelantó en su discurso algunas leyes y pactos que prevé desarrollar durante la legislatura

Javier Fernández ha anunciado esta mañana, en su discurso como único candidato a la Presidencia de Asturias, recortes y ajustes, y que pedirá sacrificios a los asturianos para luchar contra la crisis y fomentar la creación de empleo, los dos pilares básicos de su próximo gobierno. Sin embargo, ha pedido tiempo para poder concretar estas medidas de ahorro, que afectarán a todas las áreas, sin excepciones, y que podrían incluir la eliminación o fusión de entes públicos.

Javier Fernández, que mañana será nombrado presidente con los votos de PSOE, IU y UPyD, comenzó su intervención ante el Pleno de la Junta General, lamentando la falta de entendimiento de las derechas hace un año, y pidió superar «la extravagancia, el desgobierno y la soberbia», con «convicción democrática, humildad y sentido común», para ofrecer a los ciudadanos un gobierno estable, sensato y riguroso, sin poner límites a las ofertas de diálogo y consenso. Tras calificar la etapa de Francisco Álvarez-Cascos al frente de Asturias como «un sainete triste, y un esperpento institucional», acusando a la derecha de subordinar el interés general a sus ‘demonios interiores’, repasó la situación económica del Principado, sus tasas de paro y ocupación, y criticó la «austeridad voraz y abrasiva» impuesta en Europa y por el gobierno de Mariano Rajoy. Aunque también habrá recortes en Sanidad y Educación, Fernández insistió en que los ajustes se realizarán en la gestión, para hacer los servicios públicos más eficientes, pero sin reducir la calidad. «No destruiré ni dilapidaré. Aprovechar lo existente es la mejor forma de ahorro conocida». Para ello se comprometió a aplicar una ‘austeridad selectiva’, y a cumplir con las leyes de contención del déficit, aunque aseguró no compartirlas. «No habrá una rendición incondicional al desguace del Estado del Bienestar». La defensa de la Sanidad, la mejora de la Educación, la defensa de la Universidad, el mantenimiento del salario social, la búsqueda de amplios consensos y la  mejora de la gestión pública, fueron otras de sus promesas en el discurso de ‘presentación’ de su programa y su candidatura.

Fernández aludió en varias ocasiones a sus acuerdos previos con IU y UPyD, afirmando que no pondría trabas a la creación de una comisión de investigación sobre el ‘caso Marea’. «Nos nos incomoda la luz ni la claridad, pero sí nos estorba el embrollo inutil, la sospecha fácil y la difamación gratuíta». El hasta ahora ‘diputado raso’, destacó la importancia de la creación de empleo como piedra angular de sus futuras políticas, y la defensa de la minería, la metalurgia y el naval, sin olvidar las industrias químicas y agroalimentarias y el I+D+i. «Tenemos la capacidad para ser la Alemania de España», sosteniendo que pese que los datos del paro (la tasa de desempleo supera el 20%) son malos, no llegan al nivel de la media nacional.

Fernández se comprometió a ‘racionalizar’ la Administración Pública, y a defender a los 30.000 trabajadores dependientes en Asturias del Principado. «Tenemos el desafío de racionalizar la Administración, y singularmente el sector instrumental, empresarial y fundacional», los entes. «Evaluaremos la reordenación de todo el sector público, con el doble fin de reducir el gasto y elevar la eficacia y la eficiencia. No descarto que de esa evaluación resulten enajenaciones, fusiones o supresiones». En su labor al frente del ejecutivo, el líder de la FSA aseguró que no se dedicará «al ajuste de cuentas, ni al enfrentamiento absurdo„ ni al abuso de la herencia recibida», en alusión a la etapa de Foro Asturias. También destacó que «sobran los discursos épicos y las invocaciones grandilocuentes a próceres, artificios de palabra que luego se desaguan en venganzas»,  sin aludir diréctamente a Álvarez-Cascos. De hecho, en ningún momento citó a Foro o al PP, solo a las derechas.

Entre los anuncios, adelantó la creación de una comisión para potenciar la fusión de ayuntamientos, y la reforma de la ley electoral, pactos por la Movilidad Sostenible, la Calidad del Agua, el Diálogo Rural-Urbano, el desarrollo del Pacto por el Empleo, los Servicios Públicos, leyes de Función Pública y Buen Gobierno, o una ley de la Universidad Asturiana.

Lea íntegro el discurso de Javier Fernández

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter