15:53. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

¿Quo Vadis PP?

Oviedo
26 mayo, 2012
Por MARINA GARCÍA

Y en esto llegó Mercedes Fernández, y empeoró los resultados electorales de Isabel Pérez Espinosa. 119.767-107.476. ‘Cherines’ se dejó por el camino 12.291 votos, como anteriormente, Pérez Espinosa, había perdido 129.140 votos, respecto a las elecciones autonómicas de 2007. En realidad, ninguna de las dos pasó, ni siquiera, el primer corte. El 20-N (elecciones generales) no fue más que un espejismo para el Partido Popular en Asturias. Propulsada por el ‘efecto arrastre’ de un PP victorioso desde mucho antes de que se celebrasen las elecciones, Mercedes Fernández, en funciones de cartel electoral, obtuvo 222.179 votos, 67.126 papeletas menos que en las generales de 2008. Pero cuatro meses después, el 25-M puso las cosas en su sitio. El Partido Popular, con ‘Cherines’ a la cabeza, certificó sus peores resultados en la historia de las elecciones autonómicas (1983-2012), lo que se tradujo en tan solo 10 diputados, la mitad de los que había obtenido el PP en las elecciones de 2007. Y por segunda vez, los populares revalidaban su condición de tercer partido en el tablero político asturiano. En 2011, con el Partido Popular, a nivel nacional, en estado de gracia, el PP astur vivió un año ‘horribilis’. Y en el 2012, Mercedes Fernández, ha seguido sumando desgracias.

Se fue Ovidio Sánchez, se fue Isabel Pérez Espinosa, llegó ‘Cherines’, pero los populares siguen rumiando sus penas. El 22-M (119.767 votos), le colocó un marcapasos al PP astur, y desde el 25-M, los populares permanecen entubados. El ‘bypass’ (Mercedes Fernández) no ha funcionado. ‘Cherines’ apenas produjo un efecto placebo que se diluyó cuando hablaron las urnas. Desde entonces, al PP -entre otras muchas cosas- le hace falta un electroshock que reanime a un partido roto, amputado y decrépito.

El único mérito de Mercedes Fernández ha sido la depuración de los ‘activos tóxicos’ del PP, según acuñó -hace ya meses- este periódico. Aparcados, o reciclados, en canonjías bien remuneradas (Gabino de Lorenzo, Ovidio Sánchez, Isabel Pérez Espinosa…), a los populares les ha comido la lengua el gato. Públicamente, el PP no existe, Ovidio Sánchez está desaparecido, Joaquín Aréstegui está a la espera de lo ‘suyo’, y Pilar Fernández Pardo se ha convertido en un ‘verso suelto’ que ya no va a los cónclaves internos de un partido que ha laminado a la Junta Local del PP en Gijón. Su ‘pecado’, haber apoyado la investidura de Carmen Moriyón como alcaldesa. Génova, la Cospedal, le ha dado plenos poderes y todo el protagonismo, a Mercedes Fernández. Pero ‘Cherines’, primero, simuló un karaoke, recitando -una y otra vez- los dictados de Madrid, y ahora se ha convertido en una estatua de sal y en un nuevo ‘gatillazo’ del PP en Asturias.

El problema del PP es el propio PP. Por miedo a ser ‘opado’, el Partido Popular se niega a hacer las paces con Francisco Álvarez-Cascos. La xenofobia del PP astur, su cascosfobia, ha dejado al partido en paños menores y sin apenas poder municipal. Su único afán, es esperar a que Cascos se rinda y ceda el testigo a Cristina Coto. Pero la diputada de Foro es, probablemente, el cargo público con mayor proyección política -en estos momentos-, junto al socialista Hugo Morán. En un futuro, no muy lejano, entre ‘Cherines’ y Coto, la balanza se inclinará, holgadamente, del lado de la joven y emergente diputada ‘casquista’. Con Cascos, o sin Cascos, Foro Asturias, llegado el momento, volverá a pegarle un importante ‘bocado’ en la cuenta de resultados del PP. Hasta entonces, la derecha asturiana seguirá ensimismada ‘esperando a su particular Godot’, mientras que el cruel Pozzo y su criado Lucky, un remedo de Gabino y ‘Cherines’, siguen haciendo de las suyas para no llegar nunca a ninguna parte. El drama del PP en Asturias, queda retratado en la conversación final de los vagabundos de Samuel Beckett.

Vladimir: ¡Qué! ¿Nos vamos?

Estragon: Sí, vámonos.

No se mueven.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter